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Jaume Roures: "Alucinaba con Bartomeu y Òscar Grau porque eran la nada"

El empresario de Mediapro defiende que "el modelo de gestión del Bayern Munich daría estabilidad al Barça”

Jaume Roures en la cena de La Milanesa de Messi. | Carolina Santos
Jaume Roures en la cena de La Milanesa de Messi. | Carolina Santos
La Milanesa de Messi
Barcelona
25 de Febrero de 2022
Act. 25 de Febrero de 2022

Jaume Roures, socio gestor del Grupo Mediapro, es un empresario que no deja indiferente a nadie. Aunque reconozca que las críticas no le afectan en asboluto, genera filias y fobias de carácter extremo. No tiene pelos en la lengua, a pesar de qu en la entrevista abunde el concepto estabilizar, sea referido al Barça, a los estragos causados por la pandemia o al fútbol, así, al por mayor. Hay quien lo demoniza, hay quien lo respeta por lo que ha logrado con los derechos televisivos del fútbol. Todo el mundo parece tener una posición tomada, a favor o en contra, en relación al papel que Roures ha jugado en esta revolución de los derechos televisivos del fútbol desde buen inicio. Charlamos con él en el Fishhh!, el restaurante de Lluís de Buen, sentados en la mesa con calma, distendidos y sin rechazar ningún tema de los propuestos. En ningún momentó se enojó o sorprendió, dando la impresión de tenerlo todo bajo control, fruto de la experiencia y de muchas horas de vuelo en materia de negociaciones. En este enlace podéis leer otro texto que retrata otras particularidades de nuestro encuentro. Como ya es tradición en La Milanesa de Messi, la conversación arranca y gira en torno al Futbol Club Barcelona. Jaume Roures asegura que dispone de menor relación e información de lo que la gente piensa sobre la realidad azulgrana. Aún así, eso no parece afectar a sus consideraciones, que hallaréis transcritas a continuación. Puntos de vista fruto de la observación expresados sin ningún deseo de quedar bien. El encuentro tuvo lugar días atrás, recién regresado de Valencia, donde recibió seis Goya como productor de la película El buen patrón, gran vencedora de esta edición de los premios cinematográficos españoles. 

 

Su intervención en catalán durante la gala provocó que fuera trending topic en Twitter.

Regresé de Valencia y estaba muy cansado. No soy persona de fiestas y galas. Soy bastante soso y eso de tantas entrevistas no va conmigo. ¿Trending topic a Twitter? Ya pasa cuando me insultan. No le doy ninguna importancia porque sucede a menudo. No estoy en ninguna red social, tampoco en Twitter. Por lo tanto, poco puedo aportar a lo que me dice.

 

Le habrá llegado el comentario del diario ABC diciendo que había hablado demasiado en catalán cuando daba las gracias por el premio. 

El ABC lleva muchos años dándome palos, especialmente cada vez que hablo del emérito, pero, en fin, ya digo que no me preocupa.

"Decir que el club pertenece a los socios es una estafa"

Hablemos del Barça. Pronto se cumplirá un año desde la elección de Joan Laporta como presidente. ¿Cómo valora los últimos vaivenes vividos en el club con el adiós de Ferran Reverter?

En este año, no se ha logrado estabilizar la institución y no digo que fuera fácil. Por mucho que hayas creído que la podías solucionar, es evidente que la crisis era más grave de lo que la gente podía llegar a imaginar. Por lo tanto, la dificultad resulta objetiva. Han habido asambleas, se ha resuelto la cuestión de los avales y aún veo lejana la posibilidad de afrontar las deudas, empezando por el Espai Barça, que me parece una iniciativa arriesgada por lo que respecta a su financiación, a pesar de que se haya aprobado en asamblea. No sé si la definición correcta es vaivén, pero demuestran una inestabilidad nada conveniente para la institución, claro. Es una situación que debe resolverse pronto, a finales de esta temporada o antes de que comience la próxima. Al menos, todo debería quedar encaminado de alguna manera.

¿Confía en que Laporta lo consiga?

