• Empresa
  • Joan Rosell, el CEO de los empresarios

Joan Rosell, el CEO de los empresarios

El presidente de la CEOE se aferra al discurso conciliador y se aleja de los ruegos de la Generalitat en el proceso soberanista catalán

Joan Rosell
Joan Rosell
Pau Garcia Fuster
19 de Febrero de 2014
Act. 03 de Abril de 2014

Joan Rosell (Barcelona, 1957) ocupa actualmente una posición complicada. El presidente de la patronal española se ve rodeado por el debate soberanista, y ante las demandas de apoyo al proceso desde el Gobierno catalán, no para de repetir la necesidad de diálogo y acercar posiciones.

Su posición, un pelo ambigua pero notoriamente contraria a la independencia de Cataluña, no puede sorprender viniendo del presidente de la CEOE, escogido por los empresarios españoles, a quienes debe de el cargo.

Carrera a la patronal
Rosell accedió a esta presidencia a finales del 2010, sustituyendo un Gerardo Díaz Ferrán hundido por los problemas con la justicia; y después de tiempo de perseguir el cargo. Su vinculación con la patronal española viene de lejos, de la cualfue vicepresidente entre 1994 y 2006, y entre 2008 y 2010.

Entre 1995 y 2011 también presidió el Fomento del Trabajo; consolidando así una larga trayectoria como dirigente patronal. Rosell, pues, es sin duda una de las caras más conocidas del mundo empresarial.

Empresario con energía
Ingeniero industrial por la UPC, y con estudios inacabados de Ciencias Políticas en la Complutense; Joan Rosell disfrutó de una breve experiencia como periodista al Diario de Barcelona y a Tele-Expreso, propiedad de su tío, Jaume Castell.

Fuera por presiones familiares o por decisión propia, Rosell abandonó enseguida el periodismo para centrarse en la carrera empresarial; siguiendo la tradición familiar. Entre 1983 y 1992 fue director general de Juguetes Congost; y el 1996 lograba la presidencia de Enher.

En el campo de la energía fue parte activa de los movimientos de fusión y reestructuración que condujeron a Fecsa-Enher primero, y a Fecsa-Endesa después, ocupando la presidencia entre 1999 y 2002.

Rosell también presidió la corporación Uniland entre 2005 y 2006; y ha formado parte de varios consejos de administración, como el de Siemens , Aguas de Busot de Barcelona, Endesa, Applus, Criteria CaixaCorp y Gas Natural Fenosa. También encabeza un grupo empresarial familiar que gestiona su mujer, Elisabet Trallero; donde destaca Congost Plástico.

Cercano a la política
Ha escrito cuatro libros y el 1980 participó en la efímera aventura política de Solidaridad Catalana. Un partido conservador, liderado por Juan Echevarría Puig, que no obtuvo representación en el Parlamento catalán y que acabaría con la mayoría de sus miembros enrolándose a Alianza Popular.

Su habilidad para mostrarse cercano al poder político de cada momento ha provocado que se lo relacione con varias formaciones, sin que ninguno se concretara. Ahora, pero, se encuentra en su punto de mira, con dos bandos que intentan situar la influencia empresarial a su favor.