El café se ha convertido en una parte esencial de la vida de muchas personas. La taza por la mañana, el café solo después de comer o incluso las tardes en una terraza con un café con leche delante. A pesar de que la pandemia nos ha quitado la restauración, el negocio del café sigue subiendo y en este mercado tan competitivo es donde la empresa entrevistada, del programa Barcelona Activa, ha encontrado su lugar.
"Queremos al público de la cápsula", declara Francesc Font, uno de los socios y fundadores de Incapto Coffee. Él, junto con Joaquim Mach, y la colaboración como socia industrial de BeatrizMesas, se embarcaron el junio del año pasado en el negocio del café con un gran objetivo: eliminar las cápsulas y devolver a la población el aroma del café en grano.
Bajo el nombre en latín Incapto, que significa libre, la propuesta de la empresa catalana es llevar el café de especialidad en grano a todos los hogares, mediante unas ofertas de suscripción. "Para nosotros es muy importante traer el café pensado para un público mucho más sibarita al mass market ", explica Font. La compañía también está comprometida con el medio ambiente y, por eso, utiliza materiales reciclables y sostenibles en su embalaje. "Nosotros tenemos tres pilares: calidad, precio y sostenibilidad", añade el fundador.
Font: "Nosotros tenemos tres pilares: calidad, precio y sostenibilidad"
Y es que el precio de Incapto es muy competitivo ante otras marcas, sean de café molido o de cápsulas: "Nuestro café se vende a 20 o 25 euros el kg, esto supone la mitad del precio de algunas marcas de café en cápsula", dice Font. Aparte, la calidad del café de sus proveedores está testada por Beatriz Mesas, una de las pocas catadoras de café profesionales del país: "Encontrar proveedores competentes, con café de calidad y que quisieran participar en el proyecto con el precio que propusimos fue todo gracias al hecho que Bea tenía sus contactos", añade el fundador de Incapto.
El modelo de suscripciones
El modelo que propone la compañía es muy innovador. Se basa en un contrato de suscripciones para ir recibiendo el café, según el consumo de cada hogar. "Tenemos la suscripción mensual y la trimestral, dependiendo de la cantidad de café que consumen los hogares recomendamos una o la otra", explica Font. Además, las suscripciones incluyen una máquina de café en grano diseñada por la misma compañía: "Acompañamos nuestra selección de café con una máquina de café que supliera las necesidades de las personas para obtener una experiencia única del café", añade.
De este modo, el cliente puede acceder a una máquina de café a un precio más rebajado con la condición de quedarse con un año de suscripción. Gracias a esto la empresa ya tiene unos 1.600 subscriptores y espera seguir sumando en los próximos meses. "De normal el subscriptor se queda con nosotros después de este año y si no quiere, siempre tiene la opción de comprar la máquina de manera individual a precio de mercado", remarca el fundador de Incapto.
Café para empresas
Otro de los grandes trechos innovadores de esta marca de café es la venta de suscripciones a empresas. "Recuerdo que lo más pesado en el trabajo era que se acabara el café o que cuando se tenían que recortar gastos siempre cayera el café primero", explica Font. Es por eso que la empresa ha creado una suscripción especial para empresas donde pueden escoger el contrato que más les convenga y tener una máquina de café Incapto con envíos regulares para que nadie se quede sin café.
Font: "Las empresas que trabajan con nosotros siempre pueden tener controlado el dinero que se gastan en café"
Además, el sistema de pago del café a la empresa se puede gestionar desde una aplicación móvil. De este modo, la máquina se conecta en la red y puede hacer facturas del consumo de café de la oficina, para gestionar el gasto que supone; o, en el supuesto de que el café lo tengan que pagar los trabajadores, la máquina gestiona el pago a través de la aplicación: "Las empresas que trabajan con nosotros siempre pueden tener controlado el dinero que se gastan en café y regular el consumo más fácilmente", describe Font.
Próxima expansión
Recientemente la empresa ha conseguido la participación del Banco Sabadell para ayudarlos con la expansión del negocio. En total, con el programa BStartup, la entidad bancaria ha invertido 1,1 millones de euros en Incapto. Además, en la puesta en marcha de la compañía, los socios consiguieron 200.000 euros en rondas de inversión y Businessangels: "Decidimos acercarnos más al modelo de financiación de crowdfunding, puesto que creímos que los bancos no nos darían ni la hora", sonríe el empresario fundador.
Una de las claves del éxito de la compañía es ir directo al consumidor. "Nosotros nos hemos saltado el paso de ir a las tiendas y hablamos directamente desde la empresa para ayudar a nuestros consumidores", explica el fundador. De este modo, Incapto se aleja de tener un estante en un supermercado, si no que prefiere promover su producto desde su página web. Aún así, la idea de vender en tiendas no está descartada del todo: "Nos planteamos en algún momento hacer algunas ofertas limitadas en algunas tiendas para darnos a conocer", aclara.
El objetivo principal es volver al café de siempre: "Las cápsulas fueron el gran avance hace unos años, nosotros queremos ser el avance de ahora", recalca Font. Y es que la clave de Incapto es atraer a todo el público amante del café, desde los más sibaritas hasta la gente del café de bar de toda la vida, porque no hay edad ni clase para disfrutar de un buen café.