Pienso que el Barça se hallaba en una situación horrible y en cuatro años puede haberla superado. La marca Barça es muy buena porque, a pesar de todo, no ha sufrido un desgaste notable. Se ha resentido un poco en el ámbito de audiencias, pero no ha sufrido de manera cualitativa. No tengo ni idea de lo que sucede internamente. Ni pregunto ni me lo explican. No me interesa. Como trabajo en este mundillo, dispongo de información y sé que, sobre la mesa del despacho, la gente del Barça siempre cuenta con ofertas interesantes, sean por la camiseta, por aspectos como el Barça Corporate u otros. Quizá la directiva actual los enfoca de manera distinta a las anteriores y, en consecuencia, creo que las perspectivas de futuro que se abren son buenas. Como decía, espero que en un plazo de cuatro años todo vuelva a su sitio, excepción hecha del Espai Barça. Soy partidario de que se construya un estadio nuevo, tal como se planteó sin éxito cuando Xavier Trias era el alcalde. 75.000 personas de aforo, un campo supermoderno y cercano a la actual ubicación del Camp Nou. Levantar estadios aún mayores, ahora mismo, me parece inapropiado y no es una reflexión de hoy, sino que antes de la pandemia ya me lo parecía. En su día, se planteó en referédum hacerlo aún más enorme para contar con el voto a favor de los que esperaban asiento en el Estadi. Creo que esta expectativa ha desaparecido. Lo acompañaría con un aumento significativo en el precio de los abonos porque, ya sé que queda fatal decirlo, el socio del Barça paga poco por los servicios que recibe a cambio. Mira lo que pagan aquí y en otros lugares del mismo nivel y la diferencia dobla o triplica el precio. No tiene sentido. Las directivas lo hicieron así tradicionalmente para garantizarse los votos, pero desde el punto de vista de la institución no tiene mucha coherencia.

"El Barça estaba en una situación horrible y en cuatro años puede superarla"

¿Cree que 75.000 espectadores es una cifra ideal para el Estadi del Barça?

Sí, así garantizas una serie de servicios y comodidades, puedes crear un estadio que juegue a favor del equipo y poner precios más altos en los servicios que ofreces. Eso genera una estabilidad, dejando al margen la gestión de la entidad.

Usted ayudó a que Laporta completara los avales a la presidencia. En total, era una cifra superior a los 120 millones de euros. Ahora, eso ha cambiado

Ya sabéis que se ha aprobado una nueva legislación en materia de avales, que la gente adjudica a Florentino, pero que en realidad es una iniciativa del Partido Nacionalista Vasco para favorecer al Athletic Club. Realizaron una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos generales del Estado y lo consiguieron. Ahora se deja en manos de las propias juntas directivas la cantidad que creen que deben avalar. Tendría que estar entre el 3 i el 5%, muy lejos del 15% exigido hasta hoy. Evidentemente, Florentino no lo tocarà porque eso le permite eternizarse en la presidencia del Real Madrid. La garantía es hoy la que marca el control financiero que realiza la propia LFP. Creo que los avales deben existir, aunque reducidos en cantidad. Presentarse a unas elecciones del Barça tampoco debe salir gratis a los candidatos, que conste. En el caso del Barça, este tema debe pasar por la asamblea.

"El socio paga poco por los servicios que recibe a cambio y sé que no resulta popular decirlo así de claro... Sería partidario de construir un estadio nuevo con capacidad y servicios para 75.000 espectadores”

¿Cree que Laporta es demasiado presidencialista o, simplemente, eso es lo que hay en el mundo del fútbol español?

Mire, creo que, por ejemplo, el Real Madrid funciona porque tiene a Florentino al frente. En todo caso, con lo que pregunta, existe un problema de fondo que consiste en esa mística de creer que el club pertenece a los socios, que votan y tal. Creo que es una estafa. Sí, el socio tiene la ventaja de que cada equis años, vota y elige presidente, cosa que está muy bien, pero, durante estos periodos de mandato, no pinta nada, a pesar de que se le puedan consultar algunos detalles puntuales obligados por los estatutos. Al final, en las asambleas, recordémoslo, votan 150 personas. El actual estado de cosas lo convierte en una parodia de lo que debería ser la propiedad de un club en manos de sus socios. Al final, por ejemplo, Osasuna no se convierte en una SAD al tratarse de un club con beneficios y, por esa razón, entra en el mismo paquete de Barça, Madrid y Athletic. Las cuentas de cualquier club deben tener responsabilidades y recaer sobre sus accionistas. Si va mal, deben poner dinero. Y si va bien, fantástico. Cualquier alternativa que cambie esta realidad, no la apruebo porque existe el riego de volver a épocas anteriores, cuando nadie se hacía cargo de las deudas ni se responsabilizaba de las malas gestiones.

