Javier Faus, casado y con tres hijos, nació en Barcelona hace 55 años, es fundador y presidente de una gestora de fondo de inversión alternativa que tiene sede en Barcelona y, entre otras muchas cosas, ha sido vicepresidente económico del FC Barcelona (2010-2015) y vicepresidente del Real Club de Tenis Barcelona (2008-2019).
La gestora se llama Meridia Capital Partners SGEIC, es la más grande de Catalunya en su ámbito, está dentro de las cinco primeras de España y ha levantado fondos en el mercado institucional e internacional por valor de más de 1.000 millones de euros, que ha invertido a través de cinco fondos en el sector inmobiliario, private equity y tecnológico. Una gran gestora que, como él mismo ha ido repitiendo públicamente en diferentes foros desde los hechos de 2017, "siempre mantendrá su sede y dirección efectiva en Barcelona".
"Faus se define políticamente como un "convergente" clásico"
La compañía nació en 2006, después de la venta del Hotel Arts a GIC (fondo soberano de Singapore). Faus había gestado la compra cinco años antes, organizando un grupo inversor liderado por el Deutsche Bank, del que también formaba parte como coinversor. El consorcio lo nombró presidente, Faus lideró la gestión y al cabo de cinco años, el grupo obtuvo una plusvalía de 129 millones de euros, y con su parte correspondiente, Faus, que había empezado trabajando como abogado en el bufete Garrigues de Nueva York y en Cuatrecasas de Barcelona, fundó Meridia Capital, su propia gestora.
Antes de esto, Faus había estudiado Derecho en la Universitat Autònoma de Barcelona, había hecho un Máster en Derecho Internacional por la Universidad de Georgetown, becado por la Caixa, y un MBA por ESADE.
La primera etapa barcelonista, torrente de dimisiones
El año 2003, Faus se incorporó a la Junta Directiva del Barça, bajo presidencia de Joan Laporta, que había ganado las elecciones en junio. Lo hizo de la mano del entonces cuñado del presidente, Alejandro Echevarria, pero dimitió al cabo de dos años. Faus había estudiado derecho con la mujer de Laporta, Constanza Echevarria, y Alejandro, al ver su talento, propuso enseguida añadirlo a la Junta, a pesar de pertenecer a mundos ideológicos tan distintos. Faus se define políticamente como un "convergente" clásico. Echevarria, que también dimitió el mes de noviembre por razones muy diferentes, no. Al haberse incorporado después de la contienda electoral, el nombramiento de los dos tenía que ser ratificado por la Asamblea de Compromisarios.
La dimisión de Faus se produjo el mes de junio de 2005, alegando públicamente "motivos personales y profesionales". Justo un año antes, ya habían dimitido Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Jordi Moix y Jordi Monés, que, según Laporta, actuaban como un grupo organizado dentro de la Junta. Faus no formaba parte, pero coincidía con ellos en algunos criterios finalmente minoritarios dentro del órgano directivo del Barça. A pesar de todo, y siguiendo un estilo que lo define desde muy joven, Faus quiso dimitir discretamente, sin hacer ruido y mirando de proteger la institución al margen de algunas de las interpretaciones que recogió la prensa de la época.
"Como vicepresidente económico del Barça, Faus se propuso limpiar las cuentas del club, no sin dificultades ni polémica"
No fue, por lo tanto, una simple coincidencia que en las elecciones del 2010 Faus formara parte de una nueva candidatura ganadora, entonces encabezada por Sandro Rosell (en la que también figuraban Bartomeu y Moix), de quién fue vicepresidente económico y estratégico durante cinco años. Faus se propuso entonces limpiar las cuentas del club, no sin dificultades ni polémica, consiguiendo rebajar considerablemente la deuda del club, acumular unos beneficios de 130 millones de euros, proyectar mundialmente la marca del club mediante más de 40 contratos de patrocinio y comprar Neymar y Suárez sin ningún aparente esfuerzo financiero. Mientras tanto, Faus era socio responsable por España y Portugal de Patron Capital (2003-2006) y consejero de Ia inmobiliaria Colonial (2010-2014). Actualmente es consejero del Grupo Indukern.
