Probablemente, Jan Brinckmann pasa más tiempo dentro de las aulas que fuera de ellas: es profesor de Emprendimiento en Esade Business School, pero también imparte clases en la Universidad de Sankt Gallen y en el Baltic Management Institute. También ha sido profesor en la Johnson Graduate School of Business, en la Universidad de Cornell, en la Universidad Loyola de Chicago, fue investigador visitante en la Universidad de Stanford y en la Universidad Case Western Reserve, y el resultado de toda su investigación se ha publicado en cinco libros y prestigiosas revistas de emprendimiento y estrategia. Ahora bien, el Dr. Brinckmann asegura que su misión es la “de empoderar emprendedores”. ¿Cómo? Teniendo un vínculo muy estrecho con el mundo empresarial: el profesor de Esade también es fundador y gestor de una firma de inversión y asesoramiento en empresas de alta tecnología, miembro del consejo de diversas empresas, como Softonic, Aklamio, Methinks, Model Management y Valuedesk, y un ángel inversor -lo que los anglosajones llaman business angel- en unas 25 empresas, entre las cuales destacan Pinterest, First Stop Health o Red Points.
¿El emprendimiento está hecho para todo el mundo?
Quizás no para todo el mundo, pero sí para muchas personas, incluso para muchas que no lo saben. Depende mucho de cada proyecto y de su hipotético rol; una persona puede empezar un negocio en una pequeña tienda de comercio electrónico, en un área concreta que conozca muy bien o que le interese mucho, y, si funciona, hacer crecer el proyecto. Además, no siempre es necesario dejar el trabajo, muchas veces se puede iniciar un proyecto de forma paralela.
¿Qué cualidades debe tener un emprendedor para poder optar al éxito?
Muy a menudo, se pone el foco en la figura del emprendedor exitoso, en un Elon Musk, un Jeff Bezos o un Bill Gates, se les atribuyen unas capacidades sobrehumanas y se les muestra como héroes, pero un buen emprendedor, al principio, debe centrarse en construir un equipo sólido. Esto incluye reflexionar sobre las habilidades del propio emprendedor, que debe ser un perfil versátil, pero sobre todo buscar a los socios que complementen sus habilidades. Todos juntos deben cubrir roles clave, como el de director ejecutivo, que debe ser una persona capaz de comunicar, motivar e inspirar, pero también el director de tecnología, de marketing y ventas, de producto, de operaciones, etcétera. El emprendimiento no trata solo de una persona.
"El director ejecutivo de una empresa debe ser una persona capaz de comunicar, motivar e inspirar"
¿Qué porcentaje depende de los conocimientos y estudios, y qué porcentaje depende de las habilidades a la hora de lograr el éxito empresarial?
Contar con alguna experiencia o grandes mentores que te puedan ayudar desde el inicio, siempre es útil. Sin embargo, está bien que los emprendedores no lo sepan todo desde el principio, ya que el emprendimiento se trata de un proceso de aprendizaje: ¿cómo puedo encontrar mi idea de negocio? ¿Cómo puedo validarla? ¿Cómo puedo conseguir un equipo? Todos los conocimientos que empiezan con un "¿cómo puedo?" se pueden buscar y adquirir, por lo tanto, lo más importante es estar siempre abierto a aprender y tener la motivación para avanzar, ya que antes de ser exitoso te encontrarás con más fracasos de los que puedes esperar; pero se pueden superar. Por este motivo, los emprendedores que se mueven más suelen conseguir más. Es un tema de estadística: si para cerrar una venta tienes que hablar con 20 personas, hablando con 60 o 90 multiplicas tus posibilidades.
¿Cuál es la fórmula de los programas de MBA de Esade para preparar a los emprendedores del futuro?
En Esade contamos con un marco de trabajo que ayuda a los participantes a vivir las diferentes etapas que hay que seguir para lanzar un negocio y generar un alto impacto, ya sea como una empresa emergente o dentro de una organización más grande. Comienza con la identificación, evaluación y validación de las oportunidades de negocio, así como acciones específicas para desarrollar el ajuste producto-mercado y también incluye consideraciones sobre financiación, escalabilidad y equipos. Todo, en un entorno en el que hay personas que quieren iniciar nuevos proyectos, lo cual es un hecho esencial.
¿Cómo se aprovecha este entorno?
Para complementar el proceso de aprendizaje mencionado, también ofrecemos encuentros quincenales para emprendedores, para que puedan retroalimentar sus ideas de negocio, encontrar cofundadores y otros apoyos. Por otro lado, ofrecemos a los alumnos la oportunidad de participar en nuestras propias actividades de incubación, y también organizamos charlas con ángeles inversores y fondos de capital riesgo. Además, viajamos a otros hubs de todo el mundo, como San Francisco, Londres o Berlín, para tener una perspectiva más amplia.
¿Crees que los centros educativos del futuro evolucionarán hacia este modelo, otorgando un poco más de importancia al mundo emprendedor?
Sí. Se trata de una evolución muy lenta, pero está claro que evolucionamos hacia casos prácticos y casos reales. Estos crean otra dimensión en el ámbito educativo, que será mucho más inmersiva y permitirá cambiar y conocer más lugares.
La evolución del mercado laboral y de sus necesidades no está evolucionando lentamente, sin embargo.
Efectivamente. Desde Esade estamos abordando esta evolución de dos maneras: en primer lugar, innovamos constantemente para llevar al aula las prácticas más avanzadas. Lo hacemos dando a conocer fundadores y sus proyectos, y poniendo el foco en prácticas orientadas a los resultados, como el marketing de resultados, o el desarrollo de equipo o de producto. En segundo lugar, nos centramos en desarrollar habilidades analíticas y de aprendizaje avanzadas, que permitan a los alumnos avanzar en su propio proceso de aprendizaje.
¿Estos son vuestros secretos para haber sido reconocidos en varias ocasiones como los mejores programas de Europa?
Sin duda, nuestros mentores, nuestras incubadoras y los viajes que hacemos para conocer hubs de todo el mundo tienen un gran peso a la hora de ser considerados entre los 10 mejores programas de emprendimiento a nivel mundial por Financial Times, y estar habitualmente considerados en Europa entre los tres mejores y, en alguna ocasión, como el mejor programa de MBA.
"El emprendimiento no trata solo de una persona"
Hay casos de directores generales de grandes empresas a nivel mundial que han sido alumnos de Esade. ¿Puede un MBA garantizar el éxito empresarial?
Algunos de nuestros alumnos son ejemplos inspiradores y muestran cómo un MBA puede ser una experiencia transformadora. Aun así, nada está garantizado. Todo depende de los objetivos, del nivel de ambición, del esfuerzo dedicado... y también de un poco de suerte.
Has mencionado ciudades a las que asistís cada año, como Berlín, Londres o San Francisco. ¿Qué debe aprender Barcelona de estos hubs?
Muchas cosas. Barcelona es una ciudad muy atractiva, y en Europa las ciudades más atractivas son las más grandes, por lo tanto, Barcelona está entre estas. Sin embargo, hay que crear un entorno óptimo para el emprendimiento y contar con emprendedores que inspiren a las personas, organizaciones que faciliten conocimiento a las nuevas generaciones y un sistema de autónomos que cuente con unas condiciones mucho más favorables, las cuotas que se deben pagar en España son completamente desproporcionadas. Hay países europeos en los que, hasta que no tienes un mínimo de ingresos, estas cuotas no existen, y con estas medidas se está limitando mucho la creación. Debemos apoyar a nuestros emprendedores desde el inicio y ayudarlos a crecer.