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Inditex gana 2.500 millones de euros este año, un 273% más

La empresa textil registra unas ventas de 19.325 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal

Una tienda de Zara, una de las principales marcas de Inditex, en una imagen de archivo | ACN
Una tienda de Zara, una de las principales marcas de Inditex, en una imagen de archivo | ACN
ACN
Barcelona
15 de Diciembre de 2021

El grupo textil Inditex ha obtenido un beneficio neto de 2.500 millones de euros entre febrero y octubre, un 273% más que en el mismo periodo del año pasado, según los resultados que ha presentado este miércoles. El grupo propietario de marcas como Zara ha registrado unas ventas de 19.325 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 37% más que en 2020, cuando fueron 14.085 millones. Los datos del tercer trimestre –de agosto a octubre- sitúan el beneficio neto en los 1.228 millones de euros, por encima de los 1.171 previos a la pandemia, mientras que las ventas logran los 7.389 millones de euros, también superando los niveles del 2019, antes de la llegada de la covid-19.

En cuanto al beneficio bruto de explotación (ebitda), este crece un 63% en términos interanuales durante los nueve primeros meses del ejercicio, hasta los 5.431 millones de euros. Por otro lado, el margen sucio sobre ventas –diferencia entre el precio de venta de un producto y su coste de producción- se sitúa en el 59%. De hecho, según destaca el mismo grupo, los resultados suponen un nuevo máximo histórico tanto de ventas como de beneficio en un tercer trimestre. En paralelo, la generación de caja logra los 9.569 millones de euros, el que también supone un nuevo máximo histórico para la compañía.

La empresa atribuye la evolución de los resultados en buena parte al crecimiento de la venta en línea. Entre febrero y octubre, las ventas en línea se han incrementado un 28% en términos interanuales y se han duplicado respecto al mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia. En este sentido, Inditex prevé que las ventas en línea representen más del 25% de los ingresos totales del ejercicio.

En cuanto a las ventas en tienda, estas han crecido un 21% respecto al año pasado y un 10% en comparación a 2019. Lo encara presidente del grupo, Pablo Isla, apunta que los resultados son "muy satisfactorios" y ponen de manifiesto "el potencial de la integración entre el mundo físico y el mundo digital". A partir del 1 de abril, la presidencia de Inditex estará encabezada por Marta Ortega –hija del fundador de la compañía, Amancio Ortega-, que fue nombrada por el consejo de administración el 30 de noviembre pasado.