De la idea al éxito: Terrassa, 'hub' empresarial que impulsa startups del Vallès

La Cambra de Comerç de Terrassa proporciona un apoyo integral de 360 grados para las empresas emergentes, que incluye desde la elaboración del plan de negocio hasta la búsqueda de financiación

La sede de la Cambra de Terrassa |Cedida La sede de la Cambra de Terrassa |Cedida

En Terrassa, cocapital del Vallès Occidental y una de las ciudades más importantes de Catalunya, se encuentra un espacio empresarial de referencia que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento y el crecimiento empresarial en su sentido más amplio. La Cambra de Comerç de Terrassa ofrece un servicio personalizado para startups y nuevos emprendedores, proporcionándoles apoyo en sus proyectos, ya sea que dispongan de una idea, hayan validado su prototipo o ya estén operando en el mercado.

Més info: Espacio Platón: el nuevo hogar del aprendizaje empresarial en Terrassa

Este programa incluye mentorías y asesoramiento adaptado a las necesidades de cada emprendedor, abarcando desde la definición del modelo de negocio y la validación de mercado hasta la elaboración del plan de empresa y el desarrollo de estrategias para un lanzamiento exitoso. Además, facilita la búsqueda de financiación y organiza un bootcamp de emprendimiento para jóvenes, un curso intensivo de una semana durante el verano que promueve la formación en el ámbito del emprendimiento.

La Cambra de Comerç de Terrassa ofrece un servicio personalizado para startups y nuevos emprendedores, proporcionándolos apoyo en sus proyectos

La jefa de Proyectos Internacionales y Emprendimiento de la Cambra de Comerç de Terrassa, Anna Pajarón, comenta a VIA Empresa que "actualmente, cualquier proyecto o iniciativa emprendedora, independientemente de su medida o características, puede encontrar el apoyo necesario dentro de su demarcación territorial: desde la concepción de la idea y la creación de la empresa hasta su crecimiento". De este modo, se ofrece un apoyo integral de 360 grados que alcanzan todo el proceso: desde la fase inicial (definición del modelo de negocio, pruebas al mercado, etc.), el plan de negocio (plan económico, certificado de viabilidad, etc.), la puesta en marcha (constitución de sociedades limitadas, autónomos, etc.) hasta la investigación de financiación (microcréditos, inversores, etc.).

Més info: El Proyecto Cambra Business & Working revoluciona el emprendimiento en Terrassa

Es importante destacar que durante el año 2023, la Cambra de Comerç de Terrassa ha respaldado 430 ideas y proyectos emprendedores mediante sus programas de preaceleración y aceleración. Esta institución se posiciona como una de las cámaras más dedicadas y especializadas de Catalunya en la promoción de la nueva emprendeduría. “Ampliar las opciones de apoyo para los emprendedores y las startups es una apuesta estratégica que nos distingue”, comenta Anna Pajarón.

Más allá de Barcelona

Uno de los nuevos espacios de la Cambra de Terrassa | Cedida
Uno de los nuevos espacios de la Cambra de Terrassa | Cedida

Desde el año 2021, se ha detectado que muchas nuevas empresas y aquellas más tecnológicas e innovadoras no satisfacen adecuadamente sus necesidades en el territorio del Vallès. "Mientras que todo el mundo habla de startups en Barcelona, la Cambra de Comerç de Terrassa ofrece servicios completos y de calidad sin que sea necesario desplazarse a la capital. Esta es la ambición que nos marcamos y que se ha materializado", confiesa Pajarón.

En este sentido, la Cambra de Terrassa lanzó Impulsa Startup, un proyecto que representa una apuesta estratégica y diferencial para el emprendimiento 360 grados, diseñado para impulsar los proyectos hacia el éxito con la ayuda de los mejores mentores profesionales y el apoyo de la institución. “Se trata de un programa innovador que proporciona mentoría personalizada y recursos para startups que tengan menos de cinco años de existencia o ideas emprendedoras con un prototipo validado”, explica Pajarón.

Aunque esta es la primera edición de Impulsa Startup que desarrolla la corporación terrassense, Anna Pajarón destaca que “tenemos 15 plazas de aceleración disponibles, y todas han sido ocupadas”. Además, Pajarón añade que “atendemos a unos 300 emprendedores cada año”, según afirma la jefa de Proyectos Internacionales y Emprendimiento de la Cambra de Comerç de Terrassa.

"La aceleración se personaliza para cada proyecto"

“Todos los servicios que ofrecemos están cofinanciados con fondos públicos. Gracias al apoyo del Fondo Social Europeo, ofrecemos un programa de aceleración equity free, diseñado para ayudar a alcanzar los objetivos empresariales", explica Pajarón. Según la responsable de Proyectos Internacionales y Emprendimiento de la Cambra de Comerç de Terrassa, formar parte de este programa implica integrarse en un ecosistema de apoyo empresarial proporcionado por la Cambra, con acceso a servicios, recursos y oportunidades únicas.

En la Cambra de Comerç de Terrassa, tienen una firme convicción en la importancia del mentoraje y la colaboración como claves para potenciar el crecimiento empresarial y la innovación. Según Pajarón, “la aceleración se personaliza para cada proyecto, aunque muchos emprendedores pongan especial énfasis en aspectos como la estrategia empresarial, el marketing, la comunicación y las finanzas, así como en el asesoramiento financiero”. Pajarón destaca que “esta aceleradora es accesible para todos los sectores e industrias, siempre incorporando un elemento de innovación”.

Més informació
La Cambra de Terrassa trabaja en un proyecto europeo para acercar la tecnología a las empresas
Hoy Destacamos
Lo más leido