El número 2 de Banco Sabadell aprovechó la presentación de estos resultados para hablar también de la independencia de Cataluña. El consejero delegado negó que la entidad tenga un plano b para seguir trabajando en una hipotética Cataluña independiente y recordó que el planteamiento del banco es el de apostar para ''agotar todas las vías de diálogo'' que sean posibles entre las instituciones políticas que tienen que construir un escenario político ''de estabilidad''. Esto, añadió, es el que quieren los empresarios y los banqueros.
Guardiola también se refirió a la crisis valorando que la mejora que se empieza a observar en la economía se traducirá en un cambio a corto plazo en el flujo del crédito a las empresas. Un cambio que ya se empieza a notar, a pesar de que será una normalización que se hará ''lentamente'', advirtió.
De estrella del BBVA al Banco Sabadell
Antes de entrar al Banco Sabadell, Jaume Guardiola Romojaro (55 años), fue uno de los ejecutivos estrella del BBVA. Nacido en Barcelona, Jaume Guardiola inició su carrera profesional en 1985 en el desaparecido Banco de Bilbao por Cataluña y Baleares. El año 1993 entró como subdirector general del BBVA y un par de años más tarde se convertía en el director general de Banca Catalana. El año 2000 asumió la dirección de la filial del BBVA en Puerto Rico y al 2001 se convertiría en vicepresidente ejecutivo y gerente del Banco Francés en Argentina. Dos años más tarde fue nombrado primer ejecutivo de Bancomer y, al 2006, se convierte en el responsable de banca en España y Portugal, en un momento de remodelación del banco.
Siendo el número tres del BBVA, a muchos sorprendió que Jaume Guardiola aceptara, en 2007, la propuesta de Josep Oliu de entrar a Banco Sabadell, una entidad con poca proyección internacional y mucho más pequeño que el BBVA. Pero Guardiola accedió para poder trabajar en su tierra. A banda, Guardiola también ha sido vocal de la Comisión Económica del Barça.