El primer adjetivo que le viene al hacia Joaquín Serra (Barcelona, 1964), consejero y director de Relaciones Institucionales de Natura Bissé, a la hora de definirse, es "perseverando". Asegura con una sonrisa que "mi primera gran conquista fue mi mujer, me costó 12 años convencerla porque se casara conmigo. Tenía claro que podíamos hacer un proyecto de vida juntos". Amor y trabajo , pasión y motivación , conceptos que se entrelazan en una de las empresas familiares catalanas más destacadas, Natura Bissé.
Y es que Serra está casado con Veronica Fisas, actual CEO de la empresa, e hija del fundador, Ricardo Fisas. "Mi suegro es la persona que más me ha ayudado, ha sido mi mentor y le debo de prácticamente todo", destaca Sierra de la alma de Natura Bissé, que murió el enero de 2012.
El poder de la innovación
La empresa, que dobló su medida el 2004 después de innovar con una molécula alternativa al Botox, cuenta hoy con más de 400 trabajadores y una facturación que cerca los 40 millones de euros. "Mucha gente se pregunta como una empresa tan pequeña triunfa entre los gigantes de la cosmética. Lo hace por una innovación muy disruptiva, tanto en el modelo de negocio como de producto", reivindica Serra.
Una empresa innovadora por una trayectoria singular, la de Joaquín Serra. "No he estudiado nada porque sufro dislexia y tengo problemas de falta de atención", explica. El más pequeño de cinco hermanos, recuerda que "siempre era el que no progresaba y no conseguía acabar los cursos. Me he formado en la calle, viajando mucho".
Distraído como era, a la cocinaencontró un poco de paz. "Estudié Hostelería y Turismo en Sant Pol de Mar, pero tampoco lo pude acabar", recuerda. A pesar de todo, pudo trabajar en la alimentación de los deportistas a la Villa Olímpica durante los Juegos de Barcelona ; y renunció a una incipiente carrera en el sector hostaler para incorporarse a Natura Bissé.
La familia unida
A la empresaempezó como cabeza de compras y de producción, antes de marchar a los Estados Unidos. "Tuvimos un problema, la empresa allá se estaba hundiendo, y nostuvimos que trasladar", recuerda Serra. Con las tres hijas todavía pequeñas, dice que "ni siquiera sabíamos hablar mucho bien el inglés, pero en tres años picamos mucha piedra para salirnos".
Más adelante, Ricardo Fisas decidió que había llegado la hora del relevo generacional. "Nos reunimos sus cuatro hijos y los dos cuñados. Decidimos que mi mujer fuera la CEO , y desde entonces yo me he dedicado a traer temas relacionados con la marca y la expansión", detalla.
Destaca que "mi suegro tuvo la gran habilidad de ponernos a cada cual donde éramos felices y aportábamos valor. Mi cuñado trae las finanzas, mi cuñada es un genio en desarrollo de nuevos productos, mi mujer nos controla a todos y yo traigo temas más estratégicos". Con un protocolo familiar hecho, Serra señala la suerte de "compartir un ecosistema familiar donde todos tenemos mucha pasión por el que hacemos".
Intraprenedoria social
Y el que él hace, además de las tareas propias del cargo, es impulsar proyectos de emprendeduría social dentro de la misma empresa, a través de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé. Un proyecto de Oncología Estética, con más de 2.000 mujeres tratadas; y otro sobre la dislexia, que pronto verá la luz; son sólo la punta del iceberg.
Optimista de tipo, asegura que la clave de vuelta es compartir tanto el éxito como el fracaso con el equipo, y que este se haga suyo el proyecto. "Si quieres ir lejos ve acompañado, y si quieres ir rápido, ve solo", dice Serra; que ya piensa al ir preparando la nueva generación familiar a incorporar a la empresa.
11 nuevos miembros a los cuales transmitir los valores de la compañía. "Nunca sabes como irá un proceso así, pero confiamos a mantener el espíritu de la empresa", asegura. Por perseverancia no será.
Joaquín Serra, la perseverancia de Natura Bissé
El consejero y director de Relaciones Institucionales de la compañía también impulsa varios proyectos sociales desde la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé
02
de Abril
de
2014
Act.
03
de Abril
de
2014