• Empresa
  • Josep González, el héroe de los empresarios

Josep González, el héroe de los empresarios

El presidente de la patronal de las pymes lidera la campaña "Digamos bastante, reivindicación de un trato más justo en políticas fiscales y acceso al crédito

Josep González
Josep González
Pau Garcia Fuster
19 de Marzo de 2014
Act. 03 de Abril de 2014

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos dicen bastante. Esta tarde 1.300 representantes se reúnen en Barcelona convocados por su patronal, Pimec, para reivindicar su importancia enlaeconomía del país. Un valor dentro de la sociedad que consideran que no se traslada a la práctica.

Maltratadas fiscalmente
El presidente de Pimec, Josep González (Llimiana, 1945), lidera esta reivindicación. En una entrevista a RAC1  ha asegurado que "decimos bastante a las sucesivas subidas de impuestos y de cargas que sufren las empresas". Según González, "el incremento de la presión fiscal, las cotizaciones y la energía, sumado a las dificultades de acceso al crédito, son factores que van frenando el progreso de las pymes".

De hecho, el detonante del acto han sido, según González, "las subidas a la Seguridad Social, cuatro en poco más de un año". El responsable de Pimec ha calificado de "buena" la reforma laboral, pero considera que "todos los factores que tenías para competir se pierden con el aumento de los costes sociales".

González, que preside Pimec desde su fusión el 1997 con la patronal del Baix Llobregat, Sefes, entidad que también presidía; reclama "una fiscalidad propia y adecuada para las pymes". Así como una lucha más firme y decidida contra la economía sumergida y el fraude fiscal, que "dificultan mucho el trabajo de las pequeñas y medianas empresas que tienen competencia desleal mientras pagan sus impuestos".

Medidas erráticas
Josep González también ha lamentado que medidas surgidas de la iniciativa de Pimec, como la del criterio de caja del IVA, "se haya aprobado tanto recortada de contenido . Lo han acotat tanto que no tiene interés". A su parecer, "se tendría que eliminar la autorización del cliente, que ha hecho que esta medida sea un fracaso".

Por otro lado, ha insistido en la desigualdad de trato entre las grandes empresas y las pymes por parte de la banca y la administración. "Las grandes empresas de la Íbex-35 pagan a 171 días cuando la ley dice que lo tienen que hacer a 60", ha asegurado. En cuanto a la banca, ha criticado "el encarecimiento y la restricción del crédito, así como la exigencia de garantías personales y familiares a los pequeños empresarios".

El empresario
González cursó estudios de Economía en la Universitat de Barcelona y está diplomado en Alta Dirección por la IESE. Más allá del mundo patronal, dirigió la empresa de cablatge Furas, de la cual tambiénfue máximo accionista hasta su venta el 2007 a la multinacional alemana Leoni. Posteriormente se adentró al sector inmobiliario a través de Naves Piera.