En el mes de hacer balance, IKEA Valencia ha recordado como el 14 de marzo cerró la tienda a las 22 horas y hasta el 1 de junio no volvió a entrar ni un solo cliente. Pero, en todo aquel tiempo, la tienda valenciana ubicada en Alfafar se transformó en un gran centro logístico dando salida a 1.200 pedidos cada día. "Este ha sido un año muy difícil con el Covid, nos ha obligado a reinventarnos y a acelerar muchos planes que teníamos en la bandeja de salida", explica Carmen Spínola, directora de IKEA Valencia Alfafar.
Con todo, y a pesar de la pérdida de ventas, la tienda sueca ha registrado unas ventas de sólo un 5% menos que en 2019, siendo en total un volumen de ventas de 113 millones de euros. Actualmente el porcentaje de venta online es de un 13% y la respuesta de los clientes es igual de buena, puesto que con aforos del 50% en la tienda y de un tercio en el restaurante, IKEA ha continuado trabajando con casi normalidad.
Durante el confinamiento, el establecimiento valenciano gestionó un total de 1.200 pedidos al día por la venta online
"Hemos sido afortunados porque en aquellos dos meses y medio que estuvimos confinados, el hogar se ha convertido en parte fundamental de nuestra vida, la gente ha descubierto su importancia y esto nos ha permitido tener unas ventas sólo un 5% menores que el año anterior", explica Spínola. "Es un gran éxito porque hemos crecido en visitantes y con esto hemos conseguido paliar los meses que hemos estado cerrados", argumenta la directiva.
Por ejemplo, la tienda fue una de las primeras a reducir los precios de envío y entrega para responder al alta demanda online registrada durando y después del confinamiento. "Antes de la pandemia contabilizábamos 300 pedidos al día, durante el confinamiento tuvimos picos de 1.200 pedidos diarios y ahora tenemos una media de 700 pedidos al día, creemos que haber reducido el precio de este servicio lo hace más atractivo para nuestros vecinos", comenta la directora de IKEA Valencia.
Qué pasará el 2021?
En la línea estratégica para hacer frente al Covid, IKEA Valencia mantendrá una política de precios asequibles, "hemos hecho un esfuerzo de entender quienes son los valencianos, puesto que mirando datos del INE, sabemos que más de 50% de los valencianos no llega a final de mes", explica la ejecutiva. La línea de actuación de cara al 2021 será la misma: "Sabemos que viene una crisis importante y queremos ser asequibles, continuar trabajando con los precios de los transportes para que sea asequible la venta online, abrir puntos de encuentro y colaborar con la Comunitat allí donde podamos, nada más y nada menos", ha detallado Carmen Spínola en un telemático desayuno con la prensa valenciana.