• Empresa
  • Innobus, el talento joven puerta a puerta

Innobus, el talento joven puerta a puerta

La agencia para la Innovación y el Conocimiento del Baix Llobregat impulsa un programa para posar en contacto jóvenes con estudios y empresas innovadoras

El Innobus es la iniciativa para posar en contacto jóvenes con formación y empresas innovadoras | Cedida
El Innobus es la iniciativa para posar en contacto jóvenes con formación y empresas innovadoras | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
13 de Agosto de 2021

La movilidad y la integración del talento y el conocimientojoven dentro del ecosistema empresarial, startup e innovador barcelonés y catalán es clave para el buen desarrolloeconómico de Barcelona y de todo Catalunya. Con el objetivo de acercar jóvenes con formaciónuniversitaria – graduados o a punto de finalizar sus estudios – a las empresas líderes de Barcelona, la Agencia para la Innovación y el Conocimiento del Baix Llobregat (Innobaix) ha puesto en marcha el programa Innobus.

El Innobus es, como su propio nombre indica, un autobús que ha llevado algunos de los jóvenes más preparados de la comarca a la puerta de las empresas que mejor aprovechan el talento joven. Con un formato de puerta a puerta, el programa de Innobus ha puesto en contacto el nuevo talento de las universidades catalanas con compañías líderes en sectores de alto nivel de toda el Área Metropolitana de Barcelona.

La iniciativa tiene como objetivo acercar los jóvenes al ecosistema empresarial del territorio metropolitano. Innobaix ha contado este año con la colaboración de la AMB, a través de la Agencia de Desarrollo Económico; y de Talent Factory, que ha aportado su experiencia tanto en la coordinación como en la dirección del proyecto.

Con Innobus, según los organizadores, la Agencia para la Innovación pretende fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y facilitar a las empresas el conocimiento y el acceso a nuevos talentos, así como contribuir a la captación de talento por parte de las compañías líderes del territorio. Del mismo modo, Innobus se plantea acercar los proyectos de los jóvenes al ecosistema empresarial. Así, al finalizar el itinerario por todas las empresas colaboradoras, los jóvenes participantes han podido presentar sus ideas de negocio ante un jurado formado por el conjunto del ecosistema empresarial – con un premio de un viaje a Brusel·les para el grupo ganador, que podrá visitar varios centros europeos de innovación tecnológica.

Empresas líderes

Innobus ha acercado el talento joven a las empresas de la demarcación durante todo el mes de junio, y ha llevado sus participantes por diversas de las empresas más creativas de sus sectores alrededor de Barcelona. Así, los jóvenes participantes han pasado por Desigual, Mesoestetic, Aguas de Barcelona, Lipotrue, Schneider, MWC, Tech Barcelona o el Port de Barcelona.

Ocho de las empresas participantes han tenido un papel destacado en la formación y el contacto con los estudiantes, en cuanto que han sido encargadas de plantear los retos empresariales a los cuales los jóvenes han dado respuesta con sus ideas y prototipos de negocio que más tarde han presentado ante el jurado conjunto de la iniciativa. Cada grupo, además, ha contado con el apoyo de un mentor de las empresas colaboradoras.

A lo largo del proceso, las empresas han impartido sesiones o charlas que han servido para acercar los jóvenes a los procesos de digitalización de las empresas, la innovación estratégica o los nuevos modelo de negocio. Además del trayecto por las empresas como tal, durante el mes de actividades han subido a la Innobus para conversar con los participantes y presentar sus proyectos e ideas empresarios de éxito cómo Ana Palencia (Unilever), Agus Gómez (Wallapop), Pau Garcia Milà (FounderZ) o Àlex Huertas (Northweek).