Ikea inaugurará una tienda en el centro de Barcelona. Estará situada entre los números 445 y 447 de la avenida Diagonal, pero no será un establecimiento tradicional de la empresa sueca de muebles. El formato que implantará es el de Planning Studio, con una atención personalizada a los clientes para el diseño de cocinas, armarios modulares y colchones. La apertura está prevista para el primer trimestre de 2021.
Este nuevo establecimiento, de 544 metros cuadrados, se enmarca en el plan de expansión de Ikea en Catalunya. Incluirá tanto espacios de exposición como zonas de venta asistida, pero no habrá artículos que se puedan comprar. La idea es que los clientes pidan cita previa para ir. Este formato de tienda es nuevo en el Estado español, con el primer Planning Studio abierto recientemente en Sant Pere de Ribes (Garraf).
Los planes de la compañía incluyen abrir entre cuatro y ocho nuevas tiendas de este tipo en Catalunya en los próximos años, con la creación de unos 40 puestos de trabajo. A través de un comunicado, Ikea explica que ya se ha testado este formato en otras grandes ciudades, como Nueva York, Londres, Estocolmo y Copenhague. Todo esto forma parte de la estrategia de crecimiento de la firma en el Estado español, que cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros para los próximos tres años y la previsión de contratar unas 750 personas en total.
Parte de los fondos se destinarán a adaptar las tiendas ya existentes a las nuevas condiciones sanitarias, con un refuerzo de la capacidad logística y un aumento del número de los puntos de recogida, además de reducir el impacto sobre el medio ambiente. "Catalunya es un mercado prioritario en los planes de crecimiento de Ikea, sobre todo a la hora de poner en marcha nuevos formatos innovadores, atendida la gran acogida que siempre hemos tenido por parte de los consumidores catalanes", según la directora de Ikea ibérica, Petra Axdorff.
Este pasado lunes, la marca ha estrenado otro formato de tienda en Catalunya, Ikea Diseña. Se encuentra en el centro comercial Espai Gironès de Salt. Este modelo se replicará en el número 3 de la calle Pi i Maragall de Lleida. Todas estas inauguraciones se suman a las tres tiendas tradicionales que tiene Ikea en Catalunya, en l'Hospitalet, Badalona y Sabadell, y al centro de distribución que tiene en Valls.