En la vida hay los que culpan y los que son culpados. El consejero delegado de Meridia Capital y futuro presidente del Cercle d'Economía, Javier Faus, ha entonado su particular Mea culpa en la reunión de Sitges a la vez que hacía una repartición de culpas políticas y económicas: "Ni toda la culpa la tiene Madrid ni toda la culpa la tiene el procés". Entre dos aguas. El primer chute de Faus como virtual presidente del Cercle d'Economia -la decisión se ratificará el próximo 24 de julio- ha entrado por toda la escuadra.
"Han pasado 20 años y seguimos con el mismo debate", ha empezado el exdirectivo del Barça que ha recordado que la base fiscal, legal y efectiva del fondo de capital riesgo que lidera sigue en Barcelona. "Politizar como en el fútbol no ayuda a nada ni a encontrar ninguna solución", ha insistido.
Faus: "Ha habido una recentralización del poder económico en Madrid por voluntad política e institucional pero no se ha hecho en contra de Catalunya"
En este sentido, Faus ha comparado Catalunya que representa el 19,2% del PIB de España con la resistencia de los Galos. "Ha habido una recentralizació del poder económico en Madrid por voluntad política e institucional pero no se ha hecho en contra de Catalunya... Las élites prefieren que la riqueza se concentre en un lugar", ha alertado Faus. Mas allá de la ironía, el ejemplo es más que significativo: "No poder ir con AVE en Valencia es un microdetalle".
Ahora bien, su apuesta no pasa por caer en "derrotismos ni unilateralismos fáciles" sino potenciar el talento y la globalización de la región así como la "cocapitalidad entre Barcelona y Madrid".
El vicepresident y conseller d'Economia, Pere Aragonés, no se ha podido quedar a escuchar a Faus pero sí que lo ha hecho la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón. El futuro presidente del Cercle lo ha aprovechado para dirgirse de forma directa: "En fiscalidad no podemos competir con los brazos detrás de la espalda... Es demasiado fácil coger un AVE".
Faus: "En fiscalidad no podemos competir con los brazos detrás de la espalda... Es demasiado fácil coger un AVE"
Y todavía ha añadido: "Que 5.000 empresas se hayan ido nos hace un daño impresionante. Entiendo cuando el vicepresident y conseller Aragonés habla de salida técnica, pero no os podéis imaginar cuando vas por el mundo a hablar con inversores...". A su parecer, es una "irresponsabilidad" enfrentar los autónomos y las pymes con las grandes empresas teniendo en cuenta el 11% de paro en Catalunya.
Para acabar la sesión, Faus ha entonado un Mea culpa que ha levantado los aplausos del público empresarial: "Nosotros también tenemos parte de culpa. Nos lo tenemos que creer más, tenemos que confiar más en nuestras capacidades, muchas empresas de aquí ya no contratan servicios en Barcelona y tenemos que confiar más en los servicios profesionales de esta ciudad que son tanto o mejores que los otros". Business, but not as usual.