¿Usted entendió el porqué del adiós de Leo Messi?

Viendo la voluntad teórica de todas las partes implicadas, resulta evidente que Messi quería seguir en el Barça. Tanto la directiva como Leo, su familia y su padre deseaban continuar la relación. Seguro que existían fórmulas para conseguir que se quedara, pero no olvidemos que aquí confluían muchos aspectos, desde las exigencias deportivas a la situación económica. No tengo ni idea sobre lo que se comenta sobre la presión ejercida por los avaladores exigiendo que no se descuadraran los números. He explicado muchas veces que no he tenido ningún interés ni ningún tipo de actividad relacionada con esta directiva, más allá de colaborar cuando me lo han solicitado en reuniones puntuales. El nuevo contrato de Messi estaba encaminado a ser resuelto. No ha sido bueno que Messi se fuera, claro.

“Si quiere fichar a Haaland, el Barça debe obtener antes ingresos con la venta de activos”

Con esta marcha, ¿ha empeorado la imagen internacional del club?

- Intervienen diversos factores. Para empezar, que estábamos en plena pandemia y, no conviene olvidarlo, que el fútbol ha sufrido mucho. Los estadios han estado vacíos o con porcentajes reducidos de asistencia, hecho que ha afectado la relación del aficionado con el fútbol, más allá de otros factores importantes, como, por ejemplo, el sufrimiento de los propios seguidores como víctimas del problema sanitario o la crisis económica ligada al covid-19. En general, el fútbol ha perdido y ya no es igual al de antes, claro. Y aquí, en la Liga, súmale que Neymar, Cristiano, Messi ya no están o que Hazard, considerado entre los cinco mejores futbolistas del mundo, no ha rendido al nivel que esperaban al traerlo. Por lo tanto, la calidad deportiva se ha resentido y ya no es igual que en el 2019. Si este u otro jugador llegan a la Liga en la próxima temporada, recuperaremos el terreno perdido. El Barça ya tenía un problema generado por la marcha de Neymar y ha vuelto a sufrir con el adiós de Messi, aunque, repito, la marca global no se haya resentido tanto. Aquellos clásicos por televisión enloquecían a gente de todo el mundo y con los últimos no ha sido igual, a pesar que el de la Supercopa, que fue un buen partido, ha recuperado parte de la fuerza perdida.

¿Sugiere que con Mbappé en el Madrid y Haaland en el Barça repetiríamos la dinámica Messi-Cristiano?

No, no digo eso, pero si Mbappé tuviera un pacto con el Madrid, ya lo podrían decir, ¿no?. Si no lo dicen, me hace pensar que ese acuerdo no existe. Pasado el 1 de enero, lo podían haber anunciado sin problema. El Madrid o el Barça no ofrecen hoy aquellas expectativas de tiempo atrás, cuando se hallaban en la cima y eran los más competitivos. La otra pregunta que me hago es si al chico no le interesa la Premier, donde realmente sería la bomba, o si espera ganarlo todo esta temporada junto a Messi y Neymar, incluida la Champions, para decidir donde estará el año próximo. El PSG no juega muy bien, pero es eivdente que su objetivo de éxito colectivo pasa por las tres figuras que tiene arriba.

Jaume Roures
Fotografía de Carolina Santos 
 

Y con Haaland, ¿pensar en él como refuerzo es imposible, vista la situación económica actual del Barça?

- De aquí hasta final de temporada es posible que la situación económica del Barça se pueda resolver para poder fichar a alguien. Después ya entraremos en si resulta razonable o no fichar por las cantidades que te piden. ¿Qué necesita el Barça? Recaudar dinero más allá de la venta de camisetas, gracias a la venta de activos, como decía antes. Al fin y al cabo, por citar un ejemplo, la asamblea aprobó que la directiva podría vender un 49% de la parte audiovisual, y debo precisar que no tiene nada que ver con Mediapro, pero de momento no pasa. Eso es obligatorio: ingresar antes de gastar. Y más aún tras adquirir a Ferran Torres por 55 millones.

¿Jaume Roures se ha planteado la alternativa de Sociedad Anònima Deportiva en el caso del Barça?

