Immaculada Amat Amigó y GuifréHomedes Amat son madre e hijo. Pasado, presente y futuro de Amat Immobiliaris. El salto a la tercera generación de la familia es un sueño hecho realidad. Los Amat reciben VIA Empresa en sus oficinas situadas en la Vía Augusta de Barcelona para hablar de valores, transición generacional, liderazgo femenino, lecciones del mundo inmobiliario, el pecado original del precio, el problema de la vivienda, y la voluntad política, el lobby de la PAH o el Señor Pla del Club Super 3. La gran referente de los Amat es Concepció Amigó que edificó el sueño de Amat Immobiliaris liderando en femenino contra viento y marea.
Más de 70 años de Amat Immobiliaris.
Imma Amat: Siempre hemos querido tener una visión a corto y otra a largo plazo. Son las áreas de comercial y de patrimonial. Si no haces las cosas bien, los clientes no vuelven. A pesar de que en nuestro sector, esto ha importado poco... Hemos luchado siempre para dar transparencia. No hay ninguna otra empresa del sector que publique una memoria con todos los datos y en este sentido, sólo nos podemos comparar con nosotros mismos. También hemos luchado mucho a favor de la ética del sector, aunque el inmobiliario es un sector poco dispuesto a renunciar a dinero. Históricamente, hemos renunciado a hacer operaciones cuando hemos visto que había riesgo o que las cosas estaban poco claras. Nosotros hemos querido clientes repetitivos y sobre todo, contentos.
Vuestro liderazgo siempre ha sido muy femenino.
I.A: Hemos querido ser coherentes en el tema de las mujeres después de haber visto una madre "maltratada" dentro del sector por el simple hecho de ser mujer. Nosotros somos feministas de los años 70 y entonces era importantísimo que las mujeres trabajaran y fueran independientes económicamente para poder tomar decisiones. Si no tienes independencia económica, no puedes decidir. Ahora se le llama conciliación... Pero, antes esto no existía y nos inventábamos fórmulas para que las mujeres pudieran trabajar más allá de tener criaturas. También hemos sido coherentes queriendo tener trabajadores de largo recorrido y hemos invertido mucho en formación. Hace un año y medio, se fué una trabajadora que llevaba 51 años con nosotros. Empezó con 14 años y se fué siendo la directora comercial. El mundo va muy de prisa, pero si inviertes y formas a tu gente se vuelven flexibles y se adaptan. No se puede pasar de 0 a 100.
Amat: "Nuestra madre fue "maltratada" dentro del sector por el simple hecho de ser mujer"
Todo gran cambio necesita tiempo...
I.A: Siempre hemos querido ser una empresa distinta. A pesar de que la diferencia cuesta de vender. Todos tendemos a generalizar, he llamado a puertas en muchos sitios y nos ha costado porque vendíamos un estilo nuevo de hacer inmobiliario. Hace muchos años que apostamos por las bases de datos. Cuando eres joven y eres una mujer en un entorno a hombres, para hacerte escuchar tenías que ir con una propuesta muy distinta. De lo contrario, los señores de puro se te comían. Nosotros encontramos la diferencia en los datos. De hecho, en la candidatura de Enric Crous para la Cambra de Comerç de Barcelona teníamos un gran hándicap que era no tener base de datos.
Cómo se ha producido el relevo a la dirección?
Guifré Homedes: Toda transición es diferente y difícil de planificar. Llegó un momento que decidimos tirar adelante un plan con fechas y plazos para ejecutar. Ya habíamos hablado del relevo en muchas reuniones pero no fue hasta finales del 2016 cuando tomamos la decisión definitiva y formamos los nuevos equipos entre junio y diciembre de 2017. Lo comunicamos internamente, organizamos un nuevo comité dirección y reorganizamos el consejo asesor y de familia.
