Joan Canadell volverá a presentarse a las elecciones a la Cmbra de Começ de Barcelona aunque no está claro que opte a la presidencia. Según ha avanzado el diario Ara, el actual diputado de Junts per Catalunya será uno de los nombres que figurará en la lista que se prepara desde el actual gobierno de la cámara barcelonesa. "Ayudaré a ganar para consolidar definitivamente al empresariado independentista en la Cámara", ha afirmado Canadell este miércoles.
Canadell se presentó en las elecciones de 2019 y fue elegido presidente del ente barcelonés. En enero de 2021 abandonó este organismo para centrarse en la campaña de JxCat en las elecciones catalanas. Aún no hay fecha para las próximas elecciones a las cámaras de comercio catalanas, pero probablemente se convocarán para la segunda quincena de septiembre.
En declaraciones a Ara, Canadell precisa que "seguramente" no se presentará como candidato a la presidencia de la Cambra, aunque deja la puerta abierta: "esto ya se verá más adelante".
Movimientos electorales en la Cambra: Canadell anuncia su regreso y no descarta del todo aspirar a la presidencia
La lista que preparan los independentistas –que no llevará el nombre actual, Eines de País– está prácticamente cerrada. Las negociaciones las están liderando los equipos de la actual presidenta de la Cambra, Mònica Roca, y el vicepresidente, Toni Fitó.
Durante los últimos meses se ha especulado sobre la posibilidad de una lista unitaria en contra de la que impulse el actual gobierno de la Cambra de Barcelona. Sin embargo, las negociaciones para esta lista unitaria fracasaron. Por un lado, afiliados de Pimec están dispuestos a presentarse, pero de forma individual, sin enmarcarse formalmente en ninguna lista aunque cuenten con el apoyo de la patronal de las pymes catalanas. Por otra parte, no se descarta que, a última hora, surjan candidatos, también independientes, pero con simpatías hacia la lista de Carles Tusquets que se presentó hace cuatro años. El propio Tusquets aún no ha confirmado si piensa presentarse por uno de los epígrafes.
Tal y como aprobó el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona del 29 de junio del año pasado, de los 60 miembros de este plenario, en las próximas elecciones se elegirán 52 porque seis están reservados para las organizaciones empresariales más representativas (patronales) y dos por las empresas que realicen la mayor aportación económica. Respecto a las elecciones de 2018, las “sillas de plata”, o sea, los puestos reservados a las empresas de mayor aportación pasan de 14 a sólo dos. Pero se mantienen los seis puestos para las organizaciones empresariales, que en los anteriores comicios se repartieron Pimec (con cuatro) y Foment del Treball (con dos).