Creo que el modelo de gobierno que le daría estabilidad al Barça sería, para entendernos, el modelo Bayern, donde los socios tienen el 70% del capital y el resto lo aportan grandes empresas, como Allianz, Adidas y Audi. Aquí se podrían encontrar empresas, pero lo que importa finalmente es que tengas un Consejo de Administración formado por gente que sabe de lo que habla, que conoce el sector, que no esté a remolque de lo que digan los periodistas… Gente que esté acostumbrada a bregar en el mundo empresarial, seria, competente, estable. Eso es lo que pasa en el caso del Bayern. Este modelo se acompaña con profesionales surgidos del propio club, aunque no sé si aquí existen tantos nombres con nivel. Quizá sí, pero creo que sería una buena alternativa para el Barça en el ámbito corporativo y deportivo. ¿Que eso sea fácil?  Lo ignoro porque aquí somos víctimas de la demagogia, de hablar siempre del club de los socios y tal… Sencillo no sería, pero sí una alternativa seria. Ahora, sólo lo vería factible si el Barça entrara en pánico por deterioro de la situación económica y deportiva. Por si acaso, yo lo comenzaría a estudiar con rigor.

"Sin Messi, Cristiano y Neymar, la calidad de la Liga ha quedado claramente resentida"

Los créditos concedidos por Goldman Sachs pueden superar pronto los dos mil millones de euros y eso hipoteca el club, crea un riesgo evidente...

De acuerdo, pero puedes revertir la situación, como comentaba antes, en cuatro o cinco años de gestión acertada. Existen opciones a trabajar. La potencia del Barça es muy respectable, aunque, más allá del dinero que debas a Goldman Sachs, debes preocuparte de recuperar la condición de institución seria, con rigor, bien gestionada y que no dependa de las idas y venidas que puedan generar las directivas de turno, de buena o mala fe, por capacidad o incapacidad de gestión, por lo que sea…

Hablando de responsables y directivas, es público y notorio que usted no ha mantenido una relación idílica con Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu...

Hombre, no tenía buena relación porque debía ser de los pocos, por no decir el único, que decía públicamente que la situación económica del club era nefasta. Las campañas que hicieron en mi contra aparecen precisamente por este motivo, por la denuncia de su gestión. Yo no hablo si no tiene relación con mi trabajo, pero era evidente que la situación era mala y la podían mantener de incógnito gracias a la tarea de ayuda de ciertos medios de comunicación que lo han tapado todo. Era una evidencia que las cifras del no eran ninguna maravilla, a diferencia de lo que decía su propaganda. Te podías dar cuenta con sólo echar una mirada a las cuentas. Nosotros intentábamos negociar sobre propuestas profesionales y, cuando ibas a reuniones con ellos, te encontrabas interlocutores que no estaban a la altura requerida, francamente. Si aquella gente tenía que conducir el Barça, íbamos mal. Òscar Grau, el exdirector general, no trabajaría en mi casa, con franqueza. Y tampoco tengo mejor consideración hacia las capacidades empresariales de un Bartomeu que también asistía a estos encuentros de trabajo. Te quedabas alucinado porque eran la nada.

“Presentamos grandes ofertas por el ‘naming rights’ que Bartomeu desatendió al tratarse de nosotros”

Al margen de los derechos televisivos, ¿de qué negociaba con ellos?

De los llamados naming rights, de encontrar patrocinador para el Estadi. Cuando ellos hicieron movimientos en esa dirección, nosotros les llevamos algunas propuestas. En su momento, no sé si se hizo pública, pero nosotros no escondimos que habíamos presentado una oferta situada entre los 250 y 300 millones por veinte años, según consta en documentos. A la tercera reunión, cuando ya habíamos avanzado bastante, la noticia se filtró y me presionaron diciendo que no continuarían adelante si antes no retiraba las denuncias en los juzgados que mantenía contra Sandro Rosell. Si buscáis en la hemeroteca, donde hay alguna declaración mía al respecto, veréis que sus diarios cómplices se hartaban de publicar que las compañías hacían cola por los naming rights cuando no era verdad. Nosotros conocemos el mercado y sabíamos que no existían ofertas superiores a las que presentábamos nosotros. Ser profesional implica conocer que, por ejemplo, la Premier saca beneficios gracias a la fuerza que tiene en la India, algo a lo que tu no puedes aspirar. En España, con la Liga, se ha trabajado muy bien, pero nunca llegaremos a captar mercados de cierto potencial que se encuentran en la órbita inglesa.

