¿Estamos ante la revolución del sector agrario? La inteligencia artificial ha transformado el mundo empresarial, especialmente en ayudar a minimizar costos y tiempo. Muchos sectores, incluidos los más tradicionales como la recolección de frutas y verduras, han comenzado a integrar el poder de los datos y la inteligencia artificial en su día a día. Con esta visión, el ingeniero de telecomunicaciones Víctor Canton Ferrer, junto con Eric Mora Juan y Eugeni Llagostera Saltor, han fundado Enkitek, una startup donde su propuesta de valor está enfocada al 100% en el software y con el objetivo de dotar de tecnología al sector de la agricultura sin suelo para que sea más eficiente. Además, también buscan que sea una solución factible o parte de la solución al reto de la seguridad alimentaria para 2050. Gracias a estas tecnologías, ahora pueden cultivar sin suelo, lo que permite hacer frente a problemas como la falta de terreno fértil o posibles episodios de sequía.
Enkitek es una startup donde su propuesta de valor está enfocada al 100% en el software y con el objetivo de dotar de tecnología al sector de la agricultura sin suelo
Ante este escenario, Enkitek nace en 2021 como parte de la solución a un desafío crucial: se estima que para 2050 la población mundial llegará a los 9.700 millones de personas, lo que generará un aumento del 50% en la demanda de alimentos. Canton, CEO y cofundador de la empresa, explica a VIA Empresa: “Si analizamos los números, la previsión de población para 2050 y el área agrícola disponible no cuadran. Es cierto que podríamos deforestar más, pero no debemos seguir este camino. Debemos avanzar en la dirección opuesta”.
Robótica e IA: la nueva era de la agricultura
Canton destaca que su enfoque se basa en tres pilares. El primero es la digitalización, que consiste en integrar todas las operaciones en una única plataforma. Al centralizar la información, es más fácil la optimización de procesos. La segunda área se centra en la conectividad, donde implementan sensores en las granjas y conectan cámaras RGB. Esto permite capturar imágenes de lo que ocurre en la granja, subirlas a la plataforma y procesarlas. “A través de este análisis, podemos obtener retroalimentación sobre el estado de los cultivos, detectando plagas, enfermedades o evaluando si el crecimiento de las plantas es el adecuado”, añade el cofundador.
El último pilar es la robótica, que incorpora inteligencia artificial en el sistema de visión de los robots. Esto les permite orientarse en su entorno, identificando frutas para controlar la calidad y el grado de maduración de frutas y hortalizas e identificar el momento de recolectarlas, complementando la mano de obra tradicional. “Esta capa de inteligencia es lo que faltaba en el sector agrícola, donde, aunque ya existe robótica en áreas como la automoción y la farmacia, los procesos son mucho más controlados y la agricultura no lo es tanto”, apunta el CEO. “Nuestra propuesta aporta esta tecnología avanzada a la agricultura, marcando una diferencia significativa en el sector”, añade.
Canton (Enkitek): “Nuestra propuesta aporta esta tecnología avanzada a la agricultura, marcando una diferencia significativa en el sector”
El equipo, formado por 12 personas y situado en Barberà del Vallès, tiene como meta no solo optimizar las operaciones en el sector agrícola y mejorar la rentabilidad, sino también obtener mejores resultados y potenciar la competitividad. "Trabajamos con clientes en las tres áreas: digitalización, conectividad y robótica", explica el CEO del proyecto. Canton subraya que la inteligencia artificial está transformando el modelo, analizando constantemente los datos y los cambios con el objetivo de dotar de tecnología al sector de la agricultura sin suelo para que sea más eficiente.
Enkitek calienta motores para una nueva ronda de inversión en 2025
“Actualmente, contamos con cuatro clientes a nivel nacional, como una granja vertical que está en el centro de Barcelona, en Poble-sec, y un invernadero hidropónico que está en Figueras”, confiesa Canton. La empresa quiere expandirse a las principales comunidades autónomas de España, con servicios que oscilan entre 80 y 1.500 euros al mes, según las necesidades y los volúmenes de los clientes. La startup catalana registró un volumen de facturación de 35.000 euros en 2023 y prevé duplicar esta cifra para finales de 2024. “El año pasado, en diciembre, cerramos una ronda de inversión, que fue básicamente entre deuda pública y Business Angels. La siguiente ronda sería para el segundo trimestre de 2025, con productos mucho más robustos y para escalar en mercados”, señala el cofundador.
Además, la empresa ha recibido el apoyo del Govern mediante Acció a través de una ayuda de 10.000 euros provenientes de los Cupones de Acció de Tecnologías digitales avanzadas, que permiten probar tecnologías de la mano del Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4CAT). Por este motivo, Enkitek está destinando gran parte de sus esfuerzos al crecimiento. “A corto plazo, estamos trabajando muy intensamente para escalar las ventas. El objetivo del año que viene es facturar 900.000 euros”, concluye.