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Ilerda Servicios limpia la crisis

Líder en la distribución de productos de limpieza en Lleida, la firma ha ampliado su negocio a la restauración después de perder el Prat, su cliente principal

Marc Cerón ha gestionado la crisis de la empresa | Santi Iglesias
Marc Cerón ha gestionado la crisis de la empresa | Santi Iglesias
23 de Octubre de 2017

De palillo hasta productos por el coche. Dentro de este abanico amplio de objetos se enmarca la actividad de la empresa leridana Ilerda Servicios. Como proveedora global de productos de limpieza mediante su distribución, se ha convertido en la firma líder a Ponente y la sexta por volumen en Cataluña. Diversificar la oferta sería el hilo invisible que mueve la trayectoria de la compañía. Este concepto es el que impulsó el Fulgenci Cerón, su fundador, ahora hace 29 años. Conocido para ser 'el hombre de la empresa de jabones Camp en Lleida, al crear Ilerda Servicios tuvo claro que la variedad de productos garantizaría la supervivencia.

 

Hoy en día, la compañía la gestionaMarc Cerón, el hijo del Fulgenci y que forma parte de segunda generación. El espíritu aventurero continúa siendo el mismo. "Acabamos de comprar una nave para ampliar nuestras instalaciones. Nos gusta arriesgar para salir adelante, ajustando los márgenes comerciales y reinvertint constantemente los beneficios", comenta Marc Cerón. Estas decisiones se toman sólo un año después de que Ilerda Servicios perdiera su principal cliente, Rentokil, la empresa encargada de la limpieza del aeropuerto del Prat, y que suponía el 5% de su facturación.

Reorientación y proximidad

Ante este escenario incierto, Ilerda Servicios optó por la estrategia de diversificar y reorientar la oferta en uno en torno a proximidad. Cerón detalla el nuevo rumbo. "Nos dirigimos a otros sectores, como la hostelería, la industria, las lavanderías o el ámbito alimentario. Nos hemos posicionado en Tarragona y ahora también somos los principales suministradores de productos de limpieza a la demarcación". Para hacerlo, Ilerda no ha abandonado su modelo de negocio basado en la proximidad.

 

Marc Cerón és la segona generació de la firma | Santi Iglesias

"Nuestra área de influencia se sitúa en Lleida y a 300 kilómetros a la redonda", explica Cerón. Estas decisiones han permitido que la facturación de Ilerda Servicios llegue a los 3,5 millones de euros con la previsión de que este año superen los 4. "Nuestro objetivo es llegar a los 5 millones en 2020". Aprovechando su talante innovador, puesto que Ilerda fue al final de los años 80 una de las primeras empresas del sector de la higiene personal en el ámbito estatal, la compañía pertenece al grupo de compras español Dino y DHYS, este último de carácter europeo, donde lo Marc Cerón es el vicepresidente.

Más de 20 referencias de papel higiénico

Cerón reflexiona sobre los cambios que ha experimentado el concepto de higiene durante el tiempo. "Ahora forma parte de la cultura y es una preocupación, el que hace que a Ilerda tengamos más de una veintena de referencias de papel higiénico". A pesar de esto, según añade, el Estado español se encuentra 15 años por detrás respeto los países nórdicos, auténticos reyes de este sector. Allá, la moda actual en limpieza y perfumes son los productos ecológicos y concentrados, aquellos que se impregnan al ambiente. "En España, se abusa de la lejía, que no limpia, sino que sólo desinfecta". Además, la tecnología se ha adaptado a las costumbres. "Los lavabos públicos han ideado sistemas de seguridad antirobatoris porque la gente selleva incluso el papel higiénico".

Ponen el papel higiénico a los establecimientos de Costa Dorada y a los resorts de Baqueira Beret

 

Ilerda recibió en 2013 el premio como mejor empresa española de su sector. Esta distinción le abrió las puertas para acontecer en la proveedora de compañías como Accor Hoteles, Ruede, la Corporación Alimentaria de Guissona (CAG), la Diputación de Lleida o Baqueira Beret. Últimamente, se ha convertido en la suministradora del papel higiénico de los turistas que en verano visitan Costa Dorada. Unos veraneantes que identificarán unos productos que han servido para limpiar la crisis.