• Empresa
  • Imagino Creativity Center, la fábrica de actitud emprendedora

Imagino Creativity Center, la fábrica de actitud emprendedora

Xavier Verdaguer es el impulsor de esta iniciativa, que promueve la emprendeduría en la fase más inicial a través de experiencias inmersivas y del viaje

La primera edició de lo Imagino tuvo lugar el verano del 2011 | Imagino Creativity Center
La primera edició de lo Imagino tuvo lugar el verano del 2011 | Imagino Creativity Center
Barcelona
04 de Marzo de 2019

Tener una actitudemprendedora no significa sólo montar nuevas empresas, sino proponer iniciativas al trabajo que puedan mejorar la organización. "Para mí esto es emprendeduría: gente que tiene inquietudes y que lucha para salirlas adelante", señala el fundador de lo Imagino Creativity Center, XavierVerdaguer. Ahora bien, en 2011 Verdaguer detectó que este espíritu era muy presente en California pero no tanto en Barcelona. Es por eso que consideró que sería bueno para el ecosistema emprendedor catalán que personas de este entorno pudieran vivir una experienciainmersiva a Silicon Valley e impregnarse de toda esta actitud emprendedora para traerla después en Barcelona. 

 

Era el verano de hace ocho años cuando el primer grupo de emprendedores, que a partir de aquel momento pasarían a conocerse como dreamers, se embarcaron en un viaje de un mes en California. Nacía lo Imagino Silicon Valley, el primer programa de esta fábrica de actitud emprendedora llamada lo Imagino Creativity Center. Ahora, casi una década después, la empresa ha reinventado sus programas incorporando el viaje y ha crecido de manera vertiginosa: 767 dreamers, unos 250 proyectos, programas a gran escala como bootcamps y Dream Big y ediciones de Imagino por en todo el mundo.

Reinventar lo Imagino: vamos a viajar

"Siempre he pensado que la mejor manera de aprender a hacer algo era trabajar en esto", señala Verdaguer. Es por eso que pensó a crear un programa que diera retos de empresas reales a gente que demostrara que tenía ganas de hacer cosas. Así que unió a un grupo de personas durante cuatro semanas en los Estados Unidos para trabajar en cuatro retos planteados por diferentes compañías con el objetivo de fomentar la emprendeduría en la fase más inicial. Ahora bien, lo hacen de una manera un poco radical: con experiencias inmersivas para fomentar el espíritu emprendedor. 

 

Lo Imagino Creativity Center organiza programas en diferentes países en todo el mundo, "pero nuestro gran propósito siempre ha sido no perder los orígenes y fomentar la actitud emprendedora sobre todo en Barcelona y Cataluña", apunta. Y es que por mucho que también se hagan ediciones en América Latina y en África, el gran grueso de los dreamers participantes son catalanes. "Siempre hemos pensado que Barcelona tiene una gran oportunidad para emprender pero es bueno que esta gente viaje y vea mundo y que, al retorno, haga cosas en la mejor ciudad del mundo", añade.

El punto de inflexión de la compañía, pero, fue cuando se atrevieron a cambiar el formato y hacer el primero Imagino viajante. Hasta el 2014, todas las ediciones de Imagine Silicon Valley consistían a traer gente a su centro de innovación a Silicon Valley y generar allá proyectos. Pero aquel año se los ocurrió hacer uno Imagino viajando en tren, puesto que "intuíamos que el viaje podía acelerar el método". Fue en aquel momento cuando nació el Imgine Express, que este febrero ha celebrado su sexta edición. Y a partir de entonces fueron incorporando el viaje en todos sus programas, incluso en el de Silicon Valley, donde ahora hacen estancias en Los Ángeles, San Francisco y Silicon Valley. 

Verdaguer: "Barcelona tiene una gran oportunidad para emprender, pero es bueno que esta gente viaje y vea mundo y que, al retorno, haga cosas en la mejor ciudad"

 

El motivo? El poder de la convivencia durante unos días. "Hemos descubierto que el viaje va muy bien para la inspiración, pero todavía funciona mejor la experiencia de convivir juntos, de tener que compartir la habitación de un hotel", explica Verdaguer. Y es que los dreamers participantes en todas las ediciones son de edades, culturas y formaciones muy diversas y, además, se acaban de conocer. "Si metes esta gente junta a trabajar en una oficina, será difícil que hagan trabajo juntos. Ahora bien, el viaje y la convivencia hace que el equipo se cohesione mucho más", añade. 

Y esta idea disruptiva, como todo el que se hace a lo Imagino Creativity Center, ha resultado todo un éxito. La empresa ya ha hecho 38 viajes de innovación, sea en tren o navegando en barco por el océano Atlántico. Si hacemos cuentas, 38 viajes en cinco años parecen muchos. De hecho, Verdaguer señala que el año que han llegado a hacer más han sido 12. 

