Un operario hace el mantenimiento de una planta industrial.a paso, revisa todos los elementos a tener en cuenta y completa con éxito su tarea. Cuando acaba, se saca las ojeras de realidad virtual y comprueba que lo ha podido hacer sin salir de un espacio que no supera los 10 metros cuadrados. A la vez, los técnicos de Airbus revisan los más de 700 puntos que requiere un avión cuando llega al hangar. Lo hacen con unas ojeras de realidad aumentada que los muestran en tiempo real qué tareas se han completado y qué están pendientes. Estos son sólo dos ejemplos de como las tecnologías de última generación tienen una aplicación eficaz más allá de la anécdota de los videojuegos. Son sólo dos ejemplos de la auténtica industria 4.0 que esta semana ha vuelto a ocupar Barcelona con el Future Industry Congress.
Quién proporciona este apoyo tecnológico es la empresa Innovae. Con más de 14 años de vida y 300 proyectos realizados, reivindican el valor de la experiencia. "Aplicamos las últimas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual de una manera sencilla y efectiva", resume a VÍA Emprendida su Director Territorial en Cataluña, Xavier Orilla. Clientes como Airbus, Benteler, ABB, Acciona, Danobat o Ferrovial ya han pasado por sus manos. "Ya hace tiempo que vimos que nos teníamos que centrar en el B2B", indica un Orilla convencido del valor que la realidad virtual o aumentada puede aportar en la mejora de la eficiencia industrial en control de procesos, mantenimiento o formación.
Con sede central en Donosti y oficinas en Madrid y Martorell, Innovae acaba de estrenar al Nodus de Barberà del Vallès el Virtual Lab, una iniciativa conjunta con el ayuntamiento de esta localidad vallesana que hace las funciones de showroom. "Es positivo tener un espacio donde se puedan hacer tangibles nuestras soluciones", explica un Xavier Orilla que cuando no es al Virtual Lab carga arriba y abajo ojeras y sensores.
Una nueva visión industrial
Innovae ofrece a las compañías industriales la posibilidad de aplicar la visualización avanzada de información, aplicada en entornos virtuales o en entorno real, a partir de dispositivos de última generación como pueden ser smart glasses y wearables . "Agilizamos el acceso a los datos; esto comporta eficiencia en la toma de decisiones y mejora del control de procesos permitiendo minimizar errores en la producción", ejemplifica Xavier Orilla.
También "mejoramos la eficiencia en los mantenimientos industriales, tanto preventivos como correctivos, apoyando a protocolos de intervención con tecnología de realidad aumentada", añade. Digitalizan procesos para mejorar el seguimiento de incidencias que se puede encontrar el operario y "le damos herramientas porque se pueda comunicar en tiempo real con un experto". En el ámbito de la formación, aplican las herramientas de realidad virtual para crear entornos de simulación para formar los operarios en actividades complejas o peligrosas.
En definitiva, no se trata sólo de acabar con el papeleo y digitalizar la industria. Estas herramientas permiten un control a tiempo real de cada punto de la producción o que el operario que tiene que hacer una reparación disponga a las ojeras de los manuales en pdf de todas la máquinas. También son una buena herramienta comercial para la industria, que a través de la realidad aumentada puede mostrar de forma más clara y cómoda su catálogo en cualquier feria o visita.
Los proyecto con Airbus y ABB
Orilla habla con orgullo de uno de los últimos proyectos que han implantado con el gigante de la aeronáutica Airbus. "Los hemos creado una plataforma que ayuda a hacer el control de tareas de mantenimiento de los aviones cuando entran a los hangares", explica. La herramienta "gestiona visualmente el sistema de inspección y permite al operario dar de alta nuevas incidencias directamente al sistema", añade.
Esta plataforma se puede visualizar en diferentes dispositivos como mesitas, ojeras de realidad mixta (Microsoft Hololens) y realidad virtual. "El valor que los aporta el proyecto es la visualización rápida del estado de las tareas de mantenimiento y la eficiencia en la toma de decisiones para gestionar estas tareas, haciendo que ahorren muchísimas horas".
Con la compañía suiza ABB, experta en automatización industrial y tecnologías de generación de energía eléctrica, Innovae está desarrollando un sistema de visualización avanzada de datos que "permitirá a los técnicos de mantenimiento mejorar su eficiencia a la hora de conocer el estado de los procesos y las necesidades de mantenimiento y operación de los activos", dice Orilla.
El sistema se conecta remotamente al activo,obtiene los datos y "las muestra en un gemelo digital en nuestro dispositivo para ver rápidamente su estado de una manera rápida". El sistema es multiplataforma y multidispositiu, por lo tanto se puede utilizar tanto en mesitas como en smartphones o smartwatches .