Inditex ha registrado un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su año fiscal 2019-2020 (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior. La firma gallega ha obtenido estos resultados pese a provisionar 287 millones de euros debido a la situación generada por el coronavirus.
Sin la provisión, habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas del grupo se han situado en 28.282 millones de euros, un 8% más, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 7.598 millones de euros, un 39% superior.
Excluida la provisión, las ventas habrían crecido también un 8% y el Ebitda, un 44%. Esta provisión se refleja también en el margen bruto, que de esta forma crece un 7% hasta los 15.806 millones de euros, un 55,9% de las ventas, 79 puntos básicos menos respecto a 2018.
Asimismo, las ventas en el Estado español han crecido un 4,6% i representan el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y resto del mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%.
Por su parte, las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14% del total de las ventas.
Després de comunicar els resultats, la cotització d'Inditex a la borsa ha començat a baixar i la firma s'ha deixat un 3% a l'inici de la sessió d'aquest dimecres. De fet, el coronavirus ha provocat caigudes de les seves vendes del 24,1% a tipus de canvi constant en botigues i online entre el primer i el 16 de març, i del 4,9% entre el primer de febrer i el 16 de març.