La primera hidrogenera verde de carácter comercial en España está a punto de abrir sus puertas. La promueve Iberdrola, empresa líder en energías renovables, y está ubicada en la Zona Franca de Barcelona, desde donde dará servicio a los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). La fecha de estreno es el febrero de 2022. Inicialmente dará servicio a una flota de 8 autobuses de pila de hidrógeno de TMB y el objetivo es que se llegue a los 60 autobuses para el 2025.
En un comunicado de Indus, la compañía ha hecho pública su participación en la estación verde de producción y carga de hidrógeno. Concretamente, Indus ha sido responsable de la ingeniería para licencias, legalizaciones y dirección facultativa de la hidrogenera.
La planta cuenta con un sistema de generación de hidrógeno por electrólisis. Está situada en una parcela de 5.000 metros cuadrados, en la cual se distinguen dos zonas claramente diferenciadas: proceso y dispensación. La primera incluye la producción, la compresión y el almacenamiento de hidrógeno, así como los servicios adicionales. La segunda cuenta con dos surtidores, con los cuales se prevén empezar con la actividad. Además, la planta está diseñada para ir sumando elementos (generación, compresión, almacenamiento y dispensación) de acuerdo con las necesidades.