I.A: Los cambios van bien porque permiten hacer cosas que a menudo son difíciles de hacer cuando llevas tantos años de historia. Hacer la transición permite actualizarse. Yo soy mucho de preguntar y hace muchos años que tuve muy claro que me tenía que montar una vida paralela dentro del mundo empresarial. Si estás 24 horas en la empresa y te acostumbras a mandar toda la vida, cuesta mucho dejarlo.
G.H: Sin ser una revolución extraordinaria, hubieron cambios. El día de Reyes de 2018 empezó a salir en los medios. Cuatro meses después de hacer el relevo de dirección, cambiamos de local y cogimos este en Via Augusta. El cambio de local visibilizó el cambio de dirección.
Un clásico: la empresa al servicio de la familia o la familia al servicio de la empresa?
I.A: Yo lo tengo muy claro: la familia tiene que estar siempre al servicio de la empresa. Si la empresa funciona, la familia también. Nosotros hemos estado aquí toda la vida. Siempre había pensado que nuestros hijos tenían una visión negativa de la empresa porque había muchos días que no estábamos en casa a la hora de cenar. Teníamos reuniones de comunidad a las 21 de la noche.
Homedes: "Desde pequeños hemos mamado el despacho, los problemas y los éxitos de la empresa familiar"
G.H: Desde pequeños hemos mamado el despacho, los problemas y los éxitos de la empresa familiar. Toda la familia gira alrededor de un núcleo que es el despacho. Yo no me planteé entrar en Amat Immobiliaris hasta julio de 2010 tras estar muchos años trabajando en la industria. A la tercera generación hemos podido escoger libremente entre continuar al frente o ser accionistas.
I.A: Mi madre [Concepció Amigó] era una mujer muy lista y me buscó trabajo en un despacho de abogados muy duro para que así aprendiera a ser mandada. Al comienzo, me enfadé y no lo supe valorar, pero con el tiempo me he dado cuenta de hasta qué punto supo ver la jugada. Me sirvió y aprendí mucho.
"El inmobiliario ha aprendido muy poco de la crisis", defendía Guifré Homedes en una entrevista en VIA Empresa.
G.H: Se olvida muy de prisa todo lo que pasó. Hace cinco años estábamos con una crisis inmobiliaria, pero parece que haga dos décadas que pasó... Es un sector que no tiene barreras de entradas, todo el mundo se atreve y los errores se pueden repetir constantemente.
I.A: Para crear una agencia inmobiliaria necesitas una inversión mínima que es un local y prácticamente no hace falta ni esto... Un móvil, un ordenador y un producto para vender. El otro día le envié un correo a Guifré diciéndole que había revisado la base de datos y que se estaba despidiendo gente de más de 50 años de un gran banco de este país. La respuesta de Guifré: "Seguro que serán nuevos freelances del sector inmobiliario". No entiendo como la gente confía lo más importante que tiene a nivel económico cómo es el piso al primero que pasa por la calle. Ahora estamos en una fase importante de riesgo. Si te timan en el primer precio de venta puedes cometer un grave error al embrancarte a comprar un nuevo piso que después no puedes pagar. Esto ha pasado históricamente: timar y prometer un precio que no es.
Promesas que no se pueden cumplir.
I.A: A ello todavía tenemos que sumar todos los autónomos inmobiliarios que hay. Cómo consigues un piso en exclusiva? Por precio. Al propietario le dices aquello que quiere oir. Los portales inmobiliarios muestran los precios de salida, pero no los de cierre de la operación. Hay un decalaje importante. La organización de consumidores tendría que hacer campaña para informar de los precios a los que realmente se venden los pisos. Durante la última crisis, los bancos daban toda la financiación y los sueldos iban subiendo y esto permitía solucionar el pecado original de prometer un precio que no es. Pero ahora, ni los sueldos suben ni los bancos darán más hipotecas.
Amat: "No entiendo como la gente confía su piso al primero que pasa por la calle"
Decreto de alquiler: moderar los precios o legalizar la burbuja?
