José Miguel Bermúdez, cofundador y CEO de Bound4blue, se ha llevado el Premi Jove Empresari que organiza anualmente la Associació de Joves Empresaris de Catalunya (Aijec), y que lo reconoce como el mejor joven empresario catalán del año. Bermúdez se ha impuesto a Sònia Castelló, consejera delegada de Fil Katia, y Josep Dosta, fundador y CEO de Woodys.
Con este galardón, la Aijec ha querido valorar el trabajo de José Miguel Bermúdez al frente de Bound4blue, una startup que desarrolla sistemas automatizados de propulsión asistida por viento y que permite a todos los propietarios de barcos y compañías navieras reducir los costos de combustible y las emisiones contaminantes hasta en un 40%. El jurado ha valorado la rápida evolución empresarial que ha logrado Bermúdez en solo una década desde que ideó bound4blue, después de ver un reportaje de Jacques Cousteau en televisión, hasta lograr una ronda de financiación de 22,4 millones de euros.
Able Human Motion, Premio a la Millor Iniciativa Empresarial
El Premi a la Millor Iniciativa Empresarial de esta edición ha sido para Able Human Motion. La spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) cofundada por Alfons Carnicero, Àlex Garcia y Josep Maria Font desarrolla exoesqueletos robóticos innovadores para mejorar la movilidad y la calidad de vida de personas con discapacidad, específicamente personas con paraplejia a causa de una lesión medular o supervivientes de un ictus. Entre otros aspectos, el jurado ha valorado que en solo cinco años la empresa ya se encuentra en fase de comercialización del ABLE Exoskeleton, el exoesqueleto robótico para neurorehabilitación más ligero, rápido de ajustar y accesible del mundo.
En solo cinco años, Able Human Motion se encuentra ya en fase de comercialización
Able Human Motion ha superado en esta edición del Premi Jove Empresari a D-Sight, una spin-off del Institut de Recerca de l'Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIR) que ha desarrollado el primer fármaco en forma de colirio para el tratamiento precoz de la retinopatía diabética, y a Venvirotech, una empresa de biotecnología dedicada al desarrollo de soluciones sostenibles y que está revolucionando la industria de los bioplásticos mediante una tecnología única que produce bioplástico 100% orgánico y compostable a partir de materiales de desecho.
Aijec reconoce la carrera de Antoni Pont Amenós
Durante el acto también se entregó el Reconeixement a la Millor Trajectòria Professional a Antoni Pont Amenós, actual presidente honorario de Borges International Group. La Aijec ha querido premiar la trayectoria empresarial y vital de un empresario, tercera generación al frente de la empresa familiar, y la apuesta que hizo por la internacionalización en una época en la que no era tan habitual.
Los otros reconocimientos de la noche
El Reconeixement a l’Emprenedoria Social ha sido otorgado a Showee, empresa que ha revolucionado el mundo de las duchas con una ducha eco-inteligente que se adapta al nivel de discapacidad del usuario gracias a su software inteligente. Showee ofrece una ducha personalizada y autónoma que se puede controlar de forma remota con el móvil, con la seguridad de una alerta en caso de caída de la persona que se esté duchando.
Por otro lado, el Reconeixement a la Qualitat Lingüística Empresarial de este Premi Jove Empresari ha sido para Entrearbres, ingeniería forestal y medioambiental que se dedica a la creación y recuperación de caminos forestales, a la gestión del territorio y a la identificación de zonas vulnerables frente al riesgo de incendios forestales. Además de centrarse en proyectos sostenibles y respetuosos con el entorno, la empresa fundada por Cristina Montserrat en Girona fomenta el catalán como parte de su identidad.
Showee es una empresa que ha revolucionado el mundo de las duchas con una ducha eco-inteligente que se adapta al nivel de discapacidad del usuario
El Reconeixement al Futur Empresari, premio que distingue el mejor proyecto emprendedor desarrollado por menores de 18 años, ha recaído en el proyecto TechGesture de los alumnos de bachillerato del Institut de Sales de Viladecans. El proyecto, ganador en Catalunya del concurso de Junior Achievement, ha creado un software que transforma el lenguaje de signos en texto.
Finalmente, el Premi Jove Empresari ha entregado por primera vez el Reconeixement a l’Emprenedoria Blava, un premio que ha recaído en manos de Anèl·lides, la empresa de servicios ambientales marinos fundada por Andrea Comaposada que trabaja en la recuperación de la posidonia en áreas no protegidas.