Todos los medios pronostican que este 2020 aumentará el número de impagados. Los más optimistas hablan de que el riesgo de sufrir impagados aumentará entre el 5% y el 10%, y los más pesimistas entre el 10% y el 20%.
Ciertamente, estos datos hay que tenerlos en cuenta para tomar las medidas oportunas y si no se producen impagos, no será por casualidad sino porque se ha actuado correctamente.
"Optimistas y pesimistas pronostican que este 2020 aumentará el número de impagados"
¿Pueden los impagados hundir una empresa? ¿Qué hay que hacer para evitarlo?
En primer lugar, es aconsejable que dentro de la empresa se armonice el departamento comercial con el departamento administrativo-financiero. Deben ir siempre coordinados.
En empresas que no dispongan de departamentos especializados debido a que su tamaño como empresa es reducido igualmente hay que armonizar y a la vez que coordinar las decisiones comerciales con las administrativo-financieras.
En las relaciones con sus clientes, las empresas tienen que establecer el medio de pago.
Los medios de pago más comunes:
-
Recibos negociables
-
La reposición de fondos mediante transferencia bancaria
-
El cheque o pagaré
-
El factoring
-
El confirming
-
Otros
Los medios de pago mencionados como recibos negociables, reposición de fondos mediante transferencia bancaria y cheque o pagaré son los más comunes en las relaciones comerciales pero corren el riesgo de no cumplir la finalidad de realizarse el día convenido y, entonces, en mayor o menor medida, pueden afectar a la tesorería de la empresa.
Si el nivel de autofinanciación de la empresa es importante se decantará por aceptar la transferencia bancaria ya que, al recibirla, no comporta ningún coste pero por la experiencia que tenemos en nuestro bufete es que muchas empresas no cumplen escrupulosamente el plazo convenido de pago. Y entonces… toca negociar.
"Muchas empresas no cumplen escrupulosamente el plazo convenido de pago"
Hay que conseguir que pague el cliente lo más pronto posible ya que, en caso contrario, se empañarían las buenas relaciones existentes.
En nuestro bufete más del 90% de nuestras facturas son pagadas mediante transferencia. Esto es posible porque la confianza recíproca es total. Se factura conforme a lo convenido, es decir, por trabajo realizado, resultado obtenido y precio acordado.
Ayuda poder realizar los pagos mediante transferencia bancaria y el hecho de que pueda realizarse por internet a través de la banca online.
Las transferencias entre oficinas de la misma entidad bancaria son abonadas en el instante mismo de realizarlas. Y las transferencias entre entidades distintas pueden tardar entre 24 o 48 horas, si no se produce un “despiste” en el banco que debe efectuar la transferencia.