El Institut Català de Finances ha financiado 812 empresas y entidades durante el primer semestre del año por un importe total de 286 millones de euros, de los cuales 212,3 millones de euros se han formalizado a través del ICF y 73,5 millones de euros a través de Avalis de Catalunya. Estas cifras suponen un crecimiento tanto en número de empresas (+8%) cómo en volumen total invertido (+34%) respecto al mismo periodo del 2018. El 85,7% de los proyectos financiados correspondiendo a pymes y otro 11,1% a autónomos. La actividad del grupo ICF ha permitido crear o mantener un total de 27.663 puestos de trabajo.
El consejero delegado del ICF, Josep-Ramón Sanromà, ha destacado que, en linea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas a la Agenda 2030 y los objetivos estratégicos de la economía catalana, "la ICF ha continuado centrando su actividad al financiar el crecimiento, la innovación y la internacionalización de las pymes; el impulso de las start-ups y los proyectos del ámbito social".
En este sentido, la entidad, a través de la línea de préstamos ICF Ecoverda, financia proyectos sostenibles de eficiencia energética, economía verde y circular. También, y en colaboración con la Agencia de la Vivienda de Cataluña, pone a disposición de entidades, ayuntamientos y promotoras dos líneas destinadas a la adquisición y construcción de vivienda de alquiler social.
En el ámbito de la innovación, la internacionalización y el crecimiento de las pymes destaca la línea ICF Eurocrèdit, cofinanciada con fondo FEDER. Mediante esta línea, de enero a junio de 2019 se han financiado 80 proyectos por 37 millones de euros que contribuirán, entre otros, a la apertura de nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos y/o a fortalecer las actividades de la empresa.
De acuerdo con últimos resultados de balance del ICF y en linea con el PIB catalán, Barcelona y su área de influencia concentran el 73% de las operaciones formalizadas, seguida de Girona (9%), la Cataluña Central (7%), Tarragona-Tierras del Ebro (5%) y Lleida-Pirineu (4%).
En el ámbito del capital riesgo, el ICF continúa apostando por fondo de capital riesgo y por empresas innovadoras en sus diferentes fases: desde compañías en fases iniciales de creación hasta primeras etapas de expansión y empresas en crecimiento. Sanromà ha destacado que el ICF actúa "como elemento tractor y dinamizador de la inversión, catalitzant los nuevos proyectos de los ámbitos de la innovación, la digitalización, la salud y la biotecnología a través de diferentes instrumentos".