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Inditex, nueva sultana del 'low coste'

El amo de Zara se estrena con Lefties en la Arabia Saudí, a la vez que paraliza la expansión con el resto de marcas del grupo ante el escaso crecimiento de la economía del país

Lefties representa el segmento de precio más bajo de todas las cadenas que conforman Inditex
Lefties representa el segmento de precio más bajo de todas las cadenas que conforman Inditex
Franco Marín-Camp
31 de Enero de 2017
Act. 31 de Enero de 2017
Inditex trae Lefties en la Arabia Saudí. El gigante gallego de la distribución de moda se estrenará con su cadena de precios bajos en esta monarquía islámica, tal como han asegurado fuentes del sector a VÍA Emprendida. La introducción de la cadena llega en un momento de máxima tensión entre Inditex y Al Hokair, la mano derecha de un buen número de empresas de retail presentes en la Arabia Saudí y que manté paralizada la expansión del resto de cadenas al mercado saudí.

Lefties, que tiene su sede en Tordera, representa el segmento de precio más bajo de todas las cadenas que conforman la galaxia Inditex, capitanejada por Zara. La introducción de este concepto en la Arabia Saudí coincide con los pronósticos poco optimistas de crecimiento al país para los próximos años. Según el Banco Mundial, la economía saudí crecerá sólo un 1% el 2017, por debajo del 3,5% registrado los últimos años.

Con este panorama, el interés del socio local de Inditex a la zona, Al Hokai, para expandirse en la Arabia Saudí con Lefties es más alto que nunca. La compañía, controlada por la familia real saudí, ha parado el resto de reformas y proyectos de Inditex en este mercado, parando la apertura de establecimientos que incluso están publicidades en los complejos comerciales donde tenían que abrir. Sólo a guisa de ejemplo, Al Hokair mantiene bloqueados varios puntos de venta al centro comercial Riyadh Al Hamra Mazo de la capital, donde de momento no subirán la persiana las tiendas de Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti quehabía programadas, una información que Inditex no ha confirmado.

Hace años que Al Hokair presiona el gigante gallego para introducir Lefties, el Primark de Tordera, en los países árabes. En la actualidad, está trabajando para abrir media decena de establecimientos de esta enseña en la Arabia Saudí en los próximos meses. Lefties pasa para ser la cadena más desconocida de Inditex, también propietario de Stradivarius, Bershka, Oysho y Uterqüe. En un inicio, la compañía controlada por Amancio Ortega funcionaba como un outlet de Zara, sin colecciones propias ni una imagen consolidada.

    
Al Hokair gestiona varias marcas globales. Al Hokair


A diferencia del resto de cadenas, Inditex no facilita datos de facturación de Lefties, las tiendas de la cual constan como puntos de venta Zara a las cuentas de la compañía, que factura 20.900 millones de euros en el ámbito global.

La expansión en el Próximo Oriente
A la hora de abrir tiendas en un país como el Arabia Saudí, "la elección de un buen socio local es clave –asegura Christian Garcia Valle, profesor del máster en Retail Internacional del ESCI-Universitat Pompeu Fabra–; a menudo, el número de marcas que gestionan es tan grande que su experiencia acumulada puede acontecer un gran activo". Con todo, a la hora de expandirse en el Próximo Oriente hay que tener en cuenta que el mercado saudí es uno de los más grandes en términos de población y territorio y, por lo tanto, "el volumen de negocio que hay que lograr es mayor que en otros países del entorno como Qatar, Jordania o incluso los Emiratos Árabes Unidos", apunta.

Pero en el sector de la moda, como pasa con la alimentación, se tienen que tener en cuenta otros factores. "El grado de conservadurismo de Riad y Jeddah, en la Arabia Saudí, es superior al otras ciudades de la región como Dubai, Abu Dhabi, Doha o Kuwait", señala el profesor. Esto puede suponer un esfuerzo adicional por parte de las empresas, que a menudo se ven obligadas a adaptar sus colecciones a las leyes y costumbres de las teocracias islámicas.

Compañías como la catalana Mango se han volcado en los mercados árabes a la hora de trazar su expansión internacional, con colecciones específicas por estos países. Las suyas de la emprendida d'Isak Andic en el Próximo Oriente representan el 7% de la facturación total del grupo, que cerró el 2015 con 2.327 millones de euros de facturación.

Quién es Al Hokair?
Al Hokair es la mano derecha de un buen número de empresas de retail presentes en la Arabia Saudí. La compañía gestiona más de 2.100 franquicias de marcas internacionales como Mango, Desigual, Marks&Spencer o Gap. En el caso de Inditex, sólo dentro de los límites del reine saudí, Al Hokair opera con 33 tiendas de Zara, 30 de Bershka, 17 de Oysho, 13 de Pull&Bear, seis de Zara Hombre y tres de Uterqüe.

El grupo, que extiende sus tentáculos en países vecinos como Qatar, Kuwait, Egipto y el Líbano, fue propietario de la cadena madrileña Blanco entre los años 2014 y 2016.