Con los naming rights, ¿Mediapro presentaba oferta propia o se limitaba a hacer de intermediario?

- La idea pasaba por poner cualquiera de nuestras marcas como nombre para el Estadio y me sorprendió que ellos ofrecieran la posibilidad de que actuáramos como intermediarios. Me lo podía vender si quisiera y creí que esta estrategia tenía que ver con Grífols. No lo considero muy normal y te da una idea sobre el nivel de sus planteamientos. No sé cómo se puede necesitar un intermediario para vender el nombre del campo si estamos hablando del Barça. Aún más, yo creo que todas estas iniciativas deberían hacerse a través de concurso, sea el patrocinador para la camiseta, los naming rights u otras acciones de este estilo. Eso tampoco quiere decir que plantees una subasta al cien por cien, pero seguro que te ayuda a comprobar cual es el latido del mercado. No entiendo como no sé hace así. Nunca iría contra los intereses del club, tal como demuestra que ahora haya aparecido Spotify como posible patrocinador cuando nadie lo habría imaginado. Debes abrir el abanico de posibilidades.

Jaume Roures
Fotografía de Carolina Santos

 

Desde los tiempos de Sandro Rosell en el club, la figura de Jaume Roures ha sido poco menos que demonizada...

Aquí hay datos objetivos, nada de opiniones personales. El último que firmó un contrato conmigo desde el Barça fue Rosell. Es indiscutivle. Después, no importa que si Jan no sé qué, el otro o quien sea... El resto son mentiras que no aguantan ni dos minutos de discusión. Fue siete años atrás, en la temporada 2014-15, en los últimos tiempos de su mandato. A partir de entonces, los derechos televisivos pasaron a la Liga y lo que dijera el Barça dejó de tener transcendencia. Recordad que hubo una operación de espionaje contra mí por parte de gente del Barça que está pendiente de juicio y que ya denuncié en su momento. Deberíamos darle una vuelta al planteamiento. Fuimos nosotros quienes le dijimos al Barça que sus derechos televisivos valían 120 millones y no los 56 que cobraban. Les ayudamos. Nunca hemos demostrado voluntad de poner o quitar directivas, no es nuestro trabajo ni nuestra voluntad. Con los años hemos podido mejorar ciertos aspectos que tenían a ver con la profesionalización, los horarios, el formato internacional, etcétera. A pesar de haber generado muchos millones de ingresos, no hemos tenido nunca poder real sobre el Barça.

Por la parte del modelo Barça, el estilo de juego, se diría que usted está identificado con Cruyff, Laporta, Pep Guardiola...

- Este es otro prejuicio, claramente. Debería recordar que, en las elecciones del 2003, no iba con Johan i Laporta, sino con Bassat y Guardiola. Es la única vez que me involucré en unas elecciones, básicamente porque creía que era el momento de acabar con Núñez, Gaspart y toda aquella casta que habían dejado el club en pésima situación económica, a pesar de que, otra vez, la propaganda presentada siempre a Núñez como el gran gestor. ¿Que yo era amigo de Johan? Es indiscutivle, como que tampoco fui miembro del Elefant Blau, por poner otro ejemplo. A Laporta le veo una vez al año en la Fundación Cruyff  y punto. Las cosas como son.

“A Laporta acostumbro a verle una vez al año en la Fundación Cruyff”

Acabemos con los aspectos relacionados con el Barça. ¿Es culé "de toda la vida"?

Si lo queréis decir así, adelante. Pero no soy de los que sufro y no ceno, no. Me interesa que el club funcione y juegue bien al futbol. Veo todos los partidos porque forma parte de mi trabajo. Los del Barça y el resto. Pongo la tele de fondo y voy echándole una mirada, a ver cómo va la realización, los aspectos técnicos… Por responsabilidad profesional, vaya.

¿Se creará la Superliga europea?

