Inditex supera una vez más un récord de ventas. La empresa fundada por Amancio Ortega ha facturado 19.820 millones de euros entre febrero y octubre (los primeros nueve meses de su año fiscal), que representa un 7,5% más que en el mismo periodo de 2018. A tipo de cambio constante, el incremento ha sido del 7%.
El beneficio de la compañía se ha situado en 2.720 millones de euros, que supone una subida del 12% en comparación al primer semestre del año pasado. Si se excluye el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el beneficio neto habría crecido un 9%, según ha informado la propia empresa a través de un comunicado.
El Ebitda (resultado bruto de explotación) se ha disparado un 45% hasta llegar a los 5.702 millones de euros y el resultado neto de explotación (Ebit) ha sido de 3.548 millones, un 16% más. En cuanto al margen bruto, ha aumentado un 8% y representa un 58,2% de las ventas totales del grupo, que incluye marcas como Zara, Bershka, Oysho y Massimo Dutti.
El presidente de la firma, Pablo Isla, ha asegurado que los resultados económicos confirman la estrategia de la compañía y ha destacado "el excelente desempeño de todas las personas que integran Inditex", que permiten que el modelo integrado de tiendas online y físicas crezca de "manera firme y sostenida".
La posición financiera neta de la empresa ha logrado un máximo histórico, de 7.734 millones de euros, un 17% más que hace un año. Las previsiones de cara al conjunto de este año es de un crecimiento de las ventas comparables de entre un 4% y un 6%. Además de presentar las cuentas, el consejo de administración ha acordado el nombramiento de Anne Lange como nuevo miembro del consejo.