Inlexa, a un clic del lenguaje inclusivo

Recomienda correcciones de los términos poco inclusivos de un texto mediante IA

Entrega del premio UU Prize 2021 a Inlexa | Cedida Entrega del premio UU Prize 2021 a Inlexa | Cedida

La igualdad de oportunidades está cada día más presente en los equipos directivos y departamentos de recursos humanos de las organizaciones. De hecho, el real decreto ley 6/2019 del 1 de marzo del 2019 obliga a todas las empresas de más de 50 trabajadores a elaborar un plan de igualdad que contemple aspectos como la organización laboral, las condiciones, la retribución, el acceso y la salud de los trabajadores, entre otros. Pero hay un punto que a veces pasa por alto y que afecta a todas las esferas de las empresas: la comunicación. La lengua tiene la capacidad de reflejar las ideas de quienes la hablan más allá del mismo mensaje, y por eso, "apostar por el lenguaje es una buena manera de enseñar a todo el mundo cuáles son tus valores y los de tu empresa", explica Ruth Raventós, cofundadora y CEO de Inlexa, el asistente que ayuda a adoptar un lenguaje inclusivo en las empresas.

La startup, que cuenta con el apoyo de Barcelona Activa, es un asistente que se integra en diferentes programas de ofimática -como Microsoft Word, Outlook, PowerPoint o WordPress- y en navegadores web, como Google Chrome o Firefox, y mediante inteligencia artificial, hace recomendaciones para corregir los términos poco inclusivos de un texto. Si en un texto se utiliza el término discapacitados, Inlexa propondrá alternativas como personas con discapacidad; si se escribe enfermera, Inlexa te cuestionará si el profesional de enfermería es realmente una mujer.

Inlexa funciona como Netflix: con suscripciones y diferentes tarifas. Cada suscripción permite el uso de Inlexa desde cinco aplicaciones o dispositivos diferentes simultáneamente. Hasta el momento, contempla dos idiomas: el catalán y el castellano.

Un plugin diferente de los de Nelio Software

"Inlexa nació por petición de un cliente que nos explicó su dificultad para escribir de manera inclusiva en su web", explica Raventós. Ella, junto con sus otros dos socios, Antonio Villegas y David Aguilera ya tenían experiencia creando plugins y complementos para programas. Los tres dirigen la empresa tecnológica Nelio Software, que ofrece diferentes plugins para WordPress: Nelio Content para promocionar y crear contenidos, Nelio Unlocker para maquetar páginas y Nelio A/B Testing para optimizar conversiones. Este último es la joya de la corona de Nelio: "fue nuestro primer proyecto y es el que nos aporta más beneficios y nos da la oportunidad de experimentar y reinventarnos con nuevas propuestas", explica Raventós.

Raventós, sobre Nelio A/B Testing: "es el proyecto que nos aporta más beneficios y nos da la oportunidad de experimentar y reinventarnos con nuevas propuestas"

Y a punto de salir del horno hay otro plugin más: Nelio Pop-ups. Sirve para crear pop-ups en WordPress de manera fácil, intuitiva y completa. "Existen herramientas que dan este servicio en la actualidad, pero no nos gustaba ninguno y decidimos crear nuestro plugin", explica Raventós.

La arquitectura de Inlexa

La arquitectura de Inlexa se divide en dos fases. La primera es el análisis del lenguaje natural mediante el procesamiento del texto. Para hacerlo, el texto en cuestión se envía a los servidores de Nelio por canales cifrados y el programa lo comprende y preprocessa mediante librerías de procesamiento avanzado de lenguaje natural basadas en inteligencia artificial.

La segunda fase es la aplicación de las reglas inclusivas. En este caso, han cogido y unificado varias guía de referencia como las publicadas por el Ministerio, la guía del Instituto Cervantes, la de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otras.

La doble cara de la inclusivitat

Inlexa salió al mercado en octubre de 2021 y un mes después de su lanzamiento ya había recibido un premio: el UU Prize 2021 de W Startup Community, que reconoce aquellas empresas que apuestan por el talento emprendedor femenino y reducen la brecha de género. Dice Raventós que el recibimiento que han tenido "ha sido muy positivo, ha recibido muy buenas críticas, pero, en cambio, las compras están siendo más difíciles de lo que nos esperábamos".

Inlexa salió al mercado en octubre de 2021 y un mes después de su lanzamiento ya había recibido un premio: el UU Prize 2021

La inclusividad hace cuestionarse algo interno a las empresas y por eso los ritmos son más lentos que los de los otros productos de Nelio, que son puramente tecnológicos y están dirigidos a un público internacional. "Estamos a la expectativa: hay interés, pero cuesta que apuesten en firme", explica Raventós, quien admite que están con negociaciones con entidades públicas importantes.

 

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