Era un secreto a voces y ya se ha confirmado: el cofundador de Petrolis Independents y del Cercle Català de Negocios (CCN), Joan Canadell, será el nuevo presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona. Así lo han decidido por votación los miembros de la candidatura independentista Eines de País en una asamblea celebrada esta tarde en la capital catalana.
En concreto, Canadell se ha impuesto al resto de candidatos que también sonaban con fuerza para la presidencia cómo es el caso de Pere Barrios (Recam Láser) o Mònica Roca (Isardsat). De hecho, Roca que ha sido escogida vicepresidenta primera será con toda probabilidad presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona a media legislatura cumpliendo así con la prometida electoral de Eines de País respecto a la copresidencia de género.
"No somos una candidatura presidencialista. La Cámara será gestionada por un equipo, el mejor que podamos crear", explicaba el candidato y portavoz Jesús Serra (Rápido y Seguro) durante la primera rueda de prensa celebrada el pasado viernes. "Quizás hay alguno de los cuatro en la sala, pero quizás no están todos", añadía mientras Canadell, Barrios o Roca se lo miraban atentamente desde primera fila en la sede de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) en la calle Marina.
A la vez, también se ha decidido que Barrios sea vicepresidente segundo y Roser Xalabarder (Nubur XXI), vicepresidenta tercera. Xalabarder ya anunció el pasado viernes que uno de los primeros objetivos es "arreglar el censo y que el voto sea abastable para todo el mundo" para llegar a los 423.146 potenciales electores de la Cambra de Barcelona, una cifra superior al todopoderoso Barça. El tesorero será Jordi Pomarol (Implica2 Consulting).
La trayectoria de Canadell...
De profesión ingeniero industrial, Canadell ha ocupado diferentes cargos más allá de Petrolis Independents y del Cercle Català de Negocis. En su currículum figuran también la dirección de operaciones de General Cable, la gerencia de Cycobox y BCN Cluster Graphics o la fundación de Giracat, entre otros. Desde la consultoría de innovación hasta el sector gráfico, pasando también por el crudo independentista y las actividades de animación con vehículos eléctricos.
Canadell: "La victoria de los empresarios independentistas en la Cambra ha sido un duro golpe para los poderes fácticos del Estado en Catalunya"
Canadell analizaba en un artículo en VIA Empresa los resultados definitivos de las elecciones: "La victoria de los empresarios independentistas en la Cambra ha sido un golpe fuerte para los poderes fácticos del Estado en Catalunya". "Con la victoria en la Cambra se ha castigado el establishment por las presiones que ejerció a partir del discurso del Rey el 3 de octubre", espetaba.
En este sentido, el cofundador de Petrolis Independents también ha criticado en más de una ocasión que "Miquel Valls ha hecho política en contra del proceso de independencia a pesar de saber que los empresarios, según tres encuestas de Pimec, Cecot y la misma Cambra que se hicieron en 2012, ya mostraban una clara mayoría independentista dentro del mundo empresarial".
... Y los titulares!
Suyos son los siguientes titulares: "El empresariado es más independentista que la sociedad", "El consumidor que castiga por motivos políticos, no vuelve por un descuento...", "No se ha ido ninguna empresa, han cambiado el registro. Nos encanta tener un Grífols aquí", "El cambio es acontecer una República porque necesitamos un Estado a favor de las empresas para poder desarrollar el máximo potencial de nuestro país".
Ahora, sólo queda votar las seis sillas patronales que se repartirán entre los 12 candidatos de Fomento del Treball y Pimec en el pleno que se celebrará el próximo 5 de junio. Tras dos décadas, Valls dejará la presidencia de la Cambra y ya anunció este martes que tiene previsto celebrar varias reuniones con Eines de País a lo largo de las próximas semanas para promover "una transición ordenada y tranquila".
"El mensaje final pues, para las empresas de la establishment en Catalunya es que se han equivocado, no han querido escuchar, pero todavía están si quieren acercarse al que demanda la mayoría de la empresariat... Pero que nadie se preocupe que el objetivo final será siempre el de mejorar el potencial económico de las empresas catalanas y en definitiva del país", concluye Canadell.