Una de las noticias empresariales del año tiene que ver con Isak Andic, fundador de Mango, quien falleció el 14 de diciembre de 2024 en un accidente durante una excursión en Collbató, al caer por un barranco de las Cuevas de Salnitre. Nacido en Estambul (Turquía) en 1953, Andic emigró con su familia a Barcelona durante su juventud y fundó Mango en 1984, hace 40 años. La empresa se ha posicionado como una de las marcas de moda más reconocidas a nivel mundial, con presencia en más de 100 países y cientos de tiendas. Gracias a ello, Andic se había convertido en el catalán más rico. Ahora bien, ¿cuáles son los principales interrogantes que se abren en esta nueva etapa para Mango?
1. Máximo poder para Toni Ruiz
Aunque Isak Andic ocupaba actualmente el cargo de presidente no ejecutivo de Mango, el consejero delegado de la empresa, Toni Ruiz, emitió este fin de semana un comunicado lamentando la muerte de Andic y exaltándolo como un “ejemplo para todos”. “Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que él mismo impregnó en nuestra compañía”, aseguró Ruiz, quien destacó “su calidad humana, su cercanía y el cuidado y cariño que siempre transmitió a toda la organización”.
Ruiz (CEO de Mango): "Nos corresponde, y ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a Isak y que cumpliremos, velar para que Mango siga siendo el proyecto que él ambicionaba"
“La partida de Isak deja un vacío enorme, pero todos nosotros somos, de alguna manera, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a Isak y que cumpliremos, velar para que Mango siga siendo el proyecto que él ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”, concluyó.
Toni Ruiz fue nombrado director general de Mango en 2018 y consejero delegado tan solo dos años después. Actualmente, Ruiz asume la máxima responsabilidad dentro de la compañía e ingresa en el capital. Estudió Economía en la Universidad de Barcelona (UB) y tiene un MBA en administración de empresas por la escuela de negocios IESE. Comenzó su carrera profesional en Leroy Merlin España y entró en la empresa de Andic en 2015 como director financiero, cargo que ocupó hasta 2018.
2. ¿Qué rol ocupan los hijos de Andic?
Desde hace más de tres décadas, Andic controlaba sus negocios a través de un holding, Punta Na, en el que también figuran sus tres hijos: Jonathan Andic (1981), Judith Andic (1984) y Sarah Andic (1997). Jonathan, de 43 años, había sido el más implicado en Mango y, de hecho, estaba destinado a asumir el relevo ejecutivo de su padre. Sin embargo, en 2020, tras una crisis interna, el fundador y presidente del grupo decidió externalizar por completo la gestión.
Por lo tanto, hasta el momento de su muerte, Isak Andic se mantenía como presidente del Consejo de Administración, del que también forma parte Daniel López, director de Expansión y Franquicias, y Jonathan Andic, quien pasó a ser director de Man (la línea de moda masculina), Imagen y Comunicación. Judith y Sarah han estado involucradas en algún momento de su trayectoria en la compañía y han aportado visión en áreas clave como el diseño y la sostenibilidad. En la actualidad, Judith Andic administra los negocios patrimoniales de Punta Na, la sociedad fundada en 1990 por su padre para agrupar las propiedades.
3. La futura gestión entre accionistas y capital
Ruiz, quien posee un 5% del capital, es el único accionista ajeno a la familia, a través de Ionian Investments, una sociedad unipersonal constituida en octubre de 2023 para la “compra, suscripción, tenencia, permuta y venta de todo tipo de valores mobiliarios, nacionales y extranjeros, incluidas acciones, participaciones o intereses, sea cual sea la forma jurídica de la entidad emisora”.
En 2023, Mango retribuyó a sus accionistas con 10 millones de euros, tras haber alcanzado 95 millones de beneficio neto
El 95% restante de la matriz de Mango está en manos de los tres hijos del fundador: Jonathan, Judith y Sarah, a través de la patrimonial Punta Na Holding, mencionada anteriormente. Continuarán siendo accionistas y recibiendo los dividendos que el grupo genera. En 2023, Mango retribuyó a sus accionistas con 10 millones de euros, tras haber alcanzado 95 millones de beneficio neto. La misión de Ruiz, una vez estabilizada la compañía, será consolidar su crecimiento.
4. La estrategia: apuesta por las tiendas físicas
Aunque la mayoría de los gigantes de la moda apuestan por el canal digital, Mango sigue abriendo locales físicos cada año. Según han comunicado a la prensa, planean abrir más de 500 tiendas, hasta alcanzar un millón de metros cuadrados comerciales, superar los 4.000 millones de euros de facturación y duplicar sus beneficios, con una inversión de 600 millones de euros. La compañía catalana cuenta actualmente con 2.743 tiendas en más de 115 mercados.
Los objetivos de Mango: abrir 500 tiendas y superar los 4.000 millones de facturación anuales
De hecho, la multinacional catalana obtuvo un resultado neto de 172,1 millones de euros, un 112% más que los 81 millones de 2022, logrando así los "mejores resultados" de sus 40 años de historia. Así lo explicó el consejero delegado de la empresa, Toni Ruiz, junto al director de retail, César de Vicente, y la directora financiera, Margarita Salvans, en una rueda de prensa en marzo de este año en la sede de la compañía en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), donde también presentaron el Plan Estratégico 2024-2026.
5. Toni Ruiz recibe en Nueva York el premio de empresario del año
Seguramente Ruiz no esperaba cómo terminaría el año personal y profesionalmente. De hecho, a principios de mes recibió en Nueva York el premio a empresario del año (Business Leader of the Year), otorgado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. La distinción reconoce su “liderazgo y visión” para consolidar Mango, que abrió su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona en 1984, como una importante empresa de moda a nivel mundial.
Bajo su dirección, Ruiz lidera una de las expansiones más rápidas de tiendas físicas en Estados Unidos en los últimos dos años. La presencia en Norteamérica comenzó en 2006. Sin embargo, su plan de expansión se inició en mayo de 2022 con la apertura de su establecimiento insignia en la Quinta Avenida neoyorquina. Esta fue la séptima tienda norteamericana, marcando un despegue. En 2024 ya cuentan con 42 tiendas, y en 2025 la empresa acelerará esta expansión, abriendo 23 más, dos por mes, hasta alcanzar las 65 a finales de ese año.
Para continuar con este plan, la inversión entre 2024 y 2026 será de más de 100 millones de dólares en Estados Unidos, lo que hará que la compañía tenga un papel relevante en la creación de empleo. De 30 trabajadores en 2020, ya son 640 en la actualidad y llegarán a 1.200 el próximo año.