La dirección de Nissan ha ofrecido indemnizaciones equivalentes de hasta el 85% el sueldo a los trabajadores de la compañía mayores de 54 años; del 70% de entre los que tienen 50 y 53 años y una indemnización de entre 45 y 33 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades para los menores de 50 años, durante el quinto encuentro entre las dos partes con la mediación de la Generalitat. El ofrecimiento de la compañía queda supeditada al levantamiento de la huelga indefinida y que los trabajadores vuelvan al trabajo en las plantas de la Zona franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca después del verano. Así mismo, la dirección ha reiterado su propuesta de atrasar el cierre de la planta en junio de 2021.
En un comunicado, la dirección de Nissan Motor Ibérica también se compromete, además de atrasar seis meses el cierre para "ganar tiempo", a encontrar una opción de reindustrialización, a no hacer ningún "despido traumático" entre la finalización del periodo de consultas –oficialmente este jueves- y diciembre de 2020. Como novedad, la compañía ha cifrado el excedente de trabajadores en 210 hasta diciembre de este año por las cargas de trabajo previstas actualmente (hasta la finalización del ejercicio fiscal es de 17.800 unidades).
En cuanto a las previsiones del ejercicio fiscal de 2021, de abril a junio, la compañía calcula la producción de 5.500 unidades entre las dos líneas, con un excedente de hasta 660 personas.
La propuesta de la dirección de la empresa está vinculada a que los trabajadores acepten volver al trabajo y, por lo tanto, dejar atrás la huelga indefinida y dar por bueno el ERE sobre más de 2.500 personas. "En caso de que los esfuerzos para encontrar una solución de futuro no fructificaran, los representantes de la compañía, dentro de la comisión negociadora, han reiterado la necesidad de llegar a un acuerdos dentro del marco legal con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica para todas las partes", señala en el comunicado.