Isabel García estaba en el trabajo. Era un día normal y corriente al frente de Bleta, la startup que fundó en 2021, junto a cuatro jóvenes, cuando de repente empieza a recibir llamadas y mensajes que le dan la enhorabuena. Había entrado a la lista de Forbes España 2021, en el grupo 30 under 30, que presenta a los jóvenes españoles más talentosos, influyentes, líderes o emprendedores más destacados de varios sectores productivos. Compartía el reconocimiento junto con Ibai Llanos, Alexia Putellas o Rosalia. "Fue toda una sorpresa", reconoce García, quien indica que es su cara la que sale, pero en realidad "estar en la lista Forbes es el reconocimiento al buen trabajo de todo un equipo".
Y es que la historia de Bleta es digna de muchos galardones y, de hecho, en los pocos meses de trayectoria de la startup barcelonesa, ya llevan unos cuantos: el de Emprendimiento Social de Barcelona Activa, el premio DonaTIC Revelación, el Pitch Competition de Wayra Scale Up Women impulsado por Aticco Ecosystem, el tercer premio de startups de InnMind y Draper University... Son muchos reconocimientos teniendo en cuenta que lanzaron Bleta oficialmente poco antes de la Navidad del 2021, aunque sus inicios provienen en verdad de la implicación social de los socios de Eways en los momentos más difíciles de la pandemia.
Bleta surgió, de hecho, de las entrañas de la startup Eways, fundada en 2019, y orientada a alargar la vida de los dispositivos electrónicos, como tabletas, móviles u ordenadores. En los pocos meses de trayectoria antes del estallido de la pandemia, el grupo de ingenieros electrónicos de Eways arreglaba dispositivos y los devolvía al circuito. Y les iba "muy bien", dice García, hasta que apareció la covid-19 y se encontraron "con 50 dispositivos móviles en las manos". Con estos 50 dispositivos (móviles y tabletas) iniciaron una campaña solidaria por los hospitales y residencias de la tercera edad de Catalunya y pusieron a disposición de aquellas personas, aisladas o mayores, que necesitasen ponerse en contacto con la familia.
La iniciativa fue todo un éxito y quisieron hacer más: pedir a corporaciones y particulares que aportaran también dispositivos. Nestlé, por ejemplo, fue una de estas empresas que participó y, entre todos juntos, llegaron a conseguir 150 dispositivos. Paralelamente iban recibiendo feedback: "el dispositivo más útil era la tableta, aunque no todos la sabían utilizar", recuerda García.
García: "El dispositivo más útil era la tableta, aunque no todos la sabían utilizar"
Así que desarrollaron un launcher sencillo e intuitivo para tabletas con imágenes más grandes, letra más fácil de leer, con la configuración hecha y con servicio de internet incluido. Y en este caso el éxito fue rotundo. "La necesidad en el mercado existía" y, además, Eways lo tenían un poco parado. "Vamos a enfocarnos en las tabletas, que nos lo están pidiendo", recuerda que les dijo al resto del equipo García.
Consiguieron lanzar el producto oficial antes de la Navidad del 2021 y, seis meses más tarde cuentan con una facturación de 9.000 euros mensuales, que son aproximadamente unas 30 tabletas vendidas al mes. El 80% de las ventas provienen del cliente particular, aunque al inicio, empezaron estrictamente con un modelo B2B, dirigido a hospitales, clínicas y residencias de la tercera edad.
La herencia de Eways
A pesar de que la tableta en sí parece muy sencilla, el equipo de Bleta ha desarrollado un producto con una tecnología sofisticada. En primer lugar, la automatización: la startup ha conseguido automatizar la configuración de los dispositivos, de forma que, cuando un cliente quiere comprar una tableta, responde antes a un cuestionario por teléfono o en línea y, esta información se utiliza para fabricar y configurar la tableta de manera automática.
La durabilidad de la batería es otra herencia de Eways. Como también lo es la promoción del reciclaje de tabletas que hacen desde Bleta: "Si la tableta no se está utilizando, la pueden devolver y nosotros arreglamos aquello necesario para que pueda volver al circuito".
Perspectivas de Bleta
Las perspectivas de García son llegar a multiplicar por cinco las ventas de tabletas. Es decir, unas 500 o 600 tabletas a lo largo del 2022 y facturar aproximadamente 160.000 euros. Geográficamente, el 2022 es el año de España, pero a partir del 2023 tiene previsto hacer el salto a Europa. Para hacerlo tienen abierta una ronda de inversión donde esperan captar hasta 170.000 euros. Empieza la expansión de Bleta.