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Josef Ajram: "Me he educado en la bolsa a base de hostias"

El 'trader', gestor y triatleta defiende que para invertir se tiene que ser humilde, tener paciencia y estar dispuesto a perder

Josef Ajram es trader, triatleta y embajador de muchas marcas | Cedida
Josef Ajram es trader, triatleta y embajador de muchas marcas | Cedida
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
07 de Septiembre de 2018
Act. 13 de Enero de 2020

Josef Ajram se considera una persona afortunada y no por una cuestión de suerte. "El secreto es haber sabido desde muy pequeño qué quería hacer y qué no", admite. Dejó la universidad por la bolsa y de esto ya hace más de 17 años. Ajram es Day Trader, fundador de Where is The Limit? o Ajram Capital y embajador de marcas como Hyundai, Tag Heuer o El Row. En su tiempo libre, no deja de correr triatlones extremos. Ahora, acaba de publicar El pequeño libro de la superación personal 2 (Alienta, 2018) donde explica a través de cien frases (de Van Gogh a Woody Allen) todo aquello que le pasa por la cabeza al menos 15 minutos al día. Se aprende de todo y de todo el mundo. Tanto la bolsa como la vida es un camino de hostias, fracasos y éxitos.

 

Qué es el trading en el siglo XXI?

El trading ha cambiado mucho por la cantidad de productos financieros, como la criptomoneda. Es un mundo que te demuestra que hay que reinventarse y formarse constantemente. Los conceptos que sabíamos hace 15 años tienen poco que ver con los actuales. Ahora mismo hay muchos productos, muchos mecanismos y si se utilizan correctamente son una gran oportunidad pero si se utilizan de forma descontrolada son muy peligrosos.

 

"El 90% de los pequeños inversores que operan con un producto de divisas pierden un 90% del capital en los 90 primeros días"

Hay o no hay especulación en bolsa?

Sin ningún tipo de duda. Hay una estadística demoledora: el 90% de los pequeños inversores que operan con un producto de CFD de divisas pierden un 90% del capital en los 90 primeros días. Es brutal. La gente se compra un diario y se cree que ya sabe de bolsa. Se quiere hacer el pelotazo, y no llegan a entender que pueden perder y esto les puede destrozar.

Falta educación financiera... 

La mayoría de la gente, pequeños accionistas, se pmeten en bolsa sin saber. Sin duda. Cuando la gente me pregunta: "Donde pondrías estos miles de euros?", les respondo: "A aprender".

Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido en bolsa?

Aquello que más les cuesta de entender a los alumnos es que tenemos que estar dispuestos y saber perder. También tenemos que tener paciencia. Hay una frase muy buena de Peter Lynch que dice así: "El ser humano no tiene paciencia para enriquecerse lentamente y por eso decide arruinarse rápidamente". Es un buen resumen del mundo de la bolsa, a escala pequeño inversor y empresa.

"La gente se compra un diario y se cree que ya sabe de bolsa"

Cuánto se puede llegar a ganar o perder en bolsa?

Depende de sí es un inversor o un trader y de los capitales, es un tema porcentual. De perder se puede perder todo si alguien lo hace muy mal y utiliza el apalancamiento pero si lo hace con lógica y sabe perder, perderlo todo es imposible. Los extremos serían: se puede llegar a perder todo y se puede doblar el capital. Lo más lógico es encontrar este punto de equilibrio y ser honesto con el riesgo.

Has llegado a perderlo todo?

Yo empecé, he perdido, he entendido por qué, he ganado, me he dado de hostias y he conseguido grandes beneficios… Todas las posibilidades de formación que hay ahora no existían hace 20 años. Aquellos que hace más tiempo que nos dedicamos nos hemos educado a base de hostias. Todos los conocimientos, ser espabilado y la tranquilidad que tengo ahora es fruto de las lecciones que me ha dado la bolsa.

Quédate con un momento.

El 23 y el 24 de abril de 2007 recibí el primera gran varapalo perdiendo 110.000 euros que recuperé al día siguiente. Fueron dos días excepcionales y fue la primera vez en la vida que vi que la bolsa era totalmente vulnerable.

Josef Ajram | Cedida

"Siempre habrá algún personaje- algun toca cojones, la verdad- que te criticará", aseguras en el libro. Mala o buena publicidad es publicidad, al fin y al cabo?

