A pesar de que pensar en videojuegos pueda significar pensar en consolas, pantallas y ordenadores, las empresas del sector ubicadas en Barcelona piensan más allá, adoptando una visión global donde hay un factor que juega un papel clave: el talento. Esta es la prioridad de las firmas de la industria, que se encuentran en el camino de consolidar la capital catalana como la capital de los videojuegos y de lograr "el sueño común".
Este es precisamente el lema de Gamelab, la plataforma profesional de videojuegos y entretenimiento interactivo que celebra su 17ª edición este año entre los días 28 y 30 de junio en la ciudad condal, reuniendo a más de 120 líderes de la industria europea que celebran los videojuegos como un sueño compartido.
Iván Fernández, fundador de Gamelab: "Nuestro objetivo es desarrollar el sector y atraer inversión y talento a Catalunya"
"Nuestro objetivo es desarrollar el sector, atraer inversión y, sobre todo, atraer talento a Catalunya", explica a VIA Empresa el fundador y director del congreso, IvánFernández, quien añade que "algunas de los hitos más relevantes que se han logrado en la industria en clave estatal han surgido de conversaciones, reuniones y narrativas provocadas por Gamelab". Y es que no podía ser de otro modo: la plataforma impulsa y trabaja en el mundo de los juegos electrónicos desde 2005.
El videojuego, "el medio más influyente de esta era"
De entre todas las definiciones que tiene el videojuego en la actualidad, Fernández considera que es "el medio más importante e influyente de esta era, puesto que está transformando el mundo". Este hecho se explica con la evolución en la que se encuentra el sector gaming: en los últimos cinco años, el volumen de negocio de la industria ha pasado de los 320 millones de euros a los 553 millones, suponiendo un crecimiento del 70%, tal como ha detallado a VIA Empresa Manel de Bes, director del Departamento de oficinas de Forcadell.
El volumen de negocio de la industria 'gaming' ha pasado de los 320 millones de euros a los 553 millones
Aun así, más allá de las cifras de negocio o de los 4.000 puestos de trabajo que el sector ha generado en Catalunya -de acuerdo con los datos facilitados por de Bes-, el patrimonio que ha logrado el territorio es, según Fernández, "el ecosistema actual en el que intervienen profesionales, mundo académico, mundo financiero y gobiernos, i que cree en aquello que empezamos a sembrar con la certeza de que es posible convertir a Catalunya en el mejor lugar del mundo donde crear videojuegos".
El fundador de Gamelab explica que los perfiles profesionales que en la actualidad desarrollan "el medio más importante de nuestro siglo" son los que aumentarán la relevancia de los videojuegos en el mundo y, por lo tanto, el hecho de que estén ubicados en Catalunya generará un "efecto bola de nieve" al cual no solo se añadirán los catalanes, sino también perfiles muy calificados de todo el mundo, que encuentran un entorno donde desarrollar su carrera profesional.
El "sueño común" del ecosistema
El ecosistema actual en Catalunya, que según el director del Departamento de oficinas de Forcadell concentra el 50% del peso de la industria del país, en la actualidad dispone de "muchos perfiles de alto nivel que son la base del crecimiento no solo del sector, sino también de otras oportunidades de emprendimiento y de desarrollo de proyectos", tal como apunta Fernández, quien enfatiza la importancia del sueño común, que ha conseguido que "al cruzar un semáforo en el centro de Barcelona o al entrar en una cafetería, puedas encontrar conversaciones de profesionales de la industria que hablan de las tecnologías más avanzadas".
En este contexto onírico, Gamelab ha organizado en su primera jornada la mesa redonda Donant forma al somni del videojoc a Catalunya, con la participación de MarisolLópez, directora general de Innovación y Cultura Digital de la Generalitat de Catalunya, Enric Cabestany, director general de Funplus, Jordi Sellas, fundador de Layers of Reality, Xavier Carrillo, fundador de Digital Legends y JangmiBaek, cofundadora de Melbot Studio.
"Se dice que la ópera es el arte global porque lo engloba todo, pero hay videojuegos que, para mí, han sido la ópera digital", ha apuntado López en su intervención. Con el fin de afianzar este arte, la directora general de Innovación y Cultura Digital ha priorizado la consolidación del sector por encima de la creación de nuevas empresas: "No sé hasta qué punto tenemos que crecer en el número de empresas, hoy por hoy es clave que las actuales tengan una mirada de futuro, puesto que este fenómeno no puede ser una burbuja, sino un sector que tenemos que consolidar".
Para crear proyectos "que no se desmonten", López ha apuntado que el papel del ecosistema es esencial, por encima del papel de las administraciones. "Todas las piezas son clave, y este es el éxito de Barcelona". De este modo, las instituciones pretenden "convertirse en un powerup en vez de un finalboss".
La IA: la herramienta que permitirá soñar
Como no podía ser de otra manera, la inteligencia artificial no se ha perdido la fiesta gaming. "Es una herramienta que se está instalando en la industria, que hará que los modelos productivos del videojuego evolucionen de una forma mucho más eficiente", ha detallado Cabestany, quien ha añadido que "no se perderán puestos de trabajo, de igual manera que los contables no perdieron su trabajo con la aparición del Excel".
Ante una industria que aprovecha las últimas tecnologías y en la cual, según Baek, "todo está para hacer", Barcelona, poco a poco, se sitúa en el mapa de los principales hubs de videojuegos del mundo, con un ecosistema dispuesto a "soñar muy lejos".