El Gobierno de España e Intel prevén invertir hasta 400 millones de euros, 200 millones cada uno, en el laboratorio de diseño de microchips que la empresa y el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) crearán en las instalaciones de este último, según ha avanzado La Vanguardia. Este proyecto permitirá la creación de entre 250 y 300 puestos de trabajo para crear un laboratorio pionero de diseño de procesadores, que impulsará la informática de alto rendimiento. Está previsto que la inversión se realice durante los próximos 10 años, destinando hasta 40 millones cada año.
El acuerdo forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (Perte) sobre microchips y semiconductores, aprobado este martes por el Consejo de Ministros. El Perte contará con una inversión pública de más de 12.000 millones de euros, 1.000 millones más de lo inicialmente previsto.
El conseller de Empresa y Treball, Roger Torrent, ha destacado que esta inversión, junto con la de la empresa surcoreana ILJIN Materials para fabricar componentes de baterías eléctricas en Mont-roig del Camp, "posicionan" a Catalunya en "ámbitos estratégicos muy importantes". El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que el proyecto "consolida" la ciudad "como una de las capitales digitales del mundo".