La navarra Irache Echeverría ha sido elegida por su trayectoria profesional como la ganadora en la categoría nacional de la cuarta edición del Premio A Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank por su proyecto de explotación agrícola-ganadera centrada en el ganado ovino de leche.
Echeverría es ingeniera agrónoma y doctora en biotecnología, y siempre ha estado ligada a la explotación agrícola y ganadera familiar que inició su padre hace más de 30 años, pero también ha tenido inquietud para formarse y aportar todo su conocimiento al desarrollo futuro del negocio. Sus estudios le permitieron compaginar su actividad ganadera con la actividad investigadora al CSIC y actualmente también es profesora de producción animal en la Universidad Pública de Navarra.
Su objetivo es continuar con la explotación, pero implementando cambios y haciéndola más "actual". Desde que tomó las riendas de la empresa, Echeverría ha implementado numerosas medidas, sobre todo con focos en una sostenibilidad ambiental más grande y una mejora en los recursos económicos.
6.000 euros por formación empresarial y personal
En virtud de este premio, la ganadora ha obtenido una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal y se beneficiará de una campaña de promoción de su marca a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Además, tendrá acceso a un máster en línea de IA e innovación en la escuela de negocios digital Founderz.
La ceutí Fatiha Lahasen, por su proyecto Sharika; la cacereña María Teresa Corchero, por su proyecto Bombones Valcorchero; Sonia Almela, por su proyecto Me and Me Cosmetics, y la burgalesa Sara Burgos, por su proyecto Mil Encinas, han sido las finalistas de la cuarta edición de estos premios.