La Superliga nació muerta y no se hará. No puedo entender porque Laporta se interesa. Al inicio de regresar a la presidencia, podía comprenderse que le hablaran de la Superliga y se subiera al carro por desconocimiento, pero ahora ya no. ¡Si la Comisión Europea y todos los involucrados han dicho ya que no! No tiene ningún sentido ni cambiara la situación porque no conseguirás convencerles de nada. Si volvemos al mundo real y nos dejamos de ensoñaciones, es cierto que la UEFA no aprovecha a fondo los derechos de la Champions y se queda un porcentaje más que respetable, entre un 20 y un 25%, cifra que desencadenó un proceso de negociación entre ellos y la ECA, la asociación de clubs europeos. La Covid-19 ha acelerado una lista de pérdidas millonarias que provoca la necesidad de que todos remen en la misma dirección y ahora se ha generado un nuevo proceso de competición en marcha plenamente pactado. Acuerdo, pues, ECA-UEFA con Andrea Agnelli, representante de la Juve, presente en nombre de ambas instituciones. Intentaron dar aquella especie de golpe de estado en El Chiringuito. Ya me dirás, de locos. En lugar de hacerlo bien y como corresponde al siglo XXI, resulta que vas y presentas la hipotética salvación del fútbol mundial a El Chiringuito... Hablamos de ese nivel, que es inconcebible. Lo único que te ofrecían para formar parte era un crédito que debías devolver. En fin… Además, no habían avanzado en las tareas. Ningún patrocinador, nada de nada. Yo como de hablar con las teles de todo el mundo en cualquier momento y nadie sabía nada. Un puñado de clubs habían entrado medio engañados. Vaya, un panorama. No me explico cómo el Barça se prestó a formar parte de este invento tan arriesgado.

Decían que así se ayudaría a controlar la masa salarial destinada al pago de jugadores. 

- Otra inexactitud, ya que sería justo lo contrario. Cuanto más dinero reciban los clubs, más se lo gastarán en futbolistas y en caros traspasos. Y los jugadores, a comprarse más Ferraris. Al final, parece que sólo hables de eso. Parece que no razonamos, que no podamos salir de este bucle de obscenidad. Por ejemplo, ¿qué ha pasado con la llegada del Madrid al fútbol femenino? Pensémoslo por un momento. Pues que se hará su sitio a base de pagar más y de permitirse traspasos de jugadoras cuando eso aún no había pasado. La solución no consiste en caer en una subasta de encarecimiento.

“La Superliga europea no se hará, nació muerta”

¿Ve factible jugar un Mundial cada dos años?

Otra animalada. Primero porque el modelo actual funciona y segundo, porque al final los futbolistas se comprarán otro coche para olvidar la barbaridad de jugar cada tres días. Sólo faltaría el Mundial cada dos años. No se aguanta de ninguna manera. Además, el dinero no es infinito, no vas sumando. Si destinas euros a una competición, los debes sacar de otra porque no hay superpatrocinadores ni las televisiones disponen de fondos para ir pagando… Supongamos que eres abonado a Movistar y pagas 100 euros por la Liga, la Champions y lo que sea. Entonces te dicen que pagarás 140 si te incluyen la Superliga u otro invento. Eso no funciona así. Ninguna plataforma te ofrecerá más por el mismoo precio. No sale a cuenta si tienes que pagar más derechos.

¿Y hacia donde va el fútbol?

- Creo que se estabilizará tal com está ahora y que tiene necesidad de hacerlo, de normalizarse después de atravesar la pandemia. La UEFA, la ECA y las ligas nacionales deben hallar un equilibrio de gobierno. La Premier ha ampliado el número de años en sus contratos de todo el mundo, aunque los precios continúan más o menos igual. Hay que entender que los mercados son distintos y las proyecciones potenciales del producto, también. Inglaterra tiene muchos más habitantes y consumidores de su Liga que no España. Un país no tiene nada que ver con el otro. Ellos cuentan con quince millones de abonados al fútbol y aquí hay ocho como cifra total de abonados a la televisión de pago. Aquí, al fútbol, se han apuntado entre dos millones y medio y tres.

Una cifra que ya parece respetable dada la escasa trayectoria de esta novedad, francamente...

En teoría, deberíamos alcanzar los cuatro millones de abonados para ir bien en los cálculos que hacemos todos. Sí, se han colocado rápido en esas cifras, pero se ha conseguido gracias al hecho de que los clubs han avanzado en el camino y han trabajado bien. Pese a ello, no está ni firme ni seguro. En Inglaterra, los pubs suponen un negocio televisivo increíble y aquí, en cambio, no existe cultura popular en tal sentido. En España llegamos a contar con 80.000 bares y ya nos parecía mucho. Ahora, nos hemos quedado en treinta mil, mientras hemos calculado que el volumen de negocio de los  pubs mueve unos seiscientos millones de euros. Por lo tanto, insisto, después de la Covid-19, conviene recuperar la normalidad.

