BBVA ha ganado 5.961 millones de euros hasta septiembre, cosa que supone un 24% más que el mismo periodo del año pasado. Según ha informado este martes en un comunicado, el resultado viene generado principalmente por las ganancias del grupo en México (55%) y España (29%). Precisamente, en los 2.110 millones de euros de beneficios en el país (+61,9%) la entidad financiera destaca que se logran una vez "absorbido el impacto" del impuesto a la banca (215 millones de euros). En el noveno mes del año, BBVA captó 8,3 millones de nuevos clientes, de los cuales un 65% accedió al banco a través de los canales digitales.
El margen de intereses de la entidad financiera mejora un 36,5%, hasta los 17.843 millones de euros, y lo atribuye al crecimiento "en todas las áreas de negocio y a mayor volumen de inversión gestionada". En este sentido, apunta a la "buena evolución" en México, España y América del Sur. También sube el beneficio por acción, un 17,8% interanual en euros corrientes, hasta los 0,33 euros, gracias a los programas de recompra de acciones ya ejecutados.
BBVA ha ganado 5.961 millones de euros hasta septiembre, cosa que supone un 24% más que el mismo periodo del año pasado
México, el mercado principal
Por mercados, México se mantiene como el principal activo del grupo en estos nueve primeros meses del año, con 3.987 millones de euros, un 22,3% más que hace un año; España, con 2.110 millones de euros, un 61,9% más; América del Sur, con 496 millones de euros, un 7% más, y Turquía, con 367 millones de euros, un 5% más.
El consejero delegado de BBVA, OnurGenç, vincula los "excelentes resultados" del banco a la "positiva evolución de los ingresos recurrentes" y sostiene que es una de las entidades financieras "más eficientes y rentables de Europa, con una rentabilidad que ha logrado ya el 17%".