El negre i groc són els colors identificatius de l'Imagine

El negro y amarillo sonidón los colores identificativos de lo Imagino | Imagino Creativity Center

Actitud emprendedora también a la empresa

El viaje ha reinventado y ha hecho crecer lo Imagino Creativity Center en estos ocho años, pero no ha sido el único cambio que ha experimentado la compañía. Desde el año 2016 también se han enfocado mucho a las empresas, puesto que estas se han dado cuenta que sus empleados también se podrían beneficiar de este espíritu emprendedor que fomenta lo Imagino en sus iniciativas. De este modo, durante el año también se realizan diferentes Dream Big o bootcamps. Los Dream Big son grandes competiciones de emprendeduría de tres horas para fomentar la actitud de manera masiva. Este último programa ha sido un acuerdo cerrado con Marc Bonavia y el jugador de baloncesto Pau Gasol en el cual pueden llegar a reunir en 7.000 jóvenes como lo hicieron al Palacio Sant Jordi de Barcelona. 

Por otro lado, los bootcamps son programas de dos días dentro de una compañía en los cuales se intenta fomentar el espíritu emprendedor en los trabajadores. Una que llevaron a cabo hace poco vendía de la mano de una farmacéutica y en la cual reunieron 400 psiquiatras. "Las empresas por fin han entendido una cosa que hace años que promulgamos y es que hace falta que todo el mundo tenga actitud emprendedora. Y esto es aplicable tanto a un joven que quiere crear una startup como a los trabajadores más seniors de una compañía", explica Verdaguer. 

Y después de lo Imagino, qué?

Lo Imagino es una experiencia que muchos dreamers señalan que los ha cambiado la vida. Ahora bien, después de participar en algunos de sus programas y de idear un proyecto innovador, qué los espera a los emprendedores? Verdaguer apunta que lo Imagino Creativity Center se enfoca mucho en la fase más inicial de la emprendeduría, ellos plantean retos que puedan solucionar problemas reales y crean los equipos más dinámicos y multidisciplinarios para idear la mejor solución. Ahora bien, un golpe pasada esta fase, ya dejan que los dreamers vuelen sólo. "Nuestra teoría es que Barcelona tiene un ecosistema emprendedor cada vez más consolidado y con muchas incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión que pueden ayudar a dar financiación por el proyecto o a impulsarlo", explica. Sin embargo, Verdaguer es socio fundador del aceleradora Conector, a partir de la cual ha invertido en algunos de los proyectos que han salido de lo Imagino, como Chupa Chips. 

Y es que del gran número de ediciones y programas que se han llevado a cabo, han salido proyectos que realmente han tenido un impacto en la sociedad. Algunos ejemplos conocidos son Trip4real, Vínculos, Psious y Anapphylaxis . De hecho, Verdaguer señala que aproximadamente la mitad de los proyectos que nacen en uno Imagino se acaban convirtiendo en startups. Ahora bien, el planteamiento puede haber cambiado un poco.

Xavier Verdaguer, fundador de l'Imagine, va ser també 'dreamer' fa poques setmanes

Xavier Verdaguer, fundador de lo Imagino, fue també 'dreamer' hace pocas semanas | Imagino Creativity Center

Quién hay detrás?

Los dreamers son la cara visible de todos los programas de lo Imagino, pero quien hay detrás que hace posible estas experiencias únicas? Lo Imagino Creativity Center cuenta sólo con 10 trabajadores en nómina, un equipo bastante pequeño si se tiene en cuenta la gran cantidad de ediciones que se han realizado ya. Según Verdaguer, la clave es la comunidad de exdreamers que han creado y que, a pesar de tener sus trabajos habituales, cuando hay uno Imagino vienen a colaborar. Pero con una condición: para ser staff de Imagino primero se tiene que haber sido dreamer. Es por eso que el mismo Verdaguer, que hasta ahora era la única persona que faltaba, fue dreamer hace unos meses en la edición que hicieron en barco por el Atlántico. Así mismo, también están incorporando miembros del equipo al accionariado de Imagine porque sean socias. Entre ellos figuran nombres comoMarc Bonavia,Albert Mikkelsen, la Marta Ordeig oSebastian Romero

Las empresas que lanzan retos o becan 'dreamers' son los aportan la financiación para realizar todos los viajes

 

Ahora bien, otra parte importante de Imagine la conforman las empresas. Por un lado, hay compañías, como IVI -que este año ha participado por segunda vez a lo Imagino Express- que quieren innovar en su sector, lanzan sus retos a los dreamers y pagan por el resultado. Y de otro lado, hay fundaciones o empresas que quieren transformar el talento de sus trabajadores y becan a personas porque participen en algún programa de lo Imagino. Un ejemplo sería la Fundación Banco Sabadell, que cada edición de lo Imagino Express da una beca a cuatro o cinco personas. Y es que los principales clientes de lo Imagino Creativity Center son grandes empresas, especialmente farmacéuticas, bancos, empresas de automoción como Audi, o fundaciones como CaixaBank o la del Banco Sabadell. 

Ocho años se llaman rápido, pero han sido años de mucho trabajo, muchos viajes y mucha emprendeduría. El gran reto? "Escalar, tener mucho más impacto en las personas, especialmente en los jóvenes, para transformar la sociedad a partir de las nuevas generaciones". Todo esto con el objetivo quehaya más personas con actitud emprendedora y con iniciativas disruptives porque "si en esta sociedadhubiera más gente así, el mundo iría mucho mejor", concluye Verdaguer.