• Empresa
  • La victoria en la Cambra abre la puerta de las grandes instituciones económicas al independentismo

La victoria en la Cambra abre la puerta de las grandes instituciones económicas al independentismo

La entidad tiene mucha influencia a la Feria, a Turismo de Barcelona y tiene presencia a las grandes infraestructuras como el puerto y el aeropuerto

Lo encara presidente de la Cámara de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, en una imagen reciente | Europa Press
Lo encara presidente de la Cámara de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, en una imagen reciente | Europa Press
Xavi Fernández de Castro (TODO Barcelona)
14 de Mayo de 2019

El triunfo independentista a las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona, confirmado este lunes por la noche por la junta electoral, no sólo es una victoria con una fuerte carga simbólica que ha cogido a contrapeu la establishment, sino que, además, permitirá que la candidatura promover por la ANC entre de pleno en multitud de instituciones económicas catalanas donde lo nos tiene una gran influencia. Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona, el Consorcio de la Zona franca, el Puerto y el Aeropuerto son algunas de las instituciones donde la Cambra de Comerç puede nombrar representantes e incluso participar en sus órganos de gobierno.

 

La cara de sorpresa de propios y extraños cuando el secretario general de la Cambra, Xavier Coronas, anunció que la candidatura independentista se había llevado 31 de los 40 escaños en juego era el reflejo de todo el que estaba en juego aquella noche. La Cambra es una institución que hasta hace unas semanas era prácticamente desconocida por la gran mayoría de barceloneses –empresarios o asalariados–. El cierto es que se trata de un actor mucho más relevante de lo que parece a la hora de definir políticas económicas y marcar el discurso empresarial hacia las necesidades de infraestructuras del tejido productivo catalán.

Un presupuesto millonario

Además de su función representativa y de lobby, la Cambra de Comerç de Barcelona gestiona un presupuesto anual de 18,6 millones de euros, una cifra muy importante que proviene de servicios a empresas y patrocinios varios (60%). Una parte de este dinero –como mínimo un millón– proviene de las aportaciones de las grandes empresas, que se han comprometido a pagar un mínimo de 75.000 euros anuales para conseguir uno de los 14 escaños de pago que prevé la nueva legislación sobre cámaras de comercio, y que ahora se encontrarán con un órgano gobernado inesperadamente por el independentismo. El resto de fondo los aportan las administraciones públicas para financiar programas y proyectos de la Cambra.

 

Después de la victoria de la candidatura independentista también habrá que ver la reacción del resto de cámaras de fuera de Catalunya, puesto que en la actualidad la Cambra de Comerç de Barcelona tiene la vicepresidencia segunda de la Cámara de Comercio de España y una de las vicepresidencias de la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria.

Pau Relat, nou president de la Fira de Barcelona / ACN

Pau Relat, nuevo presidente de la Fira de Barcelona / ACN

La Fira y Turismo de Barcelona

La Fira de Barcelona y Turismo de Barcelona son las dos instituciones donde la Cambra tiene más peso a la hora de tomar decisiones. En el caso de la Fira, es la Cambra quien propone al presidente del consejo de administración, a pesar de que siempre es una decisión consensuada para la Generalitat y el Ayuntamiento, que tienen una representación paritaria al ente ferial. El actual presidente, Pau Relat, fue nombrado después de muchas negociaciones a tres bandas y finalmente se optó por el consejero delegado de MAT Holding y vinculado a Femcat, una asociación de empresarios soberanistas, a pesar de que nunca ha dicho claramente que sea independentista sí que es una persona próxima al derecho de decidir.

Por su parte, Turismo de Barcelona, participado por el Ayuntamiento y la misma Cambra, es la principal entidad de promoción de Barcelona como destino turístico. El consorcio consta de dos consejos, el general y el ejecutivo. Al consejo general, la Cambra nombra 12 de los 26 vocales y su presidente tiene la vicepresidencia primera. En cuanto al comité ejecutivo, que actualmente está encabezado por Joan Gaspart por delegación del actual presidente de la Cambra, Miquel Valls. La presidencia de la Cambra también da derecho a un asiento al Consorcio de la Zona franca de Barcelona (CZFB).

Vista aèria de les terminals de contenidors del Port de Barcelona / Puertos del Estado

Vista aérea de las terminales de contenedores del Puerto de Barcelona / Puertos del Estado

Infraestructuras y grandes empresas

La influencia de la Cambra no se acaba aquí y también tiene presencia en decenas de consejos de administración y entidades de toda índole, entre ellos los de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), que gestiona el puerto. También participa, junto con el Ayuntamiento, la Generalitat y Aena al Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), el ente que promueve lo llega de nuevas conexiones intercontinentales con base al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Además, es propietaria de la consultora Gestión y Promoción Aeroportuaria (GPA), que entre otras actividades elabora los informes técnicos para el CDRA.

Entre las grandes empresas donde la Cambra tiene representación destaca la Fundación Bancaria La Caixa, que gestiona la Obra Social y es propietaria del 100% de CriteriaCaixa, que agrupa todas las participaciones bancarias e industriales de la entidad, como CaixaBank (40%), Naturgy (24,4%) o Savia (50,1%). El patronato de la fundación, el principal órgano de gobierno, tiene un asiento reservado para una de las entidades fundadoras, que lo ocupan de manera rotatoria. Según los estatutos, el próximo año le tocaría el turno a la Cambra de Comerç, que ocuparía el asiento durante dos años.