Las colonias de verano de 2020 serán de las más importantes que han vivido muchos niños. Después de meses encerrados en casa y sin ver a sus amigos, miles de niños y niñas pudieron resocializar durante el verano gracias a actividades y campamentos organizados por instituciones y entidades muy diversas. La Fundació Catalana de l'Esplai (Fundesplai) fue una de estas: 35.000 niños y jóvenes participaron en las actividades y colonias organizadas durante la campaña de verano de Fundesplai. Como para cualquier tipo de organización, la covid-19 ha afectado a esta entidad sin ánimo de lucro.
En los más de 50 años de historia, nunca había vivido una situación de parálisis parecida. "La declaración del estado de alarma supuso suspender todas las actividades presenciales; aún así, desde el primer momento, Fundesplai se puso a trabajar para apaciguar los efectos de la pandemia sobre la población más vulnerable", explica Maria José Navarrete, directora financiera de Fundesplai. Una de las primeras medidas que pusieron en marcha apenas empezar el primer confinamiento fue alojar a familias y personas sin hogar en el albergue que tienen en el Centre Esplai, en el barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat -donde también tienen su sede-.
Pero esta no fue la única iniciativa que impulsaron para intentar hacer más soportables para las personas vulnerables los meses de restricciones más estrictas. La cocina del Centre Esplai encendió los fogones para preparar y distribuir miles de comidas a personas mayores de comedores sociales de toda Barcelona. Además, tres de las casas de colonias que forman la red de Fundesplai acogieron a jóvenes en situación de riesgo, explica Navarrete.
Como cada año, de cara a Navidad lanzan la campaña Prenem partit per la infància, para captar dinero para becas y ayudas a niños y niñas vulnerables. "Queremos garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades de los niños", indica Navarrete. El año pasado, la campaña sirvió para otorgar 20.448 becas y ayudas, y este año se pone en marxa el próximo 15 de diciembre. Este año consiste en una cena solidaria online con la chef Ada Parellada. Las personas y entidades que quieran participar deben inscribirse y hacer un donativo voluntario. Los fondos captados se destinarán a becas comedor y ayudas para ir de colonias y de acompañamiento a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
De 50 a 290.000
El crecimiento que ha experimentado Fundesplai desde que inició sus actividades en 1969 es remarcable. "Surgió como una pequeña entidad de voluntariado que atendía a una cincuentena de niños en Bellvitge y ahora es una de las principales fundaciones de Catalunya, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras, y unos 1.500 voluntarios y voluntarias", indica la directora financiera de la fundación. El año pasado, unas 290.000 personas participaron en alguno de sus proyectos. Un punto clave en la historia de Fundesplai fue la inauguración de Centre Esplai en 2007.
Allí trabajan 200 personas y cuenta con un auditorio, 15 aulas y salas de trabajo polivalentes y un albergue con 74 habitaciones. Justo antes de que llegara el coronavirus, Fundesplai colocó la primera piedra de la que será una ampliación del Centre Esplai. "El proyecto incluye 50 nuevas habitaciones del albergue, un nuevo centro de formación, un espacio multifuncional y un parcque público de 1,7 hectáreas que simulará los espacios naturales que hay a lo largo del río Llobregat", según Navarrete.
Un préstamo de ICF permite cofinanciar las obras de ampliación de las instalaciones de Fundesplai en el barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat
Estas obras son posibles, en parte, gracias a la financiación del Institut Català de Finances (ICF), que ha otorgado un crédito de la línea ICF Crèdit Inversió a Fundesplai. "Esto nos ha permitido avanzar las obras de ampliación que tenemos previsto terminar a finales del año que viene", indica Navarrete. Y, a partir de aquí, seguir intentando transformar el mundo. Esta es solo una de las varias soluciones de financiación que el ICF ofrece a organizaciones de todo tipo desde que empezó la crisis del coronavirus. A través del apoyo económico a organizaciones sociales como Fundesplai, el ICF quiere mostrar su compromiso con una sociedad más justa, solidaria y con igualdad de oportunidades.