Inditex ya ha dejado atrás los números rojos a los que entró por la crisis del coronavirus. La empresa de Amancio Ortega ha vuelto a los beneficios en el segundo trimestre fiscal de la compañía (de mayo a julio) después de registrar unas pérdidas de 409 millones de euros los tres meses anteriores. La firma de moda ha ganado entre mayo y julio 215 millones, a pesar de que en el acumulado del año fiscal todavía se encuentra en pérdidas, de 195 millones.
Según ha anunciado la empresa, si se excluye la provisión de 308 millones que hizo para acelerar la estrategia de integración de las tiendas con el canal online -debido a la llegada de la pandemia-, el primer semestre ya presenta beneficios, de 39 millones. Las ventas todavía no se han recuperado del todo. Durante su segundo trimestre fiscal ha ingresado 4.730 millones de euros, hecho que supone un descenso del 31% en relación al mismo periodo del año pasado.
Pese a la caída, ya se han empezado a recuperar, puesto que la reducción entre febrero y mayo había sido del 44%. En el acumulado del primer semestre, el descenso de las ventas ha sido del 37%, con un total de 8.033 millones ingresados. Hay que tener en cuenta que un 87% de las tiendas físicas han estado cerradas hasta mayo, a partir del cual empezaron a abrir gradualmente y siguiendo las restricciones de aforo, horario y medidas de higiene de cada país. Actualmente, un 98% de las tiendas ya están abiertas.
Contrariamente, las ventas online han registrado un aumento del 74% en el primer semestre, hecho que ha provocado que el grupo propietario de Zara, Pull & Bear y Massimo Dutti, entre otros, llegara por primera vez al millón de pedidos en un único día.
El ebitda (resultado bruto de explotación) ha sido de 1.486 millones en los seis primeros meses del año fiscal, un 56% por debajo de los 3.447 millones del ejercicio anterior. Durante el segundo trimestre, la reducción ha sido del 43%. La compañía ha generado 734 millones de euros de caja neta en el segundo trimestre y la posición financiera neta del semestre es de 6.486 millones.
El presidente de la empresa, Pablo Isla, ha asegurado que "la recuperación es fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex. Estoy especialmente satisfecho de la evolución de la venta online, puesto que demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y online, como parte esencial de nuestro modelo de negocio con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad".