imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, ha alcanzado los 4 millones de usuarios en su segundo año de actividad, hecho que supone un crecimiento del 36% respecto a junio de 2021. La plataforma se sitúa líder entre los principales neobancos y fintechs, con una cuota de mercado del 12,9% en España, según datos de Smartme Analytics. Además, imagin es de las apps con más usuarios activos en los últimos 12 meses, con un crecimiento anual del 40% en 2022, según Data.ai.
Estos datos refuerzan el liderazgo de imagin como player digital de servicios financieros. Además de crecer en nuevos usuarios, la plataforma ha conseguido también aumentar la fidelización de quienes ya eran imaginers. En el último año, dos de cada tres usuarios de imagin han accedido a la aplicación más de tres veces por semana de media. Como dato significativo del volumen de actividad, en junio de 2022 se llegaron a registrar más de 39 millones de accesos a la aplicación en solo un mes y se realizaron más de 6,7 millones operaciones mensuales a través de Bizum.
De acuerdo con los datos de imagin, la edad media de los usuarios de la plataforma es de 25 años. El 91% de los clientes ha realizado operaciones a través de la plataforma los últimos seis meses y, de estos, más de 840.000 han utilizado el pago móvil.
El crecimiento de imagin responde a la estrategia de impulsar la fidelización de sus usuarios a través de la creación de servicios digitales, financieros y no financieros, que, a diferencia de la banca tradicional, no necesariamente implican el alta como cliente bancario. En el último año, la plataforma ha puesto en marcha multitud de servicios y contenidos digitales que han despertado un gran interés en la comunidad de usuarios, en turno a sus principales programas: sostenibilidad (imaginPlanet), música (imaginMusic) y tendencias (imaginCafé).
Sostenibilidad
imagin continúa apostando para fomentar la conciencia por el desarrollo sostenible entre sus usuarios y este año ha lanzado una nueva funcionalidad en su app porque los usuarios puedan calcular su huella de carbono. A través de la calculadora de huella de CO2, pueden medir cuál es su impacto en el planeta.
La nueva funcionalidad de la app permite que los usuarios obtengan su huella de carbono y conozcan donde están situados respecto a la media. Para lo cual, es necesario responder a un rápido cuestionario sobre sus hábitos de vida vinculados a la alimentación, las compras, el hogar y los viajes. Los usuarios, además, pueden acceder a una serie de contenidos con recomendaciones y consejos para mejorar sus hábitos, que los ayudarán a ser más sostenibles.
Además, en enero se puso en marcha la segunda edición de la imaginPlanet Challenge, una iniciativa para apoyar a jóvenes con ideas de emprendeduría para mitigar el cambio climático. Atom, un proyecto de generación de combustible a través del hidrógeno del agua, ha sido la propuesta ganadora en esta edición. A través de este programa, imagin ofrece formación y herramientas a una generación de jóvenes con conciencia medioambiental e inquietudes emprendedoras para que puedan desarrollar proyectos capaces de generar un impacto positivo en el planeta.
imaginPlanet Tour
imagin también ha organizado en Mallorca la tercera edición de la imaginPlanet Tour, el recorrido en bici que cada primavera pone en marcha con el objetivo de continuar fomentando la conciencia por el desarrollo sostenible. Durante cinco días, los influencers y deportistas Hugo Pérez Cabaleiro y Juanma Furio han recorrido en bici un total de 150 kilómetros de la isla para difundir proyectos medioambientales y sociales mallorquines.
Por los kilómetros recorridos en Mallorca y la participación de más de 100.000 usuarios de la comunidad de Strava, imagin plantará 20.000 nuevos árboles, una iniciativa más que la plataforma desarrolla en el ámbito de la sostenibilidad a través de imaginPlanet para generar un impacto positivo en el planeta y en el conjunto de la sociedad.
En estos dos años, imagin ha conseguido compensar 290 toneladas de CO2 mediante acciones de reforestación de bosques y ha recogido más de diez toneladas de plásticos del mar. Además, más de 500.000 usuarios han interactuado en los últimos dos meses con contenido o iniciativas de sostenibilidad propuestos por imagin a través de la app.
En el metaverso
Este año, imagin ha inaugurado imaginLAND, su espacio en el metaverso. Los usuarios, así como todo aquel interesado en el mundo de la realidad virtual, ya tienen a su disposición los primeros contenidos creados por imagin para disfrutarlos como experiencia inmersiva.
El salto al metaverso es uno de los proyectos clave para la plataforma en este 2022. Con la creación de imaginLAND, imagin se ha convertido en la primera fintech europea con presencia activa en el mundo virtual. El primer acontecimiento realizado fue un concierto del grupo Marlon grabado en formato multicámara 360º, que ya se puede disfrutar como experiencia inmersiva desde el metaverso. El usuario no solo puede disfrutar de la actuación, sino también vivir el concierto desde diferentes perspectivas e incluso acceder al backstage.
Nuevos servicios financieros digitales
imagin continúa potenciando su oferta de servicios financieros con productos cómo la tarjeta 'MyCard imagin', un nuevo medio de pago que une en un solo producto las ventajas de las tarjetas de crédito con la simplicidad de uso de las tarjetas de débito.
La combinación de crédito y débito convierte a 'MyCard imagin' en una tarjeta perfecta para viajar, dado que permite realizar reservas en hoteles y alquilar coches sin problemas, además de poder utilizarla en comercios y cajeros a nivel internacional, poder hacer cambio de divisas gratuito al pagar en moneda extranjera y ofrecer reintegro a débito en cualquier cajero del mundo sin coste para el usuario (aunque en algunas ocasiones, hay entidades que pueden aplicar cargos por el uso del cajero).
Por otro lado, imagin ha lanzado MyMonz, un nuevo servicio para que los usuarios puedan consultar su información financiera de un vistazo y de manera innovadora. Esta nueva funcionalidad permite ver los gastos e ingresos en formado calendario, con balances y gráficos que agrupan todos los movimientos y los comparan mensualmente, con categorización de gastos y con la posibilidad de filtrar y etiquetar con emoticonos los movimientos de la cuenta. Además, el servicio incluye una serie de insights que aportan valor y permiten comparar con meses anteriores. Desde su reciente puesta en marcha ya son más de 300.000 los usuarios que han utilizado este nuevo servicio.