Isidoro Álvarez (Borondes, Asturias, 1935) es presidente de El Corte Inglés desde 1989; y después de toda una vida ligado a los grandes almacenes más famosos de España, sigue al frente de la empresa sin anunciar ninguna voluntad de retirada. Eso sí, por primera vez tiene a su lado un director general que ejerce de su mano derecha. Se trata de su sobrino Dimas Gimeno.
Una carrera exitosa
Nacido en un pequeño pueblo de Asturias, a principios de los 50 Isidoro Álvarez se traslada a Madrid para estudiar Económicas en la Complutense. Mientras completaba su formación llena de buenas notas con el premio Extraordinario en Economía y Ciencias Empresariales, Álvarez empezó a colaborar al Corte Inglés, cuando apenas iniciaba el camino que traería una pequeña sastreria del centro de Madrid a convertirse en los grandes almacenes más importantes del país.
Ya licenciado, Álvarez pasa a ocupar un cargo directivo a la empresa que había fundado su tiet abuelo, César Areces. El 1959 ya ocupa un lugar al consejo, y a mediados de los 60 se convierte en vicepresidente de una de las empresas del grupo que ya lideraba su tiet, Ramón Areces.
Expansión y diversificación
Isidoro Álvarez fue junto a su tío durante la gran expansión de la empresa, y acabaría convirtiéndose en su tercer presidente después de la muerte de Ramón Areces el 1989. Siguiendo el ejemplo de sus predecesores, no desaprovechó ninguna oportunidad para hacer crecer el negocio. De este modo, el 1995 derrotaba finalmente su principal competencia adquiriendo unas malheridas Galerías Preciados.
El 2001 abría el primer establecimiento fuera de España, en Lisboa, comenzando una etapa de diversificación del negocio con el comercio electrónico, los seguros o los viajes. El que parecía una salud de hierro, pero, se ha visto cuestionada por la caída del consumo los últimos años, que han traído problemas económicos serios por primera vez al Corte Inglés.
Prepara el relevo
Con fama de austero, Isidoro Álvarez se ha convertido en una de las principales fortunas de España y sigue alejado de los focos mediáticos para tomar las decisiones de reestructurar económicamente el grupo desde su despacho, o después de dar una vuelta por alguno de sus establecimientos.
Después de años de especulaciones sobre quién sería su sucesor, emerge con fuerza la figura de su sobrino, Dimas Gimeno, el cual nombró director general el verano pasado en un cargo de nueva creación para este joven empresario, ligado a la compañía desde el 2000.
Isidoro Álvarez, el gran sastre del Corte Inglés
El empresario, de 78 años, sigue al frente del Corte Inglés donde por primera vez tiene un director general al lado
20
de Enero
de
2014
Act.
03
de Abril
de
2014