La mayoría de niños, cuando le dejan de tener miedo al coco o al hombre del saco, adquieren un nuevo miedo que, a veces, también les quita el sueño: las matemáticas. Algunos las sufren más, otros menos. Pero, lo que sí sabemos seguro es que el nivel de mates en España es bastante bajo en comparación con el resto de países. Esto lo demuestra el último informe PISA (Programme for International Student Assessment) publicado en 2018: España se sitúa en 29a posición, por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Hay un problema generalizado por parte de la sociedad con las matemáticas, tenemos una perspectiva muy negativa y creemos que no son para todo el mundo" ha explicado a VIA EmpresaAndreu Dotti, CEO y cofundador de Innovamat. Innovamat se trata de una iniciativa que surgió a finales de 2016 de la mano de tres ingenieros y dos matemáticas que decidieron revolucionar la enseñanza de esta ciencia.
Dotti: "Hay un problema generalizado por parte de la sociedad con las matemáticas, tenemos una perspectiva muy negativa y creemos que no son para todo el mundo"
Evolucionar hacia un nuevo modelo de aprendizaje
Dotti explica la importancia de revolucionar las matemáticas, puesto que "han cambiado poco, continúan siendo muy memorísticas y con poca comprensión, y tenemos que entender qué estamos haciendo, sino el aprendizaje es muy superficial". La propuesta que ofrece Innovamat consiste en sustituir el libro de texto (y las pantallas) por métodos de aprendizaje alternativos como por ejemplo la manipulación de materiales, el diálogo y el intercambio de estrategias.
En este sentido, el equipo, además de ofrecer una nueva propuesta curricular en las escuelas, también ha desarrollado la app Bmath, que recoge parte de sus contenidos y permite a los niños realizar actividades de todo tipo relacionadas con las matemáticas a través de un método gamificado provisto de un algoritmo que ofrece un ritmo personalizado. Además, uno de los recientes lanzamientos de la iniciativa han sido los Enigmath, los cuadernos de Innovamat que pretenden acompañar a los jóvenes estudiantes durante el verano.
Un amplio equipo en expansión
Pero, ¿quien hace posible esta iniciativa? Entre los diversos equipos de trabajo que conforman Innovamat podemos encontrar más de 300 personas que trabajan para mejorar su modelo continuamente. En cuanto al desarrollo y diseño de la secuencia de aprendizaje, hay un grupo de once especialistas y hay otro de más de 80 que se encarga de asesorar y acompañar a los docentes que usan Innovamat en las escuelas. "Tenemos que empoderar al profesorado y acompañarlo en su formación, su rol es muy importante", apunta Dotti.
Dotti: "Tenemos que empoderar al profesorado y acompañarlo en su formación, su rol es muy importante"
El proyecto, destinado a la educación infantil, primaria y secundaria, ha pasado por un crecimiento exponencial en sus seis años de trayectoria. Empezó en 2017 llegando a 10 escuelas y, en la actualidad, ya son más de 1.800 centros, 15.000 docentes, y 2.000 familias las que apuestan por Innovamat, no solo en Catalunya, sino también en todo el país e, incluso, en países como por ejemplo Méjico, Italia y los Estados Unidos. Este crecimiento ha sido precisamente reconocido este lunes con el Premio Lara a la ambición y el propósito empresarial, que se celebra en el marco de la Reunió
"Estamos todavía lejos de resolver el gran problema de las matemáticas, aun así, en muchas escuelas hemos conseguido cambiar el punto de vista sobre esta ciencia", comenta Dotti quien añade que el próximo gran reto es "llegar a las familias y a todos los niños".