Hay multinacionales que son tan poderosas que a menudo es una sorpresa descubrir que una marca pertenece a ella. Este es el caso de Nestlé, el imperio nacido en 1867 en la pequeña localidad de Vevey (Suiza) y que se ha convertido en la primera empresa del mundo de la alimentación en un mercado altamente competitivo. Las cifras son incansables: venden 1 billón de productos cada día, tienen 275.000 trabajadores en todo el mundo, cuentan con 344 fábricas en 77 países y facturan 94,4 billones de euros anuales. Una organización que en 2016 escogió Esplugues de Llobregat por su nuevo hub tecnológico y que también tiene presencia en Girona desde 1968, en la que construyó una de las mayores cafeteras del mundo para exportar café a todo el continente europeo. E, incluso, logró que se modificara una parte de la autopista AP-7 para acceder con rapidez a la planta. Una historia con ADN innovador que no se entiende sin sus orígenes en el país helvético.
En primer lugar, en Nestlé cuentan con más de 2.000 marcas comercializadas en todo el mundo. En el caso de los supermercados catalanes, se puede encontrar distintivos como Nespresso, Nescafé, Viladrau, San Pellegrino, Kitkat, Nestlé Caja Roja, Nesquik e incluso Starbucks, que según explicaron fuentes de la compañía, pagaron casi 6.000 millones por comercializar los productos de la cadena de cafeterías.
Nestlé tiene presencia en 186 países del mundo, entre ellos Corea del Norte
Según detallaron en VIA Empresa, desde la compañía cuentan con el 33% del negocio en Norteamérica, el 22,3% en Europa, el 21% en África y Oceanía, el 12,3% en Latinoamérica y el 5,8% en China, que se ha convertido en un mercado en ebullición. Los productos más vendidos son las bebidas, seguidos de Purina, la división de petcare que está en auge.
La innovación como punto fuerte
¿Las fortalezas de la compañía? Marco Settembri, CEO de la zona europea de Nestlé, lo tiene claro: productos atractivos, marca poderosa, innovación, importancia de la transformación digital y gran presencia en 186 países del mundo, entre ellos Corea del Norte. De hecho, existe un claro compromiso con la innovación e invierten más de 1.700 millones de francos suizos anuales en I+D. Y lo ejemplifican con la prioridad de la tecnología y la calidad sostenible del tiempo. Es decir, han necesitado cinco años de investigación para utilizar el papel en las cápsulas de café porque querían que fuera un producto ideal y sostenible.
En Nestlé venden 1 billón de productos cada día, tienen 275.000 trabajadores en todo el mundo y cuentan con 344 fábricas en 77 países
Un elemento interesante para Settembri es la anticipación. Por ejemplo, cuando se lanzó Nespresso no existía una petición popular y trabajaron de cara al futuro. Por ejemplo, durante 10 años Nespresso perdió dinero anualmente, pero sabían que el producto era bueno y funcionaría. El actor George Clooney como embajador de marca fue el salto definitivo. Y un consejo del catalán Lluís Cantarell que fue exvicepresidente mundial de Nestlé: "tropezar una vez en una piedra es aceptable. Dos no es aceptable. Los errores te sirven para aprender".
El poder de Nestlé en Catalunya
Desde su construcción en 1968, la fábrica de Girona se ha convertido en una de las mayores fábricas de café dentro de Nestlé, sirviendo al mercado ibérico y exportando importantes volúmenes a Europa, América, Asia, África y Oceanía. La fábrica es un gran empleador en la zona y da trabajo directo a 870 personas y a muchas más indirectamente. De hecho, la planta fue una de las razones por las que se modificó la salida de Girona oeste de la AP-7, en 2013, para hacerla más accesible y rápida por los trabajadores.
Durante 10 años Nespresso perdió dinero anualmente, pero desde Nestlé sabían que el producto era bueno y funcionaría. Y el tiempo les dio la razón
Con el fin de aumentar la competitividad de la planta a medio y largo plazo, el grupo ha decidido invertir 100 millones de euros en los próximos tres años para reforzar la fabricación de cápsulas monodosis así como la producción y llenado de café soluble, con tecnología Spray Dry. La inversión implicará, además, un aumento de la capacidad de la producción, lo que permitirá mantener el nivel de empleo actual de la fábrica y crear, al mismo tiempo, nuevas oportunidades laborales en los próximos años; aunque la reorganización de algunas actividades conducirá al cierre del área de fabricación del café descafeinado. Solo la línea de descafeinados produce entre 24.000 y 26.000 toneladas de café al año. En 2012, su año récord, alcanzó las 32.000.
Por último, la oficina central de Nestlé España está ubicada en Esplugues de Llobregat. También se ha convertido en uno de sus polos tecnológicos y digitales más importantes del mundo, con más de 700 trabajadores.
La fábrica de Girona se ha convertido en una de las fábricas de café más grandes dentro de Nestlé
Desde allí se gestiona una amplia gama de productos mediante diversas direcciones, supervisadas por la Dirección General. De hecho, Nestlé España cerró el 2022 con una cifra de negocio de 2.364 millones de euros, un 9,4% más que en el ejercicio anterior, de los que 896 millones correspondieron a exportaciones. Ya por último, el ecosistema tecnológico que se ha desarrollado en Barcelona en los últimos años ha sido determinante en este movimiento de Nestlé, ya que aquí ha encontrado el talento necesario para impulsar el proceso de digitalización de la compañía y un estilo y calidad de vida atractivo para sus trabajadores.