Prefiero que no hablen mal. No me gusta. Prefiero que todo vaya normal, que no haya conflicto y que nadie me sacuda. Cuando un medio me sacude en busca del clic, me pregunto por qué... Sólo me tienen que llamar y contrastar la información. Todos se han arrepentido cuando han sacado una información errónea porque contacto con el medio y los doy los datos. Este periodismo de tuits hace daño.

Trader, triatleta e imagen de diferentes marcas... Todo suma?

Todo suma. La creación de una marca personal ayuda. Ya hace años que los medios se dieron cuenta de una marca que no existía y no existe ninguna otra. La de una persona que se dedica en un mundo lejano como la bolsa, que hace unas carreras deportivas aparentemente difíciles para la mayoría y que va con una estética atípica por el sector financiero. Esto hace que seas único para bien o para mal y comunicativamente sí que ayuda.

"En abril de 2007 recibí el primer gran varapalo perdiendo 110.000 euros"

La felicidad como meta o camino?

La felicidad es una meta y una finalidad. Ser feliz es un gran objetivo y por eso luchamos, para que te afecten cuanto menos variables mejor y poder estar tranquilos. Para mí, lo más importante es la familia y que todo aquello que hagas tenga un sentido en tu día a día. A veces nos olvidamos de aquello que es verdaderamente importante.

"Los premios tienen que convertirse en una rutina", añades. Quizás la rutina hará que dejamos de valorar los premios…

Se tienen que valorar las cosas muy hechas y ser capaces de reconocerlo. Justo ahora estamos en el conflicto de la prensa, si un compañero tuyo hace algo bien no te tiene que molestar y en cambio, hay personas que les molesta. La recompensa y entender que las cosas salen bien no es normal así que también es interesante mantener la motivación del grupo elevada.

Cómo mantienes la motivación en Ajram Capital?

Intento que vayamos todos a una y hacer entender que la clave no es la suma de individualidades sino del trabajo en equipo y que si un compañero lo hace bien, esto beneficiará al grupo. No se tienen que decir sólo las cosas malas. Ahora estamos muy bien: tuvimos un año de boom, con mucha demanda y quizás morimos de éxito por no saberla absorber. Ahora mismo tenemos tres productos financieros, de los cuales dos funcionan muy bien en rentabilidad. En cambio, la Sicav va más lenta. El primer año fue muy bueno, el segundo muy malo y ahora ya estamos en el mercado con más de 700 clientes y un índice de satisfacción muy alto.

Se dice que la crítica pesa entre cuatro y cinco veces más que el reconocimiento.

Hay una estadística de Amstel que dice que al 86% de los españoles le alegra el día si su jefe le dice que ha hecho las cosas bien. El deporte también te lo enseña, hacer las cosas bien no es normal. Hacer 100 kilómetros de bici en el desierto no es el normal, captar clientes o hacer un buen artículo no es normal.

"El límite como tal no lo tendríamos que encontrar nunca porque implicaría no tener objetivos y es peligroso"

Tuya es la pregunta: Dónde está el límite?

El límite está con los objetivos. Donde está el límite quiere decir cuál es tu próximo objetivo? Te tienes que preguntar cuáles son los objetivos que te hacen sentir motivado, contento y que dan sentido al día a día tanto profesional como personal. El límite como tal no lo tendríamos que encontrar nunca porque implicaría no tener objetivos y una vida sin objetivos puede ser peligroso. Yo me planteo el futuro profesional consolidando Ajram Capital y realizando mi pasión que es el deporte.

Qué consejo darías a los nuevos emprendedores?

Sobre todo que sean conscientes de si realmente son emprendedores. Se ha socializado mucho y quizás no todo el mundo está preparado para ser emprendedor. Si aún así lo son que contemplen tres variables: un proyecto con una inversión a su alcance (que no pierdan la cabeza con grandes inversiones), no descapitalitzarse a saco y controlar muy bien los riesgos y por último, un control de costes fijos muy estricto porque es uno de los motivos de muerte de las startups. Con un buen equipo, se tiene que empezar desde la humildad y en un coworking con la estrangulación financiera más pequeña posible. Enriquezcámonos lentamente en lugar de arruinarnos rápidamente.