• Empresa
  • Janet Yellen no se reserva nada

Janet Yellen no se reserva nada

La economista norteamericana se convierte en la primera mujer al frente de la Reserva Federal, un cargo con influencia global

Janet Yellen
Janet Yellen
Pau Garcia Fuster
09 de Enero de 2014
Act. 03 de Abril de 2014

Janet Yellen (Nueva York, 1946) todavía no ha empezado a dirigir la Reserva Federal (Fed) y ya ha pasado a la historia. Se trata de la primera mujer al frente del banco central de los Estados Unidos, una institución que va más allá del que marcan sus funciones gracias al impacto global de sus decisiones.

Yellen, casada con el premio Nobel de Economía del 2001, George Akerlof, compañero de trabajo a quién conoció a la Reserva Federal; da en el banco central norteamericano un cariz más cercano al keynesianisme. Y es que las posiciones que Janet Yellen ha expresado los últimos años sitúan como prioridad el crecimiento de la ocupación para ocuparse más tarde de la inflación.

Una vida a la Reserva
Yellen ha sido vicepresidenta de la Fed los últimos años siendo la mano derecha de Ben Bernanke, a quien sustituirá a partir del 1 de febrero. Sus objetivos principales se enfocarán a conseguir un marco económico que estimule la ocupación, así como una comunicación más efectiva de las decisiones de la Fed, de tal manera que puedan ser comprendidas correctamente por todo el mundo, hecho que no siempre ha sucedido.

La nueva máxima dirigente de la Reserva Federal es doctora en Economía por la Universidad de Yale; y más allá de una extensa carrera al banco central estatunidenc también ha desarrollado tareas como docente en la Universidad de Harvard, la London School of Economics y la Universidad de Berkeley, en California.

Aparte del mundo universitario, Yellen ha sido miembro del directorio de la Reserva Federal y presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco. Además, también fue durante dos años y medio la ninguno del consejo de asesores económicos del expresidente Bill Clinton.