G.H: El alquiler es otro mercado. Se tiene que poner más barreras, hacer más controles o exigir estándares más altos para garantizar la profesionalidad del sector.
I.A: Se tiene que vigilar que las empresas no tengan centenares de autónomos que van a comisión pura. Me parece que profesionalizar el sector es una guerra perdida. Durante los años 80 luchamos junto con Fincas Anzizu para conseguir una herramienta que tienen en los países europeos más avanzados: una fianza depositada al Estado en función del dinero que gestionan los administradores de fincas como garantía para los clientes. Nos rompimos los cuernos y todavía no es obligatoria.
Homedes: "El problema no es el decreto de alquiler, sino cambiar las reglas de juego y no tener un marco estable"
G.H: El problema no es el decreto de alquiler, sino que desde diciembre de 2018 se han cambiado las reglas de juego más de una vez y esto lo único que consigue es asustar la oferta. No hay un marco estable ni seguridad jurídica. El índice de precios de referencia de la Generalitat es una buena herramienta para regular el mercado de alquiler. Es evidente que unas ciertas capas van hacia el alquiler, pero por mucho que se regule el precio...
I.A: El principal problema que tenemos es de oferta. Si tuviéramos oferta, el mercado se regula solo. Una solución sería transformar locales comerciales en vivienda o potenciar la colaboración público-privada. Pero, aquí somos incapaces... Hoy en día, nadie se quiere mojar. Queremos ser tan garantistas que todo lo hacemos lento. Si hay una emergencia se tendría que cambiar la ley. El problema es de voluntad política y de jugársela. En la empresa privada se toman decisiones cada día, algunas correctas y otras que no. La administración tiene recursos y el suelo... Por qué no se hace? La solución es hacer viviendas. Como ciudadanos también pecamos todos de querer vivir en el Paseo de Gracia. Se tiene que entender Barcelona como una área metropolitana.
El eterno debate: comprar, alquilar o irse?
G.H: El mundo del alquiler está aquí para quedarse y para crecer. Sobre todo para los jóvenes y para la gente mayor.
Amat: "El problema de la vivienda es de voluntad política y de jugársela"
I.A: La mayoría de propietarios estarían dispuestos a hacer un contrato mucho más largo si hubieran incentivos fiscales y facilidades. Parece que en los últimos años los propietarios se han convertido en aquellos que tienen que resolver los problemas sociales del país. Y, quién lo tiene que hacer es la administración.
"La solución es compartir piso", defendía el CEO de Badi, Carlos Pierre, en una entrevista en VIA Empresa.
I.A: Ahora, esto de compartir queda guay. Pero cuando era joven e iba a cobrar alquileres a las casas, la gente compartía igual que ahora... Entonces, les llamábamos realquilados. En Barcelona estaba lleno de pisos donde vivían dos familias, especialmente inmigrantes durante los años 60 y 70. En mi época era guay hacer viviendas compartidas en Barcelona que se llamaban viviendas en comunidad. Hay un periodista histórico que todavía lo hace, no os diré el nombre. No sé si es el modelo, para gente joven sí pero para familias... En muchos lugares todavía te obligan a tener dos plazas de parking por piso y es una tonteria. La mayoría sólo tienen un coche y todavía hay muchos que no tienen ni carné de conducir.
Las 'proptech' son una oportunidad o un peligro?
G.H: Las proptech remueven el sector y esto, para empezar, ya es bueno. Como mínimo hace reflexionar y pone en alerta a todo el mundo. Cubren capas y cuotas de mercado que quizás no están cubiertas y pueden ir en pro de la profesionalización. Pero también hay mucha literatura y pirotecnia...
Homedes: "Las 'proptech' remueven el sector y esto es bueno, pero también hay mucha literatura y pirotecnia"
I.A: Son negocios que no entiendo mucho. Veo muchas startups que levantan rondas y nunca han ganado un duro. En nuestra casa si no ganamos un duro, nos hundimos...
