En medio de una retirada internacional de inversores que ha impactado en la captación de fondo para startups, España destaca como el cuarto país de Europa en número de empresas emergentes que consiguen financiación. Con la previsión de que la inversióntecnológica en Europa se reduzca un 45%, pasando de 82.000 millones en 2022 a 45.000 millones de dólares este año, España ha registrado una inversión de 1.600 millones de dólares.
Esta cifra refleja una reducción del 42% respecto al año anterior, pero al mismo tiempo muestra signos de resiliencia, puesto que es un 18% más alta que en 2020. A pesar de la tendencia bajista en toda Europa, España ostenta la cifra más alta del sur de Europa en términos de inversión, superando otras como Italia o Portugal y consolidando su posición en el escenario tecnológico europeo.
Se prevé que la inversión tecnológica en Europa se reduzca un 45%
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe State of European Tech 2023, que cada año elabora la firma de capital riesgo Atomico para analizar la situación del sector, a partir de datos cuantitativos y cualitativos y la realización de una encuesta a miles de emprendedores, operadores e inversores europeos.
El estudio demuestra que, después de dos años turbulentos, el sector tecnológico europeo ha conseguido estabilizarse y ha iniciado su proceso de recuperación, produciéndose un impulso notable al emprendimiento tecnológico que ha llevado a crear más startups en Europa que en Estados Unidos. A pesar de la recesión macroeconómica global, el valor del sector asciende actualmente a tres billones de dólares, igualando la cifra máxima lograda en 2021.
"Los resultados de este año evidencian que los emprendedores y profesionales europeos están asumiendo riesgos y enfrentando desafíos complejos, tales como la inteligencia artificial, el cambio climático y la salud", señala Tom Wehmeier, jefe de inteligencia de Atomico y coautor del informe, quien añade que "las corporaciones europeas pueden hacer más para impulsar la transformación digital, y el marco regulatorio tiene margen para abrazar e incentivar la innovación. Solo alcanzaremos el valor total de nuestra oportunidad tecnológica si cada actor del ecosistema está dispuesto a comprometerse".