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Joan Font (Buen Precio): "La clave es ganarnos la confianza del consumidor"

Font reivindica el peso del comercio al PIB y alerta que con las actuales tasas de paro será muy complicado que el sector pueda arrancar

Joan Font, presidente de Buen Precio
Joan Font, presidente de Buen Precio
Narciso Presas
28 de Noviembre de 2013
Joan Font es el presidente del grupo osonenc de alimentaciónBuen Precio. En la actualidad cuenta con 156 establecimientos Bonpreu y Estallido , y 25 benzineres Esclatoil, una plantilla de 4.200 trabajadores y ha acabado el primer semestre de 2013 con un crecimiento del 7,5% y una facturación limpia de 413 millones de euros. Font hace una defensa a ultranza de la importancia del comercio y la distribución en el PIB e insta a prestigiar-lo cómo merece por los puestos de trabajo que crea y su peso al PIB.

Buen Precio crece todo y la crisis..
Es muy positivo. Que crezcamos un 7,5% en un momento en que el mercado está en situación de recesión es muy positivo y bono por la empresa.

Qué estrategia han seguido para hacer frente a la crisis de consumo?
El elemento fundamental es adaptarnos bien al que quiere el consumidor. No se trata de tener un producto muy barato que no valga nada y se tenga que acabar lanzando, sino proponer calidad a un precio muy competitivo, que no sobrepase una línea roja de calidad y que lo haga interesando por el consumidor. Ganarnos la confianza del consumidor es fundamental.

Y cómo se gana?
El nivel de calidad nos diferencia de los competidores. No utilizamos nuestra marca como primer precio –el precio más barato de cada familia de artículos- sino que ofrecemos una calidad igual que la del líder de la familia en cuestión, con un precio de venta al público un 30% más económico.

Cómo se innova en comercio y alimentación?

El sector del comercio es muy maduro, cuesta mucho innovar, y es difícil hacerlo en profundidad. Estamos muy sujetos a la innovación que pueda hacer el fabricante. Quien mejor conoce los productos y la demanda del consumidor es el fabricante, que es quien marca la incorporación de nuevos productos y cambios de tendencia en el consumo. Nosotros tenemos que ir de bracet con el fabricante y con algunos yaestá habiendo bastante buena colaboración.

Cómo ha funcionado la experiencia de Iquodrive en Girona?

Está en fase de test. Nohabrá un lanzamiento de momento.

Cuáles son los retos de futuro del sector?

El sector necesita continuar la línea de reducción del gasto, investigación de la eficacia, gestión profesionalizada, afinar en las inversiones y acertar en las aperturas. El reto es no quedarse parado a pesar de que la crisis nos afecte. Quedarse plegado de brazos no es la mejor solución en estos momentos. Las empresas tenemos que hacer el que está a nuestro alcance y seguir nuestro camino.

Cuando volverá a arrancar?

El sector no arrancará mientrashaya tasas de paro como las actuales. El consumidor tiene que tener confianza para hacer gasto y comprar. Si no tiene confianza difícilmente se lanzará a gastar. Mientrashaya tasas de paro del 25% es muy difícil que la gente tenga confianza. Por lo tanto, una condición previa e indispensable porque volvemos a vivir épocas más grasas que el actual es que la economía remonte yhaya más trabajo y que la gente se gane la vida.

Empieza a haber brotes verdes a la economía?

Desde julio hemos notado una cierta mejora. Pequeña, pero generalizada y sostenida. Yo no quiero predecir el futuro, pero estos últimos cuatro meses el comportamiento ha sido muy diferente del primer semestre de año, que fue muy malo.

En un entorno complicado a nivel social como el actual, qué papel tienen que jugar las empresas?

El elemento que genera riqueza son las empresas y es importante que en un paíshaya buenas empresas y que sean rentables. Se trata de ser rentable para crear puestos de trabajo e invertir. En este sentido, la primera obligación de un empresario es ser rentable. Ahora, después formamos parte de un país y por lo tanto me parece básico que el país no tenga bolsas de marginalidad, que tenga consistencia y coherencia, y que los colectivos más perjudicados tengan salidas y maneras de sobrevivir con dignidad. Este no es el papel de las empresas, pero las empresas forman parte del país, algo tenemos que hacer.

Quéopina de la ley de unidad de mercado que prepara el gobierno español?

Este país tiene que tener la plena libertad de decidir qué modelo de comercio quiere tener. Y no necesita que otros le digan qué nos conviene. Ya somos grandes. Hay empresas y profesionales bastante maduros y con suficiente conocimiento como para saber qué nos interesa y que no nos interesa. Por lo tanto me parecen sobreres las injerencias e imposiciones por parte de quien no conoce el sector.

Cómo vive el proceso soberanista?

Como ciudadano deseo que mi país pueda ser un país normal y pueda tomar las decisiones de política empresarial y todo orden que le convienen. Y que no esté limitado ni menystingut por otros gobiernos que quizás no actúan pendientes de la situación real de este país. Los ciudadanos de este país tienen derecho a expresarse y manifestar, como se ha hecho hasta hoy de manera absolutamente civilizada y democrática, que quieren hacer con su país el día de mañana. Participamos de la voluntad que el país se pueda pronunciar con total libertad, tanto en un sentido como en el otro, y que las instituciones se ciñan al que digan los ciudadanos.

Qué rol tienen que jugar los empresarios?

El empresariat es parte del país y como parte del país, hay el mismo porcentaje de ciudadanos que desean una cosa o la otra. El empresario tiene que ser una parte más del país y no pretender influir en un sentido u otro, más allá del que le corresponda como ciudadano.

Cómo encara el futuro Buen Precio?

Nos hace fuertes tener un modelo competitivo y rentable, muy valorado por los ciudadanos. Vemos el futuro en la misma línea de los últimos años de avanzar en la eficacia y servicio a los consumidores. Tengo plena confianza en la empresa y en el país.