El Black Friday es especialmente exitòs al ecommerce, donde la celebración está más que consolidada. La plataforma eBay, por ejemplo, ofrece esta semana descuentas que llegan hasta el 60% y envíos gratuitos: desde relojes hasta móviles, televisiones, moda, complementos... Es la de este viernes una clara apuesta por el Black Friday la que hace la plataforma que, allá por el 2002, vendía su primer producto de moda en España: una funda por un reloj Rolex. Hoy en día, 15 años después, la firma norteamericana vende un reloj de pulsera cada cuatro minutos y su artículo más vendido es un protector de pantalla de iPhone 6. "Si lo extrapolamos a las grandes cuentas, vemos que en 60 según pasan muchas cosas, muchas ventas", afirma Susana Voces, la directora general de eBay España e Italia durante su conferencia celebrada en la sede de Epson en Sant Cugat del Vallès.
Experta en ecommerce después de 10 años en la compañía, su trayectoria está íntimamente ligada a la compra online, puesto que antes fue la directora de ventas y desarrollo de negocio de PayPal para España y Portugal. Desde esta óptica, Voces explica en una entrevista con VÍA Emprendida la evolución en los últimos años del gran marketplace y se aventura a pronosticar el camino futuro del sector.
Ebay está en marcha desde 1995. En qué situación está hoy en día su negocio?
Ebay es uno de los pocos negocios que es mayor de edad en el comercio electrónico, hay pocas empresas así. Y ha evolucionado mucho porque se creó como una empresa de productos usados y subastas y ahora mismo el 87% de los productos es a precio fijo y más del 80% es producto nuevo. Contamos con millones de vendedores, al final somos un marketplace con millones de vendedores que están en la plataforma. Tenemos 168 millones de compradores en el ámbito mundial y estamos en 190 países. Nuestro objetivo, como empresa tecnológica, es invertir mucho en tecnología e innovación para crear experiencias positivas y poder atraer todos estos productos que tienen nuestros vendedores, empresas o particulares, a los millones de compradores. Esta ha sido nuestra evolución y las últimas cifras de eBay muestran que seguimos creciente y evolucionando. Estamos en un sector que crece mucho y nuestro objetivo siempre es hacerlo mejor.
"Queremos ser el primer lugar cuando el consumidor piense a comprar algo, que acuda a eBay"
Cómo lo ha afectado a eBay la entrada otras players como Amazon o Wallapop?
Este es un sector que crece y la competencia siempre es positiva. El crecimiento del comercio electrónico en España es del 7% y a escala mundial es igualmente alto, por lo tanto es normal que entre competencia. Nosotros queremos ser eBay. Y eBay no lo hace todo ni lo es todo, es una plataforma que quiere ser partner de los vendedores a escala mundial y conectar con los consumidores. Queremos ser el primer lugar cuando el consumidor piense a comprar algo, que acuda a eBay. Nuestro objetivo es que los vendedores ganan con nosotros. Hoy en día estamos trabajando para crear experiencias de usuario óptimas, tenemos que invertir porque el comprador quiere que la compra sea cada vez más sencilla: comprar a través de la voz, hacer pagos instantáneos, que el producto te llegue el más rápido posible y seguro. Y tenemos que invertir para ser mejores en esta intermediación, los otros players tienen que hacer otras cosas y nosotros queremos ser el que estamos haciendo.
Hace muchas referencias a la Inteligencia Artificial y la aplicación del lenguaje natural en su sector. Es el futuro o ya es el presente de eBay?
En el caso de la inteligencia artificial, es una cosa que suena bien pero que no sabemos muy bien qué es y en realidad ya estamos aplicándola en el día a día. El hecho que cada vez la experiencia sea más personal, que cuando entres en tu página inicial todo esté adaptado y customitzat para mí, per se, implica que ya se está aplicando la Inteligencia al que el consumidor vol. En eBay lanzamos ahora en los Estados Unidos un servicio de reconocimiento de producto por imagen: la gente ya no tendrá que buscar por palabras sino que podrán buscar cualquier cosa que quieran en la red haciendo una foto y buscando en eBay. Y con GoogleHome conversaremos con la plataforma porque el usuario quiere esto... Nuestra ventaja es que tenemos más de un billón de artículos, y el que tenemos que hacer es ordenarlo de forma que el usuario cuando busque algo especial, lo encuentre y mostrárselo de la manera más sencilla posible.
Un billón de artículos también implica más de un billón de datos. Cómo influye el big data en su negocio?
Al final, los datos, la inteligencia artificial, está ligada a la gestión de los datos y esto nos pasa a muchas empresas: Internet nos ha permitido acumular muchos datos que no hemos sabido procesar adecuadamente. La inteligencia artificial implica poner orden a estos datos para crear patrones y análisis que permitirán después las experiencias de que estamos hablante.
"Si no entendemos el ecommerce, si no sabemos conectar con aquel público, perdemos una oportunidad de mercado"
En su ponencia ha hablado mucho del personaje de Laura como el ejemplo de la compradora del futuro.
Si porque en 2020, el 50% de las compras en los países desarrollados las generarán los millenials y la Generación Z, que es gente que tiene entre 16 y 20 años. En cuanto al comercio electrónico, es verdad que cuando empezó era más masculino y de una clase social más alta, pero ahora cada vez es más para todos, y creo que la mujer siempre toma más decisiones de compra que el hombre. El que veo ahora es que el comercio electrónico puede ser más femenino y más joven y si no lo entendemos, si no sabemos conectar con aquel público, perdemos una oportunidad de mercado.
Los vendedores españoles de eBay venden más de 12,6 millones de artículos cada año y 12 de ellos tienen ventas superiores al millón de euros anuales.
Hay cosas que tenemos que mejorar, porque tenemos muchas empresas pequeñas para las cuales somos una gran plataforma de distribución. Nuestra diferencia con los competidores es que no desarrollaremos producto ni a competir con la empresa, somos los partners de las empresas. Es el que queremos ser.