El Grupo Indukern ha cerrado el 2018 registrando un crecimiento del 8% en comparación con el año anterior, con una facturación de 778millones de euros. Según ha detallado el grupo químico y farmacéutico en un comunicado este miércoles, el 49% de las ventas (380 millones de euros) corresponden a las relaciones con el mercado extranjero, mientras que el 51% (398 millones de euros), al español. El vicepresidente ejecutivo de Indukern, Raúl Díaz-Varela, asegura que la "prioridad" del último año ha sido integrar y consolidar las siete incorporaciones que la empresa ha hecho los últimos cinco años a las diferentes divisiones que tiene en todo el mundo. En cuanto a las inversiones, la firma ha destinado 21 millones de euros a la mejora de los procesos de fabricación, a proyectos de I+D y a construir el nuevo edificio de laboratorios y oficinas de Terrassa .
Indukern, la rama química del grupo, ha logrado los 445 millones de euros en ventas el 2018, un 5% más que el año anterior. Por mercados, el 41% se ha destinado al Estado español mientras que el 59% restante ha ido a parar a exportaciones, con especial actividad en Europa y Latinoamérica. La compañía atribuye los resultados al desarrollo de soluciones propias y al cierre de plantas químicas de la China debido de a los cambios de regulación en este país, que dispararon el precio de algunas materias primeras.
En cuanto a las divisiones de Indukern, las que han crecido han sido Alimentación (+27%) y Aromas y Fragancias (+25%). Para ampliar esta última división, la firma ha adquirido Diffusions Aromatiques, compañía francesa centrada en la distribución de ingredientes naturales, orgánicos y sintéticos para la industria de la perfumería, aromas, cosméticos y aromateràpia. A banda, Indukern recuerda que ha vendido la división de Química Industrial al grupo alemán Stockmeier Group, con la intención de centrarse en sus otras cuatro áreas: Aromas, Alimentación, Nutrición Animal y Farmacia. La venta incluyó la planta de Sentmenat (Vallès Occidental) y el negocio de Paterna (Valencia).
Kern Pharma, centrada en los medicamentos biosimilares
Finalmente, Kern Pharma, compañía farmacéutica de Indukern, ha resuelto el último ejercicio con 280 millones de euros facturados, cifra que supone un crecimiento del 17% respeto el 2017. El 76% del volumen facturado corresponde en el estado español, mientras que 69 millones de euros son del mercado exterior. Buena parte del crecimiento de esta compañía, señala el grupo, fue gracias al aumento de ventas de los medicamentos biosimilars, tanto al estado español como Portugal. Al mismo tiempo, también lo atribuyen a la integración de Acta Farma, adquirida el mayo del 2017.
El Grupo Indukern tiene filiales en 16 países y a finales del 2018 contaba con una plantilla de 1.913 trabajadores, 1.278 de los cuales son a plantas del estado español.