Más allá de Amat, también estáis muy presentes en Femcat y en otras organizaciones de peso. En una entrevista en VIA Empresa, la presidenta Elena Massot defendía que "Femcat es un lobby que quiere influir con datos, no hacemos posicionamientos politics". Estás de acuerdo con esta definición?
I.A: Femcat es un lobby que quiere influir con la voluntad de construir caminos para hacer un país mejor. Los políticos tienen objetivos a corto, de cara a las próximas elecciones, y nosotros queremos pensar a largo plazo. Ahora, todos los países que hablan de educación cogen a Finlandia como referente. Estonia tiene un modelo de administración muy rápido y aquí nos queda mucho por aprender. Por ejemplo, nosotros tenemos una licencia de promoción pedida desde hace 24 meses, sabes el coste económico y de oportunidad que tiene esto?
Diferentes empresarios me han comentado la mala percepción que tiene un lobby aquí.
G.H: El lobby más importante que hay en este país es la PAH y el sindicato de alquileres que presionan mucho a la administración.
Homedes: "El lobby más importante que hay en este país es la PAH"
I.A: Si lo hacen los de la PAH está muy bien, pero si lo hacen los empresarios... Se tiene que mejorar la imagen del empresario. Hace años que critico que el único malo que salía en el Club Super3 de TV3 era el señor Pla y el mensaje que se llevaban los niños es que el malo de la película es el empresario. En el programa Escuela y Empresa de Femcat llegamos a más de 15.000 alumnos y queremos destacar la figura del empresario y el papel que tiene dentro de la sociedad a la hora de generar puestos de trabajo y valor añadido.
Qué consejo daríais a la nueva Cambra de Comerç de Barcelona?
I.A: Que escuchen, principalmente. Tanto a la gente como a los empresarios que queremos que el país funcione bien. Hay mucha gente que puede aportar cosas nuevas en la Cambra. También aconsejo no abandonar batallas como la de las infraestructuras. El acto de IESE fue impulsado por FemCat y aquel espíritu se ha ido muriendo... Tenemos que perseverar, las guerras se ganan con mucha insistencia.
Tanto Joana cómo Imma Amat habéis sido pioneras en el liderazgo femenino y todavía más en un sector que es tradicionalmente masculino. Nos faltan referentes de mujeres en las instituciones económicas de Catalunya?
I.A: Cuando estoy de buen humor pienso que la tendencia está cambiando, pero después me coge una depresión cuando investigo los datos. Todas las generaciones pensamos que hemos conseguido cambiar las cosas, pero vamos sentando las bases y todavía no se hacen grandes cambios. Para darse cuenta, basta con observar muchas instituciones actuales. En la foto del Puente Aéreo salían todo hombres. Desde el Grupo 7 presidido por Núria Basi nos dedicamos a enviar listados de mujeres a los medios cuando publican sólo fotos de grupos de hombres. Hay mujeres preparadas para todo. Quizás hacen menos lobby o tienen menos tiempo de hacer relaciones públicas después del trabajo y es que las obligaciones familiares todavía tienen diferente medida. A los libros de historia de escuela también hay muchos más referentes de hombres que de mujeres y esto es un problema.
Amat: "Hace años que critico que el único malo del Club Super3 era el empresario señor Pla"
G.H: En Amat siempre hemos tenido un 80% de mujeres y un 20% de hombres. Pero, a la que te descuidas, la proporción te cambia muy de prisa. Tienes que tener una política de verdad y con cuidado.
Acabamos con un consejo para los que ahora empiezan en el mundo inmobiliario.
G.H: Hay poca gente joven que se dedique y esto es una preocupación. Por la parte comercial sí que veo que resulta mucho más atractivo. El mejor consejo es entrar con ganas de aprender, trabajar mucho y no querer hacer operaciones de un día para otro. Desde las empresas también se tiene que ser flexible y conciliar bien.
I.A: Se tiene que hacer un mentoraje, transmitir los valores y la forma de trabajar.