“Si de él depende, Florentino continuará al frente del Madrid por los siglos de los siglos”

A Jaume Roures, ¿le quedan aún muchos retos por cumplir al frente de Mediapro?

- No se si yo me lo planteo así, con franqueza. Por lo que comprobé en los últimos Goya, parece que la cosa funciona, sea en cine o en fútbol. Ganamos los seis premios más importantes del cine español en el último año y por mí ya pueden decir lo que quieran. ¿Quién ha cambiado el fútbol en este país? Nosotros. A veces me discuto con gente del equipo que piensa que debemos ser el número 1. No, nosotros debemos dejar huella. Ahora estamos trabajando en un mirador en la Torre Glòries: una pasada, una cuestión diferencial desde el punto de vista de ingeniería. Cuando lo terminemos, será una obra nuestra que permanecerá durante largos años. Estas son las iniciativas que no sólo me motivan, sino que hacen de Mediapro lo que es. De productoras, hay muchas, pero seguro que no tantas donde trabajen siete mil personas en 38 países. Volviendo al cine, en veinte años hemos realizado más de sesenta películas y lo hemos ganado todo. No sólo Goyas sino Oscars, premios en todos los festivales cinematográficos importantes. Hemos inaugurado Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián... Para mí, dejar huella es esto. En fútbol, si hubiérais conocido cómo era este mundo tiempo arás, os quedaríais boquiabiertos con el cambio vivido. No tiene nada que ver con el nivel de profesionalidad actual. Cambiar la mentalidad ha sido una proeza. Veníamos de Lopera,  Gaspart, Mendoza, Lendoiro y tantos otros que actuaban plenamente a su aire. No os lo podéis imaginar. En 1988, cuando llegamos y ofrecemos dos mil millones de pesetas al Barça, estaban arruinados. No os creais nada de la buena gestión de Núñez, y así ficharon a Bakero, Begiristain y López Rekarte. Lendoiro te citaba a cenar a las once de la noche y firmar un contrato que acababas haciéndolo a las cinco de la madrugada, muerto de sueño y dispuesto a terminar como fuera. Estamos hablando de estas realidades y estos dirigentes.

Vamos terminando. Nos gustaría volver al potencial del fútbol femenino con mayor detalle.

Quien inició la apuesta fuerte con el fútbol femenino fuimos nosotros hace siete u ocho años, cuando los campos eran infectos y no existían las mínimas infraestructuras. Arrancamos con las mujeres y seguimos con los juveniles, aunque este sector no cuajó. Hace un año y medio, cuando se firmó el convenio del fútbol femenino en el Congreso de los Diputados, nosotros pusimos un millón y medio de euros para tirarlo adelante y lograr un salario mínimo de 16.000 euros para las jugadoras. En los últimos meses, hemos vivido una guerra de derechos televisivos, de piratear los partidos y hemos perdido un año. Ahora mismo, no sabemos cuando se arreglará este lío y nosotros no estamos para perder el tiempo. 

La prensa económica ha publicado que Mediapro pensaba salir a Bolsa. 

- No es así. No digo que nunca salgamos a Bolsa. Después de que Abelló dejara nuestro accionariado en el 2017, buscamos alternativas y vinieron los chinos. Es evidente que una manera de rentabilizar su inversión pasa por salir a Bolsa, pero no lo han hecho hasta ahora y hemos pasado una pandemia. ¿Si nos lo plantearemos en cinco o seis años? Quizá sí o quizá no. Hay mucha gente interesada en realizar operaciones para entrar en Bolsa, no es nuestro caso...

No ha surgido Javier Tebas en la conversación. ¿Cómo le calificaría?

Es el hombre que los ha salvado a todos y en eso también me remito exclusivamente a los hechos objetivos. Ha realizado un gran trabajo al frente de la Liga: no hay deudas con la Seguridad Social, los futbolistas cobran, no hay clubs en situación de riesgo… ¿Su rivalidad con Florentino? No se acabará. Él se cansará o encontrará un trabajo mejor que dirigir la patronal del fútbol. No es el caso de Florentino Pérez. Seguirá al frente del Real Madrid y, si de él depende, por los siglos de los siglos, amén.