Acabada aquella etapa, Faus decidió que no seguiría en el club.
Faus: "El club tendría que tener una gobernanza menos condicionada por sus 'stake holders', y en especial, por la opinión pública"
"Para dedicarte al Barça tienes que tener la vida resuelta" explica hoy. "El club tendría que tener una gobernanza menos condicionada por sus stake holders, y en especial, por la opinión pública". En este sentido, Faus considera exagerado que el club entre en crisis debido a una derrota por la mínima en campo contrario, y todavía más "si se trata de un adversario cualificado". Para el exdirectivo, la tensión originada por el entorno no es muy compatible con una gobernanza tranquila de la entidad que permita trabajar en programas de medio y largo plazo. Una de las soluciones, propone, "sería limitar los mandatos de presidente y directivos".
La refundación del Círculo
Fue en Colonial donde colaboró intensamente con el presidente de la empresa, Juan Antonio Bruguera, a quién acabó sucediendo como presidente del Círculo de Economía el pasado mes de junio de 2019. El Círculo es un lobby empresarial y académico barcelonés de muy arraigada vocación europeísta, que Faus y su equipo quieren refundar con la intención de impulsar el polo económico de Barcelona y mejorar las relaciones de Catalunya y España.
Dicen que si quieres llegar antes, tienes que ir solo, pero que si quieres llegar más lejos, tienes que ir muy bien acompañado. Faus, que de joven fue un buen jugador de fútbol, es muy aficionado a la bicicleta y los veranos suele hacer largas excursiones por todo el mundo, que suele empezar a solas y acabar con la pandilla de amigos que se añaden. Les gusta ir lejos.
En este sentido, su Junta directiva, que algunos califican de "gobierno liberal e inclusivo en la sombra", está formada por un equipo lleno de talento y relaciones privilegiadas de nuestro tejido económico e institucional, como por ejemplo Luca di Meo, González Páramo, Marc Puig, Jordi Hereu, José María Lassalle, Cristina Garmendia, Mercè Conesa, Jaume Guardiola, Jordi Vado, Núria Mas o Jordi Amat, entre otros.
Desde esta tribuna y firme partidario de la democracia liberal europea "hoy en riesgo", Faus defiende la cocapitalidad estatal de Barcelona como tercera vía para ayudar a resolver el problema de la relación entre España y Catalunya
Desde esta tribuna y firme partidario de la democracia liberal europea "hoy en riesgo", Faus defiende la cocapitalidad estatal de Barcelona como tercera vía para ayudar a resolver el problema de la relación entre España y Catalunya, y trabaja para potenciar la fortaleza del tejido económico catalán en materia de conocimiento, innovación, salud e industrias digitales. En cuanto a autogobierno, su propuesta pasa por una fórmula que sea capaz de recibir el apoyo, como mínimo, de un 70% de la población.
"Somos la única comunidad que no se rige por un estatuto aprobado en referéndum", exclama, lamentando que la propuesta de la cocapitalidad sea tan difícil de digerir, tanto "en Madrid" cómo en algunos ámbitos de opinión de Catalunya".
Decíamos antes que nuestro personaje es muy aficionado a la bicicleta. Pero también hace un esquí distinto, cuya modalidad se practica subiendo montañas con esquíes de piel de foca, que evitan resbalarse hacia abajo. No se puede negar que en esta vida Faus ha pedaleado con fuerza y ha subido muchas pistas.
Faus: "Somos la única comunidad que no se rige por un estatuto aprobado en referéndum"
Ahora se trata de saber hasta donde podrá llegar y si tendrá el viento de cara o de espaldas.
Que Eolo, dios de los vientos y tal vez de la bicicleta, nos ayude.