El boca-oreja todavía es una tendencia muy habitual a la hora de buscar trabajadores. Las empresas buscan aquellas personas que vienen recomendadas por amigos, familiares o conocidos. ¿Pero por qué no incorporar estas recomendaciones tan típicas en el mercado laboral dentro de Job Today? Este es uno de los proyectos con los cuales la startup fundada por Polina Montano y Eugene Mizin está trabajando: incluir las referencias al más puro estilo TripAdvisor. Ahora bien, no sólo el candidato a un lugar de trabajo podrá ser valorado, sino también la misma empresa, puesto que "en un momento en el cual hay una guerra por el talento, las compañías también tienen que demostrar al futuro trabajador que se encontrará a gusto si al final entra a trabajar con ellos", explica Montano.
Cuatro años después de su nacimiento y con más de seis millones de usuarios registrados y 600.000 empresas que publican sus ofertas de trabajo, Job Today se reinventa para incorporar valoraciones de los candidatos y las compañías y hace uso de los datos y de la inteligencia artificial para proporcionar ofertas más personalizadas.
Ahora bien, para la cofundadora y CEO de Job Today, lo más importante son las referencias positivas, por lo cual se inspiran en el modelo de LinkedIn para desarrollar esta nueva funcionalidad. En su opinión, "un sistema de referencias positivo y negativo puede provocar que los candidatos, si reciben una mala valoración, se creen otro perfil en la plataforma para evitar este comentario". Un hecho que, desde Job Today, sería muy difícil controlar.
Job Today, con más de seis millones de usuarios y 600.000 empresas, incorpora la inteligencia artificial y los datos para proporcionar ofertas más personalizadas
Así mismo, también quieren potenciar las buenas valoraciones de las empresas que ofrecen trabajo, por lo cual han desarrollado recientemente una funcionalidad que permite a los candidatos seguir a la compañía por la cual están interesados y recibir notificaciones cuando salga una oferta de trabajo. Una herramienta que puede "dar una buena imagen a la compañía si tiene muchos seguidores y además les proporciona una base de personas interesadas en sus lugares de trabajo", señala Montano. Sin embargo, la startup todavía está realizando las primeras pruebas y todavía no sabe cuando pondrá en marcha esta nueva funcionalidad.
Big Data para encontrar trabajo
Otra mejora que Job Today ha incorporado desde el pasado mes de octubre es el Machine learning y la inteligencia artificial para ofrecer ofertas de trabajo personalizadas y hacer que "la búsqueda de trabajo sea todavía más fácil y eficaz", destaca. Así, dos personas que tengan la app de Job Today y vivan en Barcelona, pero con perfiles profesionales diferentes, verán ofertas de trabajo diferentes.
Y esto lo hacen gracias a la gran cantidad de datos que la startup ha conseguido recopilar en estos cuatro años en el mercado. Una funcionalidad que, tal como señala Montano, "nos ha permitido en estos pocos meses incrementar el engagement de los usuarios".
España vs. Reino Unido
Job Today, que ha establecido su sede en Luxemburgo, opera actualmente en España y en el Reino Unido, dos mercados laborales muy opuestos entre ellos. "España es una economía con una elevada tasa de paro, por lo cual es la empresa quien tiene el lujo de elegir entre un gran número de candidatos disponibles. En cambio, en el Reino Unido hay casi ocupación completa, por lo cual las compañías tienen dificultades para encontrar el talento", explica Montano. Dos mercados muy diferentes pero escogidos a conciencia por Job Today con un objetivo muy claro: "Demostrar como nuestra plataforma es una solución universal y funciona tanto en una economía como la española como la del Reino Unido".
Job Today opera en España y el Reino Unido, dos mercados laborales totalmente opuestos que demuestran "que nuestra solución es universal para encontrar trabajo"
La startup, que cerró a mediados del 2018 una ronda de financiación de 16 millones de dólares con uno de los inversores de Spotify, prevé abrir nuevos mercados próximamente, pero todavía no quiere anunciar qué. "El objetivo de la ronda es mejorar el producto y desarrollar todos los proyectos pendientes, consolidar la presencia en los dos mercados actuales y explorar también otros", apunta Montano.
Control de calidad a las ofertas de trabajo
Durante el MWC se vieron ofertas de trabajo que pedían tener una determinada altura o una talla. Un hecho que recibió quejas por parte de los sindicatos para ser discriminatorias o sexistas. Ahora bien, es un hecho que desde los portales de trabajo se tiene que luchar. "En Job Today tenemos una opinión muy clara al respeto y este tipo de ofertas no son aceptables", sentencia Montano. Es por este motivo que la startup cuenta con mecanismos para controlar qué tipo de ofertas de trabajo se publican a su plataforma. "Hay soluciones que hacen este control de forma automática y, si no, nosotros disponemos de un equipo de trabajadores que lo controla manualmente", añade.
Y es que muchas veces las ofertas de trabajo no sólo incluyen requisitos discriminatorios, sino que no detallan todas las condiciones del puesto de trabajo, como el salario. "Nosotros pedimos a todas las empresas que incluyan el sueldo en la oferta. A pesar de que publicar un salario exacto puede ser difícil, se puede establecer un intervalo", puntualiza.